Joven escolar terminó en urgencia del hospital tras brutal golpiza recibida de sus compañeros
PUERTO MONTT. Estudiante de octavo año fue empujado y luego pateado en el suelo. Colegio Santo Tomás denunció a los mayores de 14 años al Ministerio Público y al resto al Tribunal de Familia. Joven no volvería al establecimiento.
Golpes en la cabeza, cuello, tórax y el tren inferior, con consecuencias de cefalea, mareos y dolor en el bajo vientre. Así llegó un menor de 13 años, estudiante de octavo año del Colegio Santo Tomás de Puerto Montt, a la urgencia del Hospital de Puerto Montt. Lesiones que fueron provocadas por sus propios compañeros, mayores que el afectado, en lo que los padres del adolescente definen como bullying.
"Es una cuestión que ha venido sistemáticamente avanzando el tema del bullying. El año pasado lo golpeaban, estuvo con tratamiento sicológico, los protocolos de poco sirvieron. A principios de este año hubo otro problema, pero el viernes la gota que rebasó el vaso fue que fue agredido por un grupo de alumnos del mismo curso, lo patearon en el suelo, lo botaron primero, lo patearon en el suelo. Cuando yo lo fui a retirar al colegio a la enfermería, estaba en silla de ruedas porque no podía caminar por los golpes que le dieron en los genitales. Tuve que llevarlo al Hospital de Puerto Montt por mis propios medios, a constatar lesiones. Estuvimos desde las 15 horas hasta las 11 de la noche adentro, le hicieron scanner por los golpes que tenía en la cabeza", dijo el padre el joven.
Y agrega: "El niño estaba mareado, con dolor de cuello, desorientado. Cuando lo golpearon dice que hay partes que no se acuerda, que perdió el conocimiento, que después se dio cuenta cuando estaba abajo en la enfermería. Le hicieron rayos, un montón de cosas. Ayer hicimos la denuncia en la PDI",
"Esto no puede ser oculto, porque yo no quiero que le pase lo mismo a otros papás, a otros niños, porque es terrible. No es primera vez que esto ocurre en el colegio. Tiempo atrás una niña se suicidó por otro caso de bullying. Claramente yo estoy haciendo lo imposible para que mi hijo no termine igual", complementó el apoderado, quien además cuenta que hace poco había cambiado a su hijo a este establecimiento.
Tomó medidas
A través de un comunicado, el colegio, además de reconocer la situación calificándola de "lamentable", y que "fue atendida por personal del colegio, con la respectiva activación de protocolo de acción y asistencia de la enfermería", aseguró que se inició una indagación con estudiantes individualizados en el conflicto y testigos de los hechos, comunicándoles a los respectivos padres y apoderados. Junto a lo anterior, y además de la aplicación de medidas según Reglamento Interno Escolar, advierten que se realizó la denuncia ante el Ministerio Público de los involucrados mayores de 14 años, y al Tribunal de Familia, a los menores de esa edad.
Se ofreció "acompañamiento y apoyo profesional (contención sicológica) al estudiante afectado y su familia", además de "apoyo académico y técnico-pedagógico, entre otras cosas. Todas medidas que confirmó el padre del afectado, agregando: "Mi hijo ya no regresa al colegio, estamos evaluando terminar el año escolar con las notas que tiene ahora. Además, la colegiatura del segundo semestre se eliminará. Lo cual igual es una ayuda. Las acciones que está aplicando el colegio son las que puede aplicar, el apoyo claramente es para compensar de alguna forma el gasto que tendremos que incurrir".
Gerardo Saldivia, director de la Provincial de Educación, comentó que "efectivamente existió un problema de agresión de un grupo de estudiantes a otro estudiante, el establecimiento realizó todos los procedimientos legales que han actuado bajo la normativa vigente en lo que respecta a su manual de convivencia. Se han realizado varias acciones y remediales".
Agregó que "se conversó con el apoderado y se le han brindado varios apoyos. El padre me señala que él está agradecido de las acciones que el colegio está realizando y que no ha hecho denuncia ni lo hará porque el colegio le ha facilitado los apoyos".
El joven afectado está actualmente en su casa con calmantes para los dolores.
13 años tiene el joven agredido, quien terminó constatando sus lesiones en el Hospital de Puerto Montt.
8 horas tuvo que estar el joven golpeado en el Hospital para verificar sus diferentes lesiones. Incluido un scanner.