Correo
Ruidos en Puerto Montt
La emisión y contención de ruidos molestos es una problemática de las ciudades modernas. Las personas deben convivir diariamente con el ruido que generan negocios, restaurantes, discotecas y bares, entre otros.
La compatibilización del desarrollo económico con la protección de la salud de las personas constituye, sin duda alguna, un desafío de toda autoridad local. Es precisamente por esta razón que no se logra comprender que la Municipalidad de Puerto Montt no cuente con una ordenanza sobre ruidos molestos.
Es posible que Puerto Montt sea la única capital regional que no cuente con una ordenanza municipal al respecto, situación que se presenta como incomprensible si se considera la importancia que los sectores del comercio e industria revisten para la ciudad. Se hace entonces urgente que la municipalidad, a través de su acalde y Concejo Municipal, den un paso adelante y regulen finalmente el problema de los ruidos molestos.
Javier Escobar Veas
Local de votación en la UACh
Hacemos llegar esta carta observando un error en una información en la edición del jueves, en la página 4 bajo el título: "Votación en duda: Sede UACh sigue tomada por trabajadores y en la cordillera están aislados". Indicar que la sede Puerto Montt tiene dos campus en Pelluco, el Campus Pelluco y el Campus Costanera, y un terreno en Pelluco Alto donde se emplazará un tercer campus.
Los trabajadores sindicalizados de la Universidad Austral de Chile entregaron voluntariamente y de mutuo acuerdo al vicerrector de la sede, Carlos Haefner Velásquez, a comienzos de semana, la totalidad de las instalaciones del Campus Pelluco (sector calle Los Pinos con Ruta 7), lugar donde se realizará el proceso de votación constituyente, debido a que el objetivo de la movilización no se relaciona con entrabar ese proceso.
Los trabajadores sindicalizados que se encuentran en huelga y toma se trasladaron al Campus Costanera (frente a la playa de Pelluco en Avenida Juan Soler Manfredini, con entradas por esa avenida y por calle Liborio Guerrero). El Campus Costanera desde el comienzo de la movilización y hasta el martes pasado se mantenía cerrado y no fue solicitado para el proceso constituyente.
Patricia Albornoz, vocera del Sindicato Nacional N°1 de la UACh
UACh y diputado Bernales
Queremos aclarar los dichos del diputado Alejandro Bernales ante el pleno de la Cámara, respecto de las negociaciones colectivas y la situación financiera de la UACh. Nos parece extremadamente delicado que se permita afirmar que existen problemas económicos y a partir de una premisa errada, solicite oficiar al Ministerio de Educación (Mineduc) para "revisar cómo la universidad está invirtiendo y gestionando fondos públicos".
La Ley de Educación Superior establece que las universidades están obligadas a someterse anualmente a estrictos procesos de auditorías administrativas y financieras, reportes que deben ser informados anualmente a la Superintendencia de Educación Superior (SES). A su vez, la SES emite un análisis detallado para considerar en procesos de acreditación institucional de CNA o Mineduc. Ninguno de estos reportes sugiere problemas de gestión administrativa y financiera.
También se equivoca sobre las negociaciones colectivas, ya que hemos llegado a acuerdo con los sindicatos de la Fundación Leiva Mella y de Docentes. Si bien aún el Sindicato de Trabajadores continúa movilizado, ha habido acercamientos significativos. Sin duda nos preocupa el bienestar de la comunidad universitaria; si el escenario macroeconómico hubiese sido más favorable (IPC de 3% en lugar de un 13% proyectado), hubiéramos ofrecido mejores condiciones en los contratos colectivos.
Es extremadamente delicado que un parlamentario realice afirmaciones tan graves, desconociendo la realidad institucional. La UACh es una de las instituciones de educación superior más importantes del país que contribuye de manera relevante al desarrollo social y material del sur austral. Por lo anterior, la universidad no tolerará que irresponsablemente se ponga en tela de juicio nuestra gestión de los recursos públicos.
Dr. Hans Richter, rector de la UACh
Atentado en Contulmo I
Si lo ocurrido en Contulmo con el incendio intencional de un molino y baleo terrorista a propietarios es algo propio y de comprensible ocurrencia en una democracia, se equivocan, ya que ésta automáticamente se degrada a la condición de puente para...
Si los políticos creen que nuestra democracia, como casi todo indica hoy convertida en una pseudodemocracia impregnada de razonamientos ideológicos, sería lo que la mayoría de la sociedad debe aceptar, también se equivocan, y además lo hacen los teóricos que piensan que este tipo de acontecimientos no dejará consecuencias. Lo hacen quienes creen que no se extrañan aquellos o aquel gobierno donde había para la mayoría una verdadera tranquilidad y prosperidad, en paz y sin odiosidad.
José Manuel Caerols
Atentado en Contulmo II
Con relación al gravísimo atentado cometido por una veintena de terroristas que dispararon a matar contra miembros de la familia Grollmus y que incendiaron el museo y el histórico molino en Contulmo, el subsecretario del Interior demostró insatisfacción con el rol de la Armada en su despliegue operativo en la región y declaró: "Nos parece indispensable que el Estado de Excepción cumpla el objetivo que tiene, que es prevenir, pero también responder de manera oportuna cuando hay riesgo de la vida de las personas".
A lo imposible nadie está obligado. ¿Cómo podrían haber actuado eficazmente las exiguas fuerzas destinadas a controlar un extenso territorio y cuyas bases estaban ubicadas muy distantes de Contulmo? Y en el caso de que los marinos hubiesen llegado cuando los terroristas estaban cometiendo o se disponían a cometer dichos actos: ¿qué podrían haber hecho dadas las absurdamente restrictivas reglas de uso de la fuerza (RUF) a las que están sometidos, que prácticamente les impide utilizar sus armas de fuego?, ¿usar altoparlantes, carros lanzaagua, bombas lacrimógenas, lanzar piedras, o combatir cuerpo a cuerpo con los atacantes?
Las referidas RUF dejan a dichas fuerzas carentes de capacidades disuasivas y represivas, de modo que los terroristas pueden actuar impunemente.
La disuasión se logra mediante la amenaza de un daño que el agresor no está dispuesto a aceptar, para lo cual es preciso que el disuasor cuente con la capacidad material para cumplir la amenaza y con la voluntad para llevarla a cabo.
Adolfo Paúl Latorre