Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Un sujeto intenta estrangular a su pareja, lo detienen, huye y termina perseguido con disparos

PURRANQUE. El hombre de 25 años agredió a una mujer de 31, tras lo cual fue capturado por carabineros. Lo llevaron a constatar lesiones al hospital, donde escapó y fue acorralado a balazos. Tiene causa previa por violencia intrafamiliar.
E-mail Compartir

Sergio Silva

Un segundo femicidio frustrado investiga el Ministerio Público de Río Negro, esta vez ocurrido el fin de semana en la comuna de Purranque.

El hecho se registró la noche del pasado sábado 27 de agosto, cuando el agresor y pareja de la víctima de 25 años llegó a la vivienda de la mujer de 31 años, en calle 18 de Abril. El joven agresor la habría tomado por el cuello con la intención de estrangular y quitarle la vida, sin embargo, la mujer logró zafarse y marcar el 133 de Carabineros. El sujeto le tiró el celular, pero el hijo de ella, un menor de edad, pidió ayuda a la policía. El sujeto tomó las llaves del auto de la mujer y escapó. Minutos más tarde la llamó para decirle que se había quedado sin bencina. Ello permitió a Carabineros detener al agresor, que además tenía una orden de captura que debía comenzar a cumplir.

En efecto, el sujeto atacó a la mujer por venganza, ya que en marzo lo denunció a la justicia por violencia intrafamiliar y fue formalizado el 16 de marzo por lesiones. Si bien en esa oportunidad quedó con prohibición de acercarse a la joven mujer, la fiscalía apeló y logró la prisión preventiva.

Desde la revocación de la medida, el hombre estuvo prófugo de la justicia hasta que fue denunciado la madrugada del domingo por el femicidio frustrado cometido en contra de la misma víctima en Purranque.

Persecución con armas

Tras ser detenido, el joven de 25 años fue llevado al Hospital de Purranque a constatar lesiones, instante que aprovechó para escapar de los carabineros que lo custodiaban. Los policías debieron usar sus armas de servicio para evitar la fuga, según indicó el comisario (s) de Río Negro, teniente Manuel Epulef.

"Cuando Carabineros mantenía en el hospital al detenido, aprovechando la astucia propia de los delincuentes comunes, evadió la custodia transitoria y escapó. Fue así que en el marco de las atribuciones que confieren las normas legales, los carabineros usaron su arma de fuego, en base a una percusión controlada en una zona segura para que el sujeto deponga su huida. Al final fue capturado", señaló.

Tras las rejas

La fiscal de turno, Anita Díaz, expuso el caso la tarde del domingo ante el juez Juan Pablo Álvarez.

En la oportunidad detalló algunos episodios ocurridos en la casa, demostrando que la víctima le tiene miedo a su pareja, a quien ya había denunciado en marzo y por cuyo hecho el sujeto la habría reprochado.

"En esa ocasión la víctima estuvo inconsciente por varios días y la denuncia se hizo cuando fue dada de alta, donde se logró formalizar al imputado. Pese a que se pidió su prisión preventiva, el juez de esa audiencia la rechazó. Unos días después presentamos una apelación a la Corte de Valdivia, que revocó la cautelar decretada por el magistrado de Río Negro y dio la orden de detención", expuso la persecutora.

Pese a que fue buscado por el caso anterior, se mantuvo prófugo, hasta ahora, que volvió al domicilio de la víctima y cometió este nuevo delito de femicidio frustrado.

"Según el relato escueto de la víctima, el sujeto llegó a la casa y de inmediato le dijo 'por qué me tienes tantas demandas' y la empezó a estrangular. Ella alcanzó a marcar a carabineros, pero el sujeto le tiró el celular y el hijo de ella de 8 años pidió ayuda", manifestó la persecutora rionegrina.

En la audiencia de formalización por femicidio frustrado se indicó que la víctima resultó con una contusión cervical por la acción de estrangulamiento que aplicó el hombre.

"Se pidió la prisión preventiva, que se acogió, y ahora se agruparon las dos causas en una, por lo que será investigado por la primera denuncia de marzo y la cometida el fin de semana", señaló la fiscal.

Si bien la fiscalía de Río Negro y el Centro de la Mujer de Osorno han tratado de brindar ayuda a la víctima, la mujer se ha mostrado reticente a recibir apoyo, lo que preocupa a los equipos que trabajan en su caso.

" Ahora se agruparon las dos causas en una, por lo que será investigado por la primera denuncia de marzo y la cometida el fin de semana".

Anita Díaz, Fiscal de Río Negro

90 días dispuso el tribunal de Río Negro para el desarrollo de la investigación del caso.

Montañistas rescatan a dos personas abandonadas por guía en volcán Osorno

AYUDA. Marcelo Pérez, Guillermo Sáez y Nicolás Schlageter ayudaron a bajar a una pareja. Procedimiento se extendió por cerca de siete horas.
E-mail Compartir

Un intenso rescate que duró cerca de 7 horas realizaron tres montañistas osorninos que pertenecen a la fundación educacional Cerro Arriba, al lograr ayudar a una pareja que se encontraba en una expedición en el volcán Osorno.

Así lo indicó el montañista osornino Marcelo Pérez Hott, quien comentó que junto con sus compañeros Guillermo Sáez y Nicolás Schlageter hicieron una expedición al macizo y se encontraron con estas personas a unos 200 metros de la cumbre, donde uno de ellos estaba lesionado. Ambos indicaron que habían subido por el lugar en compañía de un guía de tour operador, quien los habría dejado abandonados.

"Veníamos bajando cuando nos encontramos primero con el hombre, que estaba lesionado y con crisis de pánico, por lo que lo comenzamos a bajar con cuerdas y luego hallamos a una mujer. Tiramos cuerda hasta bajar el cono del volcán. Nos pilló la noche, así que guiamos la bajada con luces y GPS", relató Pérez.

Afirmó que si no los hubiesen encontrado a tiempo, incluso se arriesgaban a perder la vida, porque ellos eran los últimos que quedaban por bajar el macizo.

Se trata de un hombre oriundo de Chiloé y una mujer de Puerto Montt, que pagaron un tour guiado para subir. Fueron rescatados a 2.500 metros de altura.

Golpean y amenazan con cuchillo a estudiante para robarle su celular

EN ALERCE. La víctima fue atendida en el SAR de la ciudad satélite.
E-mail Compartir

Durante la mañana de ayer lunes, carabineros del servicio de guardia del Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Alerce recibieron una denuncia por un robo con violencia que afectó a un estudiante de 14 años, cuando se desplazaba hacia el colegio Colonos de Alerce.

De acuerdo al capitán de la Sexta Comisaría de Alerce, Guido Klesse, el hecho ocurrió en calle O'Higgins con avenida Norte Sur 3, donde el estudiante fue interceptado por dos sujetos, quienes lo intimidaron con un arma blanca para robarle su teléfono celular.

"Ante la negativa y resistencia por parte de la víctima, uno de los antisociales le propinó un golpe de puño en su frente, resultando este joven con lesiones de carácter leve y llevándose el teléfono celular", detalló el capitán de la Sexta Comisaría.

Carabineros se mantiene realizando las diligencias correspondientes para averiguar el paradero de los autores del ilícito. Asimismo, los antecedentes del hecho fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público.

14 años tiene el estudiante víctima del robo, quien fue amenazado con un cuchillo.