Actualmente, las nuevas generaciones han tenido que saber asimilar que viven en un planeta en crisis, y acostumbran a recibir noticias de las alertas, con contundente evidencia científica, sobre el acercamiento de un colapso climático en el mediano plazo, el cual pone en riesgo la vida en la tierra. ¿Cómo se aborda este desafío ambiental desde la pedagogía?
La sociedad chilena se ha caracterizado durante las últimas décadas por una marcada vocación ecologista, donde el interés por asuntos socioambientales ha logrado aunar a personas y grupos de todo el espectro político y realidades sociales del país. Este carácter ecologista de la sociedad chilena ha sido, en buena parte, a partir de una defensa básica de las condiciones para que la vida pueda desarrollarse.
Los conflictos socioambientales en torno a las denominadas "zonas de sacrificio" son ejemplo de ello. Por otro lado, la conciencia ambiental ha crecido a nivel global también por el notorio cambio del clima.
Pero ¿qué ocurre en las escuelas y los barrios? Hoy, los asuntos ambientales son pilar de una gran cantidad de proyectos educativos en Chile, y forman parte de los contenidos y objetivos de aprendizaje curricular a nivel nacional, lo que se refuerza con el trabajo que docentes y directivos han hecho para ir más allá en educación ambiental. Sin embargo, el desafío sigue siendo grande, y se hace necesario desarrollar de forma más contundente el ámbito de la educación ambiental, pues hoy el contexto y las necesidades son distintas que hace 20 años, y surgen múltiples preguntas para el hoy y el mañana que escasamente son abordadas en las escuelas: ¿Qué especies nativas están en peligro y cómo nos afectaría su extinción? ¿Cómo manejamos nuestras emociones ante un contexto de crisis global? ¿Cómo afrontamos los periodos de sequía para asegurar el consumo humano del agua? ¿De qué manera podemos preparar las viviendas para mejorar su eficiencia energética y disminuir el consumo de leña o promover la captación de aguas lluvias? ¿De qué forma se puede restaurar un ecosistema degradado? ¿Cómo se relaciona mi alimentación y vestimenta con el cambio climático?
Es fundamental que pasemos de una educación ambiental extra-programática, hacia una educación socioambiental que transversalice estos conocimientos para preparar generaciones resilientes a los cambios que estamos viviendo. Para ello, necesitamos potenciar el currículum y las metodologías para abrir una nueva era educativa.