Correo
Recesión a la vista
El problema es que si, en promedio, las expectativas de los agentes económicos apuntan hacia una recesión en 2023, lo más probable es que efectivamente termine habiendo una. Esto es una suerte de profecía autocumplida.
Si se espera una recesión, los agentes económicos actuarán en consonancia a esa expectativa, invirtiendo menos, y gastando menos. El resultado más probable entonces será una caída en el PIB.
¿Se puede hacer algo? Intentar combatir las expectativas pesimistas con políticas que las apuntalen. Para ello el rol que pueda cumplir el ministro de Hacienda es clave. Un papel activo, con medidas pro crecimiento y dibujando un escenario optimista sobre la base de fundamentos sólidos, podría hacer cambiar los ánimos pesimistas, generando las condiciones para un crecimiento -o una caída no tan abrupta- de la actividad económica.
Rodrigo Montero, académico de la Universidad Autónoma
IVA a servicios profesionales
En 2023 comienza a regir la Ley 21.420 que grava con IVA la prestación de servicios profesionales. La ley establece exenciones a ciertas actividades, como por ejemplo, los servicios prestados de manera ambulatoria por médicos y centros médicos; y las sociedades de profesionales.
En este caso, los profesionales que presten servicios a través de sus sociedades de profesionales también estarán exentos, aunque esto no es del todo así. La normativa del Servicio de Impuestos Internos (SII) señala que las sociedades de profesionales necesariamente deben ser sociedades de personas, para estar exentos; mientras que en la Ley de la Renta se establece que estas originan su vida tributaria en la segunda categoría, pudiendo cambiarse al de primera categoría.
El dilema que se genera es que hoy las sociedades que prestan este tipo de servicios corresponden a sociedades por acciones (SpA), que nacen tributariamente en la primera categoría. Desde el año 2007 a la fecha, la gran mayoría de las sociedades creadas tiene ese ropaje jurídico. Por lo tanto, las sociedades que prestan servicios profesionales sí deberán pagar IVA, por no ser sociedades de personas, y aunque se transformen de SpA a sociedades de personas, tampoco califican, debido a que se originaron en la primera categoría.
Es fundamental revisar la norma y criterios del SII, estableciendo que este tipo de servicios quedan exentos de IVA. Para el consumidor de dichos servicios lo que importa es la calidad de ellos y que no se les traspase el impuesto, más allá de la calidad jurídica de quien los presta.
Sergio Arriagada, académico de la Universidad de Chile
Autorregulación publicitaria
Hace unos días se publicó un fallo del 19° Juzgado Civil de Santiago en contra de Walmart por la campaña publicitaria "Total más bajo", cuya demanda provino de empresas SMU hace más de tres años.
Dicho caso fue ingresado previamente al Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) el 11 de octubre de 2019, y fue resuelto el 21 de noviembre del mismo año, mediante un dictamen que tiene características similares al dispuesto por la justicia ordinaria en el sentido de haber acogido el reclamo de SMU y el mandato ético de Conar de no seguir difundiéndose dicha campaña, situación que se cumplió tal como se ha hecho en más del 98% de los casos vistos por Conar.
Lo anterior demuestra el valor de la autorregulación en la industria publicitaria, así como la relevancia del Código Chileno de Ética. Este sistema ha sido creado por la misma industria y opera en Chile y en el mundo, permitiendo que se actúe rápidamente frente a un caso, protegiendo así al consumidor y a las marcas.
Creemos fielmente que la autorregulación, amparada en la ética, no solo es sustentable, sino además, más eficaz.
Adolfo Ugarte, director ejecutivo de Conar
Cooperativas y juventud
Cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, fecha que tiene por objeto involucrar a todas las generaciones para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y no dejar a nadie atrás.
Los jóvenes son parte esencial de los procesos de cambio y es conveniente generar conciencia sobre los desafíos que enfrentan. Por su razón de ser, las cooperativas podemos desempeñar un papel crucial en la resolución de los problemas de la juventud y seguir contribuyendo a la consecución de los ODS.
Las cooperativas generamos empleos sostenibles en el tiempo, lo que nos convierte en una efectiva herramienta de empleabilidad e inserción laboral. Según la ONU, los jóvenes de entre 15 y 24 años representan el 16% de la población mundial, unos 1.200 millones, y se prevé que para 2030 aumente en un 7%, hasta los 1.300 millones. Así, cobra relevancia que este grupo participe con más fuerza en la actividad económica, a través del cooperativismo y trabajo colaborativo.
Por lo anterior, creemos fundamental que las nuevas generaciones aporten con sus ideas innovadoras a nuestras cooperativas y que se integren a las distintas actividades de nuestra sociedad. El modelo cooperativo apunta a la obtención de metas y objetivos comunes, lo que se complementa perfectamente con los anhelos de la población joven, que está llena de entusiasmo, idealismo y energía para seguir haciendo de éste un mundo mejor. Tenemos que dar los espacios necesarios para que los jóvenes tengan un mayor protagonismo y contribuyan aún más a resolver los desafíos actuales.
Rodrigo Silva, presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile
Idiomas y turismo
En oportunidades pasadas ya ha sugerido la necesidad de hacer cursos de idiomas al personal de instituciones que están en contacto con el público. Guardias de seguridad, vigilantes privados y carabineros se han transformado en potenciales guías e informantes, tanto para los turistas nacionales como para los extranjeros.
Generalmente estas personas acuden a este personal con el fin de obtener alguna información relacionada con lugares de interés. Con el hablante español no hay mayor problema de comunicación, pero esto se complica cuando el turista no habla castellano.
Estos pequeños detalles forman parte del curriculum de un país y lo llevan a desarrollarse culturalmente.
Jorge Valenzuela Araya
Redes sociales y odio
Sospecho que en poco tiempo más comenzará a debatirse seriamente la restricción al uso de las redes sociales. Hay demasiado odio dando vuelta.
Eduardo Rosas