En Futaleufú aún no reciben ayuda por emergencia agrícola
INVIERNO. Sectores cordilleranos y aislados de la zona aún permanecen con mucha nieve, lo que se suma ahora a las heladas. Delegado presidencial asegura que habrá apoyo.
No toda la ayuda se ha concretado en Futaleufú, en la provincia de Palena, tras los problemas provocados por las últimas nevadas, las que de acuerdo con los habitantes han bajado dando paso a intensas heladas que mantienen la nieve.
Fue el alcalde Alejandro Avello quien confirmó que los recursos para solventar los gastos que demandan las inestables condiciones meteorológicas en este punto de la región no han llegado.
"Se ha estado esperando que la Seremi de Agricultura baje los recursos. Está muy lento lo que es producto del decreto por la emergencia agrícola", revela la autoridad.
De acuerdo con el alcalde Avello, queda mucha nieve en la parte alta de la comuna, donde siguen los problemas: "Además estamos teniendo muchas heladas".
Explica que la promesa es que se apoyará a los agricultores con 250 mil pesos, traducido en apoyo para el "concentrado para los animales, pero por ahora y a 19 días de emitido el decreto nada se ha concretado".
Una de las zonas en la parte alta de Futaleufú, y que es la más alejada, corresponde al sector El Ceniza en el Valle Espolón, donde solo se accede por barcaza que cruza el lago Espolón. Por ahora está en construcción el camino que unirá en el futuro con Futaleufú, a cargo del Comando Militar del Trabajo (CMT).
Alimentos
Alejandro Avello comentó que no se pudo declarar zona de catástrofe a la comuna, porque el día que las autoridades sobrevolaron la provincia de Palena no alcanzaron a llegar a Futaleufú.
"Era una posibilidad este sobrevuelo para, en una primera parte declarar alerta amarilla, pero lo veo difícil que a esta altura ocurra algo como declarar zona de catástrofe a nuestra comuna. Como sea, esperamos que se cumplan los anuncios de la ayuda que se hará a los agricultores".
Contó el alcalde que el fin de semana pasado se entregaron "canastas de alimentos, con ayuda de la FACh, y es algo que se gestionó con la Onemi, organismo que siempre nos ha respaldado".
Dijo que se visitaron 27 familias, donde se llevó a alimentos y se aprovechó la instancia para llevar cuatro toneladas de concentrado, forraje, para los animales.
Concentrados
El delegado presidencial de la provincia de Palena, Luis Montaña, detalló que la idea es concretar ayuda a los agricultores de toda la provincia.
"Lo primero es el bono por déficit hídrico y una segunda ayuda por la situación de emergencia agrícola debido a la afectación por nevadas".
Puntualizó que la ayuda consiste "en alimentos concentrados y lo que requieran, de acuerdo con las necesidades de cada comuna. Este es un compromiso con la pequeña agricultura familiar campesina", recalcó.
La autoridad confirmó que se ha entregado ayuda a tres comunas en la provincia.
Explicó que ante la emisión de informes Alfa de los Municipios de Chaitén, Palena y Futaleufú, el Ministerio del Interior, representado por la delegación presidencial provincial y delegación presidencial regional, se hizo llegar ayuda en cajas de alimentos junto con forraje y concentrado a familias afectadas.
A través de la Onemi se realizaron entregas vía terrestre y aérea en los lugares que permanecían aisladas, donde también apoyó la FACh.
La ayuda ya fue entregada a 5 familias de Los Turbios (Chaitén), 140 familias en Futaleufú y 70 familias de Palena, según lo informado por cada municipio.
19 días han pasado desde que la provincia de Palena y Cochamó se declararon en emergencia agrícola.
5 son las comunas declaradas en emergencia agrícola en la Región de Los Lagos desde el 19 de julio.
27 familias han recibido ayuda en Futaleufú con el respaldo de la Onemi regional.