"El año 2020 dejó a la industria muy golpeada, ya que nadie invierte en un sector para que falte su producto"
CRISIS. Una caída en la elaboración de pellet ha complicado el abastecimiento del combustible. El puertovarino que lidera el gremio admite que hoy venden lo que se produce de manera diaria. "Es un escenario incierto la normalización, pero la producción no ha parado", sostiene.
Las dificultades para conseguir pellet en las últimas semanas en Puerto Montt, y la zona sur en general, ha ocasionado preocupación y malestar en los usuarios de este tipo de calefacción, colapsando los centros de distribución, donde abundan los letreros que alertan la falta de stock y la reposición hasta nuevo aviso.
La crisis económica, nacional e internacional, explicaría la escasez de materias primas necesarias para la elaboración del producto tan solicitado por estos días. Así al menos lo explica el gerente de la Asociación Chilena de Biomasa, Antonio Minte, quien reconoce que el stock sobrante que dejó 2021 "nos hacía suponer que se podía solventar la baja producción que se estaba experimentando este año. Sin embargo, en mayo y junio tuvimos un 'frenazo' inesperado de los principales abastecedores de materia prima, lo que nos ha llevado a tener hoy una venta de la producción diaria".
-¿A qué atribuye la escasez de pellet y qué explicación le da a los consumidores que hoy no tienen acceso expedito al combustible?
-La industria productora de pellet ha visto una disminución en la disponibilidad de materia prima, aserrín y virutas, dado a una contracción de la industria de la madera, principalmente la industria del aserrío. Esa contracción tiene explicación en las crisis económica, tanto nacional e internacional, teniendo como factor importante la exportación a Estados Unidos y por otra parte, también el mercado de la construcción en madera a nivel nacional.
-¿Era previsible esta situación?
-Si bien pudimos percatarnos en las estadísticas del sector, que en marzo y abril tuvimos producciones más bajas comparadas con 2021, también es un hecho que las ventas fueron considerablemente menores a la misma fecha, ya que no existió la compra anticipada que hubo en 2021. Ese año, de enero a marzo, se hicieron ventas récord para ese período.
Además, 2021 dejó un stock considerable, superior a 50 mil toneladas, también un récord, lo que nos hacía suponer que se podía solventar la baja producción que se estaba experimentando este año. Sin embargo, en mayo y junio tuvimos un 'frenazo' inesperado de los principales abastecedores de materia prima, lo que nos ha llevado a tener hoy una venta de la producción diaria. Es importante indicar, eso sí, que no se ha dejado de producir y que se está llegando a todas las regiones con el producto. Las gestiones del gremio, de las empresas productoras, e incluso el apoyo del Ministerio de Energía, han permitido un leve incremento de producción en estas últimas semanas, con lo que esperamos mejorar aún.