Correo
Diputado Barría y el CAE
En mi calidad de estudiante accedí al Crédito Fondo Solidario de Crédito Universitario, el que fue la única forma de poder acceder a la educación superior en mi época, situación que no me avergüenza ni oculto, pues consta en mi declaración pública de patrimonio.
Solidarizo con aquellos jóvenes profesionales sin trabajo o de sueldos precarios, que requieren urgente una condonación y/o amortización del CAE. Si se tramita una ley que pudiese beneficiarme, sin duda me abstendré; cuestión que no se visualiza a corto plazo, pues el Gobierno ha señalado que la condonación al CAE será de cobertura progresiva.
No es delito acceder a créditos para estudiar, adquirir la casa a través de crédito hipotecario, el auto a través de crédito automotriz. En mi rol de diputado apoyaré para que la gratuidad en la educación superior llegue a más segmentos de la población.
Héctor Barría, diputado DC, del Distrito 25
Rebaja en edad para votar
A casi un mes del plebiscito, toma relevancia la discusión sobre la rebaja en la edad de votación (16 años, según el borrador constitucional). Varios han sido los argumentos para estar a favor o en contra. ¿Pero cuáles serían los impedimentos para que alguien de 16 años que, teniendo responsabilidad en el caso de que cometa algún ilícito civil, delito o falta, y que perfectamente puede pagar impuestos, no tenga responsabilidad política?
La discusión está lejos de llegar a un pronto fin, sin embargo, poco y nada se ha señalado sobre el efecto electoral negativo que podría provocar la rebaja en la edad de votación. Si bien es cierto no existe ningún estudio empírico que demuestre qué ocurre con nuestro cerebro entre los 16 y 18 años para lograr afianzar nuestras convicciones políticas, países como Austria -el cual observamos y nos gusta imitar- han podido demostrar lo que provoca la polarización electoral cuando nuestras convicciones no están afianzadas.
Por lo demás, una rebaja en la edad de votación podría causar proselitismo político en los establecimientos educacionales; donde más que lograr que los jóvenes desarrollen un análisis crítico, sean usados como medios para lograr un fin. Es por esa razón que siempre se ha convenido que la mínima formación cívica culmina cuando se concluye la etapa escolar, y en nuestro país es a los 18 años.
Matías Alcayaga Todorovic
Nuevo proceso constituyente
El anuncio del Presidente Gabriel Boric sobre un nuevo proceso constituyente en caso de que gane el Rechazo es una muestra más de que las credenciales democráticas, de las cuales tanto se vanagloria la izquierda chilena, a fin de cuentas no son genuinas.
Si el Presidente establece condiciones antes de una elección, en caso de no obtener el resultado que él quiera, este proceso está viciado en su origen y nos deja en claro que las reglas de la democracia son más frágiles de lo que se piensa comúnmente.
Parece ser algo tan básico que los resultados de una elección son vinculantes única y exclusivamente para ese proceso, y en ningún caso pueden serlo para otras elecciones futuras, y contrariar algo tan básico sólo puede marcar un muy mal precedente para elecciones futuras, ya que después de esto se permite utilizar cualquier subterfugio para desconocer una elección. En conclusión, a la izquierda le gusta la democracia, pero sólo cuando ganan, y si no, se repite la elección.
Juan Francisco Reyes
Territorios
Recapitulando, analizando los territorios, creemos que es necesario dar un paso al costado y dicho esto y por consideración a aquello, me despido atentamente.
Enrique Montero
Reclamo a "Yo elijo mi PC"
Anteriormente los requisitos de postulación para los estudiantes de colegios particulares subvencionados al programa "Yo elijo Mi PC", que entrega computadores a alumnos de séptimo básico, eran estar dentro del 40% más vulnerable, tener un promedio de 6, buena asistencia y buena conducta; mientras que para alumnos de establecimientos estatales sólo regía estar en el citado porcentaje de vulnerabilidad. Este año disminuyeron los requisitos a sólo estar dentro del 40% más vulnerable, lo que pensamos por fin terminaría con una de las tantas discriminaciones arbitrarias de las que son objeto nuestros estudiantes, pero nos equivocamos, porque una vez más muchas familias que optaron por colegios particulares subvencionados para la educación de sus hijos no recibieron los computadores.
La respuesta de la Junaeb es que los estudiantes de nuestro sector además debían pasar otro filtro: estar dentro del 40% más vulnerable, pero de todos los seleccionados. Tal preocupación le planteamos al ministro Marco Antonio Ávila en una reunión que sostuvo con nuestra directiva, donde nos señaló haber tenido que ajustar el alcance del programa, ya que el gobierno anterior había disminuido la partida presupuestaria para el ítem.
Junto con la curiosidad de saber cuál habría sido el motivo del ministro antecesor para hacer esta rebaja, y de la nueva priorización impuesta por el mandato actual a través de un indicador de "supra" vulnerabilidad que nunca se había aplicado y discriminó a nuestros alumnos frente a los municipales, nos preguntamos también si de ahora en adelante, ¿nuestros alumnos deben estar casi en situación de calle para optar al beneficio?
Alejandra Cabrera, vicepresidenta de la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados
Jóvenes e idioma inglés
Según el último ranking EPI que mide el nivel de inglés en más de 100 países, el dominio por parte de jóvenes de entre 18 y 20 años es el más bajo entre todos los rangos etarios a nivel global. Si bien en Chile ese grupo no es el último, ya que supera el nivel mostrado por los mayores de 41 años, sigue estando en un estrato que preocupa.
Dadas las oportunidades de diversa índole que presenta el dominar otro idioma, sobre todo el inglés, y que los jóvenes son el futuro del país, es imprescindible revertir esta situación, sobre todo, considerando que a menor edad es más fácil aprender debido a la capacidad de aprendizaje de los más pequeños y que la retención de cualquier tipo de información, incluidos diversos idiomas, es mucho mayor que en un adulto.
No desperdiciemos la oportunidad de una juventud con increíble capacidad en todo sentido y preocupémonos de que tengan la facultad de abrir la mayor cantidad de puertas durante su vida. Tenemos la oportunidad de un Chile bilingüe en el futuro.
Pablo Parera, gerente general de EF Education First Chile