Correo
Suspensión de parcelaciones
El Gobierno ha equivocado el rumbo en la forma que ha abordado el tema de las subdivisiones de predios. La modificación y prohibición para continuar con este sistema atenta contra los principios básicos del respeto a la normativa vigente, y es por eso que urge una nueva ley que se adapte a la realidad que hoy vivimos de migración desde la ciudad hacia el campo por una calidad de vida mejor.
El Ministerio de Agricultura cuenta con toda la información para regular, sobre la base de instrumentos de planificación las áreas rurales sin entorpecer el avance de los proyectos inmobiliarios. Incluso la clasificación de suelo existente hoy y el levantamiento de áreas protegidas, entre otros antecedentes, pueden delimitar de forma objetiva los distintos usos de suelo sin tener que prohibir las subdivisiones.
Veo poca voluntad del Gobierno para sentarse a conversar y planificar el 98% de la superficie del país y de no hacerlo, traerá consecuencias impredecibles en cuanto al valor de los terrenos e incluso aumentando artificialmente el precio de los proyectos de subdivisión aprobados antes de la prohibición.
Mario Anfruns Bustos, arquitecto
Paraderos de la costanera
Solución fácil y barata para los paraderos del nuevo Parque Costanera: cuando llueve con ventolera usen el material que nos enseñan en las tomas, y listo. Plástico, claro que reciclado, soluble, sostenible y sustentable (suena bonito, ¿cierto?), porque los pedazos con los "nortazos" van a dar al mar.
Estos microplásticos se lo van a comer los peces, mariscos, tortugas y ballenas.
Luego lo van a pescar y recolectar los artesanales, con el "consentimiento de los originarios", y lo vamos a llevar, bajo las más estrictas regulaciones y controles, con todos sus permisos al día, a la boca de nuestros hijos y nietos. Huácale, qué asco de "política pública".
¿No será mejor preguntarle a los de las carpas del mall y los quioscos costaneros, como se protegen del viento y la lluvia?
De allí pueden salir nuevos emprendimientos y pymes. Ponga atención: "Paraderos encarpados con quioscos". Y olvídense de "la pileta, la tapamos con "plástico verde" y pasa piola.
Alfonso Muena R.
Terrorismo en Los Ríos
En los últimos días, la Región de Los Ríos ha sufrido diversos ataques, principalmente a una empresa de áridos en Máfil y una faena forestal en Lanco, como también la quema de 21 vehículos.
La extensión de los ataques terroristas hacia esta región toma más fuerza y cabe recordar que según el Índice Global de Terrorismo 2022 (GTI), Chile, a nivel global, se ubica en el lugar 18 de países con los niveles más altos de terrorismo, siendo también el segundo país con más ataques en Latinoamérica, situándose sólo detrás de Colombia.
El panorama sigue siendo desalentador. Mientras el Gobierno titubea en determinarse a combatir el terrorismo, este sigue expandiéndose en el sur y nada sorprendería que bajo este actuar gubernamental las lógicas de grupos armados (terroristas) en La Araucanía comiencen a tomar territorio en puntos de las demás regiones del sur con su fin "reivindicatorio".
Sebastián Millán Calisto
Baños públicos
Gran parte de la ciudadanía "vive" y ocupa gran parte de su tiempo haciendo trámites, principalmente en entidades públicas y privadas. El problema radica en que la mayoría de ellas: bancos, financieras, etc., solamente tienen habilitados los servicios higiénicos para su personal.
¿Qué pasa con los usuarios, particularmente mujeres, niños y adultos mayores cuando requieren ir al baño? Muchas veces son horas de espera para ser atendidos y tienen que reprimirse o simplemente retirarse.
Considero que esta situación hay que remediarla. No sé a qué organismo le correspondería abordar el tema, pero aunque parezca insignificante, es de gran importancia social.
Jorge Valenzuela Araya
Clases presenciales
Durante nuestro trabajo de acompañar a docentes, buscamos observar en las visitas a colegios qué ocurre en el proceso formativo del estudiante. Ponemos atención a los momentos de la clase, a las rutinas de ingreso del alumno, a los recreos, a las actividades cotidianas y al ambiente del aula como de la cultura escolar del lugar.
Al observar confirmamos que mantener un buen clima garantiza una sana convivencia y con ello, un ambiente predictor del posible logro en el desarrollo de una clase y la construcción de aprendizajes. En cambio, los climas negativos podrían generar estrés, irritación, desgano, depresión, falta de interés y una sensación de agotamiento físico.
En marzo, el abrupto retorno a la presencialidad trajo consigo dificultades en la adaptación y la convivencia, llegando incluso a hechos de violencia que tuvieron que ser abordados sobre la marcha, con estrategias como la reducción de la jornada. Ahora, con el fin de proteger la salud de las comunidades educativas, se adelantaron y extendieron las vacaciones, y con ello es necesario volver a pensar cómo afrontar de buena forma este nuevo retorno a fin de mes: ¿qué debemos hacer distinto?
Distintas perspectivas coinciden en que es necesario repensar la forma en que se organizan las actividades al interior de las escuelas.
El artículo "Retorno presencial a clases", del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, recomienda poner particular atención en el bienestar socioemocional colectivo; promover instancias de reflexión y espacios de cuidado con docentes; incorporar a las familias en la planificación y ejecución de actividades; incorporar actividades extraprogramáticas entre distintos actores de la comunidad; y posibilitar formas de expresión de la cultura juvenil en la escuela, como también actividades de aprendizaje lúdicas, recreativas y artísticas que favorezcan la interacción, el encuentro y el intercambio entre los participantes.
A nivel de aula, incorporar recursos que generen emocionalidad positiva (risas, sonrisas, humor) que harían una gran diferencia en muchos estudiantes.
La invitación a equipos directivos y docentes de escuelas es a pensar ¿qué haremos distinto en este retorno para evitar situaciones complejas como las ocurridas en marzo?, ¿cuáles de estas recomendaciones podemos incorporar?
Pensemos en nuestras capacidades organizativas para asegurar un buen comienzo del segundo semestre.
Camilo Escobar, mentor de Formación en Los Lagos de Enseña Chile