Congestión y contaminación: los efectos del crecimiento del parque automotriz
Según datos de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Puerto Montt, el número de permisos de circulación entregados en los últimos cinco años ha aumentado en un 27,85%, lo que se refleja en la congestión vehicular que se vive día a día en la capital de la Región de Los Lagos.
El aumento del uso del automóvil es visto como algo natural en economías en desarrollo, asociándose a un mejor estándar de vida, sin embargo el incremento progresivo de este medio de transporte, en paralelo, ha ido repercutiendo en la calidad de vida de las personas.
La contaminación acústica y ambiental, sumada a la congestión vehicular y al estrés que puede producir en los seres humanos el permanecer en los tacos que se producen en las horas punta en las principales calles y carreteras, son algunos de los impactos que tiene el fuerte crecimiento del parque automotor en el país, donde según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en 2021 se vendió un total de 415.581 vehículos livianos a nivel nacional, lo que representa un 60,6% de crecimiento en relación con el mismo periodo del año anterior.
El caso de la comuna de Puerto Montt no es ajeno a este fenómeno. La capital de la Región de Los Lagos ha experimentado un incremento del 27,85% de su parque automotor en los últimos cinco años.
Según la información entregada por la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, en 2017 se entregó un total de 76.294 permisos de circulación, mientras que en 2021 la cifra aumentó a 97.539. En tanto este año, si bien aún no está cerrado, hasta la fecha se han cancelado 81.037 permisos, considerando en esta cantidad los entregados por incorporación de vehículos, autos nuevos y renovación
Otro factor que influye en es la cantidad de vehículos que ingresan a la comuna desde otras ciudades de la región o del país.
De acuerdo a la información de la Memoria Anual 2021 de la Sociedad Concesionaria de Los Lagos S.A, durante el año pasado el flujo vehicular que ingresó a la comuna fue de 3.667.027, es decir diariamente entraron a la ciudad un poco más de diez mil automóviles. Estas cifras reflejan un aumento del 26,84% si se compara con los números que se manejaban hace seis años, donde según consigna el informe de la Concesionaria de Los Lagos el flujo era de 2.682.916 en 2015.
Restricción
Este aumento de la población automotriz en la comuna, tras el regreso a las actividades presenciales, como la vuelta a clases en marzo pasado, comenzó a generar los primeros inconvenientes entre los habitantes de Puerto Montt: la congestión vehicular de las principales arterias de la ciudad, donde en los últimos meses las extensas filas de automóviles tratando de desplazarse, han sido una constante en los horarios punta. Situación que también se ha complejizado debido a las diversas obras que se desarrollan, como los trabajos de calle Ejercito y de la costanera, entre otros que se llevan a cabo.
La pérdida de tiempo en los tacos y los problemas que ha generado la situación llevó a las autoridades comunales, juntas de vecinos y gremios de la locomoción colectiva a unirse para impulsar una iniciativa, propuesta por el alcalde Gervoy Paredes, que busca la aplicación de restricción vehicular en la capital regional, como una medida para fomentar el uso del transporte público y disminuir el número de autos que circula por la ciudad.
"Las calles de Puerto Montt no dan para más" señalaba el jefe comunal a finales de marzo, cuando daba a conocer la petición que realizaría al Ministerio de Transportes para hacer frente a las congestiones, argumentando con la afectación a la salud mental que estarían sufriendo las personas y pensando en mejorar la convivencia vial.
Sin embargo la propuesta del alcalde Paredes quedó en nada y desde la Seremi de Transportes indican que si bien puede ser una medida efectiva a corto plazo, los cierto es que con el tiempo generaría más congestión, estimulando la compra de segundos vehículos para quienes puedan, aseguran.
El secretario regional ministerial de Transportes de la Región de Los Lagos Pablo Joost, reitera que "la restricción vehicular no está dentro de nuestros planes, por varias razones. Primero por una razón técnica: se ha demostrado que a través de otras experiencias, tanto en Chile como en el extranjero, que la restricción vehicular tiende a incrementar aún más el parque automotriz y a incrementar más los niveles de contaminación y congestión".
Pese a esto, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de vecinos Urbanas y Rurales de Puerto Montt, Sara Marchant, continúa creyendo que restringir la circulación de los vehículos particulares en determinados días, contribuiría descongestionar las calles y a mejorar la calidad de vida de los vecinos.
"Este problema es gravísimo en nuestras poblaciones (...). El tema quedó en nada y la gente sigue sufriendo, llegando tarde a todas partes, perdiendo tiempo en los tacos y es lamentable que se hayan olvidado", indica Marchant, agregando que es consciente de que "probablemente sea una solución a corto plazo, pero es lo que necesitamos, que se solucione el problema lo antes posible".
En la misma línea Raúl Aburto, presidente de la Unión Comunal Reloncaví, también apoya la medida, enfatizando en que "ojalá se pueda cumplir debido a los constantes problemas que se registran en nuestra comuna en las horas de alto flujo vehicular".
A esto el dirigente también agrega la falta recorridos de micros, como un factor que hay que tomar en cuenta. "No quieren restricción, pero tampoco se ha solucionado el tema de la locomoción colectiva".
Ambos dirigentes coinciden en que la medida permitiría mejorar las condiciones para el desplazamiento vehicular de los puertomontinos, enfatizando en que desde distintos sectores de la ciudad, el tiempo de espera para conseguir un transporte es de media hora e incluso más, ya sea micro o colectivo, así lo afirma Sara Marchant, quien recalca que para movilizarse desde Mirasol al centro de la ciudad han esperado hasta una hora por transporte.
Soluciones
Desde la Seremi de Transportan, indican que están trabajando en fortalecer el transporte público, reconociendo que el aumento de los vehículos particulares lo afecta, pues con los tacos que se forman bajan las velocidades de los microbuses, lo que lleva a que los viajes sean extensos y que las personas sigan optando por su propio automóvil.
"En Puerto Montt tenemos una tasa de uso de vehículos particulares del 25%, es decir cada cuatro automóviles que pasan, solo uno de ellos lleva dos o más personas y en el resto de los autos va una sola persona, por lo tanto es un cambio que se debe dar en la cultura de desplazamiento que se ha visto influenciada en los últimos años por la pandemia y por el crecimiento del parque automotriz", explica Pablo Joost.
En este aspecto, el seremi adelanta que en su cartera se encuentran trabajando en "fortalecer el transporte público. Para eso estamos avanzando en el perímetro de exclusión que busca regular las frecuencias y horarios de operación de las distintas líneas de microbuses al interior de la ciudad y por supuesto, que esto estará acompañado de una campaña que fomente el uso del transporte público, privilegiando usar este medio u otros por sobre el uso del vehículo particular".
Competencia
Otro aspecto que se ha evidenciado con el aumento de la circulación vehicular en la comuna, es el incremento de los servicios de transporte que se ofrecen a través de aplicaciones como Uber o inDriver entre otras, en las cuales muchas personas han encontrado el sustento para sus hogares.
Así lo relató Juan Pablo Tobar, conductor de una de estas aplicaciones, quien confiesa que durante el estallido social perdió su fuente laboral y ante la necesidad de trabajar comenzó a conducir para la aplicación de Uber.
"La verdad antes no lo hubiese pensado, pero las cosas se complicaron con la pandemia así que tuve buscar una forma de aportar a mi familia. Al comienzo era algo provisorio, por unos meses mientras encontraba un trabajo estable, pero ya voy para los tres años y me ha rendido bastante".
Por su parte el presidente de la Asociación Gremial de taxis colectivos de Puerto Montt, Mario Marambio, dice que además de todos los inconvenientes, tienen que lidiar con la competencia desleal del transporte de aplicaciones, hacia donde se han fugado más del 50% de los conductores profesionales, aportando con el aumento de automóviles en las calles.
Contaminación
Uno de los efectos más peligrosos del aumento del parque es el incremento del material particulado fino (MP 2,5), el esmog más dañino para la salud de la población.
Si bien en Puerto Montt y en general en la región éste proviene, principalmente, de la calefacción a leña, para Gerardo González, gerente de AreChile, empresa experta en la realización de estudios de modelación de calidad de aire y dispersión de contaminantes, no hay que esperar que los niveles de contaminación sigan creciendo para tomar medidas.
"Creo que restringir las fuentes, las que sean necesarias, para que esto no siga incrementando es algo que hay que hacer ya. En Puerto Montt cada año son más frecuentes las alertas de emergencia ambiental por la mala calidad del aire, si bien estas en su mayoría corresponden a la contaminación que generan las combustiones, también el MP 2,5 y los NOx (óxidos de nitrógeno pueden contribuir a la formación de ozono) están asociados directamente al flujo vehicular", explica Gerardo González.
En esta materia la seremi de Medio Ambiente de la región, Carola Iturriaga, manifiesta que en la comuna no se justifica una restricción vehicular como medida de descontaminación, dado que el impacto de la circulación de vehículos en el ambiente es de alrededor del 2%, asegurando que la principal fuente de contaminación sigue siendo la calefacción residencial.
"La restricción vehicular en el sur, en realidad, no tiene un impacto mayor en la disminución de las emisiones, pero sí podrían tenerlo en la reducción de la congestión que es una realidad que afecta a todas las ciudades" concluye Iturriaga.