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necer haciendo un monitoreo de la situación, con los representantes legales de los sistemas de transporte público mayor y menor de la ciudad".
Después de vacaciones
En similares términos se manifestó Tito Gómez, director de la Asociación Gremial de Transporte de Pasajeros Urbanos (AGTPU) de Puerto Montt, quien expuso que "no ha sido tan traumático el proceso, debido a que no hay clases".
Sin embargo, observó que una vez que concluya el período de vacaciones "ahí se va a ver realmente el efecto de los tacos, los tiempos de espera. Cambia totalmente. En estos 20 días no va a afectar tanto; pero, la vuelta a clases es la prueba de fuego".
Por el momento, Gómez informó que ante la falta de la opción de la cuesta Ejército, los servicios que usaban esa variante, hoy apelan a los desvíos que dispuso la autoridad.
"Los recorridos de Alerce a Puerto Montt, tenemos Presidente Ibáñez y Salvador Allende. Entonces, ahí no tenemos problemas. Pero, los que usan Ejército de ida y vuelta, estamos subiendo por Ejército, Buin, Serrano, Egaña y el paso nivel. Para bajar, estamos utilizando la cuesta O'Higgins".
Sobre las opciones que están disponibles, Gómez afirmó que "hay que asumirlas, porque no hay más vías. Muchas alternativas no tenemos. De bajada, la cuesta menos peligrosa es O'Higgins y de subida hay que adecuarnos".
El director de la AGTPU expresó su anhelo de que esas labores se realicen en los dos meses presupuestados "y que no pase más tiempo".
Complicados
Mientras que Mario Marambio, presidente de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de Puerto Montt, expuso que se han visto "complicados" con los desvíos, ya que "se hacen estrechos. Si la cantidad de autos que hay en Puerto Montt es enorme".
A pesar de ello, admitió que han optado por circular por la cuesta O'Higgins, la que propuso que sólo sea de bajada y que Santa Teresa se habilite para acceder a Ibáñez. "Ese era el ideal, pero ambas están con tránsito en ambos sentidos. Así que, bueno, ahí se hace lo que se puede, especialmente en la intersección de Padre Harter con Guillermo Gallardo. Es más o menos complicado", enfatizó Marambio.
El dirigente gremial también se refirió a la causa del cierre temporal de la cuesta Ejército, como el socavón de ocho metros ubicado en la intersección con avenida Padre Harter.
"Eso se debe exclusivamente al agua que corrió toda la sedimentación que hay debajo del pavimento, por las fuertes lluvias de los días previos. Porque, obviamente, no hay ahí un colector de aguas lluvia y empezó a meterse por debajo, hasta donde llegó el picoteo (obras) que tiene la empresa constructora", apuntó.
Según Marambio, el flujo laboral que lograron observar hasta antes del cierre es menor al habitual, ya que sostuvo que no hay movimiento cuando llueve, de noche ni los fines de semana y festivos. "La autoridad que mandó a hacer estos trabajos debiese poner un poco de atención a esos trabajos, que van en beneficio de los automovilistas de Puerto Montt y de la ciudadanía. Esa parte nos tiene altamente molestos, porque la autoridad no hace nada por conversar con la empresa constructora, para apurar esos trabajos", expuso.
Reveló que antes de la decisión impulsada para suspender el tránsito por esa cuesta, habían notado problemas para transitar a la altura del acceso a la población Lago Chapo. "A las cinco de la tarde del viernes dejaban la pega con una montonera de hoyos que se formaban. Era un jeep fun race para poder subir. Y no me digan que no, porque nosotros pasamos todos los días y a cada rato por ahí", sentenció.
El líder de los taxistas colectivos de Puerto Montt hizo presente que son blanco de críticas constantes por atrasos en el servicio. "Pero, todas estas cosas ocasionan retrasos. La vuelta se demora más, la gente se 'raja' esperando y nos echan la culpa a nosotros, como si nosotros fuéramos los que hacemos pedazos las calles, que mandamos a hacer esas pegas", manifestó el dirigente.
60 días es el plazo establecido por la autoridad para reponer el tránsito por la cuesta Ejército, desde Padre Harter hasta Elsa Martín.
1.440 metros considera la intervención de calle Ejército, donde construirán en hormigón tanto una doble calzada (23.128 m2), como aceras (9.671 m2).
21 de diciembre comenzaron las obras en la cuesta Ejército, las que se extenderían, en una primera etapa, hasta octubre de este año.