Correo
Vía a Pelluco sin luminarias
El tramo final a Pelluco hace semanas está, peligrosamente, sin luminarias. En la noche no se distingue la solera, por falta de elementos reflectantes.
Si ocurre un accidente en esas condiciones, tanto la Municipalidad de Puerto Montt como Vialidad serán co-responsables, sin ninguna duda. Así lo han fallado los tribunales de justicia. Más aún, los funcionarios a cargo debieran ser sumariados y eventualmente destituidos.
Mario Águila Inostroza
Déficit habitacional y mujeres
Nuestro país vive una emergencia habitacional de gran magnitud. El último catastro de campamentos de Techo-Chile en 2021 señala que hay más de 81 mil familias viviendo en esta condición. Luego, un estudio del Centro UC de Políticas Públicas y Déficit Cero estimó el déficit habitacional en 641 mil familias, entre hogares allegados, hacinados, en situación de calle o viviendas irrecuperables y familias en campamentos.
Esta emergencia no afecta igualmente a toda la población, las mujeres jefas de hogar constituyen la mayor proporción del déficit habitacional. Parte importante se explica por el allegamiento: muchos hogares monoparentales liderados por mujeres deben apoyarse habitacionalmente en sus familiares y, a menor nivel de ingresos del hogar allegado, es mayor la probabilidad de que presente jefatura femenina: así se intersectan la vulnerabilidad socioeconómica y habitacional. Tanto los campamentos como el hacinamiento replican esta tendencia.
Esto da cuenta que el camino hacia un déficit habitacional cero hay varios desafíos, entre ellos comprender que esto no se trata sólo de construir viviendas, sino que estas deben cumplir con ser adecuadas en términos económicos, sociales, culturales y territoriales, y también desde el punto de vista de su acceso equitativo en términos de género. Nuestra política debe reconocer este vínculo y reformular los criterios de selección de los actuales programas, priorizando aquellos hogares vulnerables con prevalencia de mujeres jefas de hogar.
No podremos resolver esta emergencia si no es con una política pública habitacional con una real y efectiva perspectiva de género, que incorpore en sus estrategias y planes la pluralidad de experiencias y categorías que se intersectan a la de "ser" mujer en contextos de exclusión.
Clemente Larraín, de Desafío Cero; y Paz Zúñiga, de Techo-Chile
"Transporte verde"
En materia de transporte, el Gobierno ha sido claro en dar énfasis a las propuestas para bajar la huella de carbono, el desarrollo ferroviario e impulsar la electromovilidad. Sin embargo, es importante incluir a todos los agentes de la industria -grandes, medianos y pequeños- para lograr este desafío.
El transporte interurbano, que moviliza a más del 30% de la población a lo largo del país, hoy no cuenta con incentivos para avanzar en estas acciones, por el contrario, han sido las mismas empresas las que han hecho los esfuerzos por renovar sus flotas, con estándares de emisiones de contaminantes cada vez más altos, y digitalizar sus procesos de compra. Esto sin dejar de lado que los buses son el medio con menor huella de carbono, pues la contaminación generada es siete veces menor al de un avión y cinco a la de un vehículo.
Para que la población tome mayor conciencia respecto de la ecología en los medios de transporte, sobre todo en cómo moverse de una ciudad a otra, necesitamos de un Estado que no sólo reconozca los pasos que ya se han dado, sino que impulse las alianzas público-privadas y se expanda más allá del transporte público.
La lucha contra el cambio climático es de todos, pero para que eso sea una realidad es crucial tener programas integrales que vayan desde el impulso de la digitalización en todo el sector, hasta el apoyo en la renovación de flotas y mejoras continuas en la infraestructura de terminales, tan necesarias a lo largo del país.
Simón Narli, cofundador de Recorrido.cl
Reclutamiento y diversidad
La diversidad, equidad e inclusión constituyen hoy en día divisas fundamentales en el mundo laboral, no sólo para los reportes de responsabilidad social corporativa, sino que también para los talentos que califican en función de ello, lo que responde a una nueva realidad de la que debemos hacernos cargo. Y, ciertamente, en Chile nos falta muchísimo por recorrer.
En el contexto del mes del orgullo LGTBQA+, es importante recordar que dentro de Latinoamérica, nuestro país lidera los casos de violencia física y hostigamiento psicológico a trabajadores trans y no binarios, según un estudio impulsado por Laborum en 2021. Según esta misma investigación, un 72% de los chilenos reconoce haber recibido comentarios inadecuados acerca de su identidad de género o vestimenta en el trabajo.
¿Cómo revertir esta realidad? Impulsar la aplicación de un currículum ciego, por ejemplo, es un buen punto de partida para las empresas, ya que permite a los reclutadores evaluar el perfil de los postulantes en base a sus competencias profesionales o su experiencia y no por su género, la edad o nacionalidad, criterios que muchas veces están llenos de prejuicios a la hora de seleccionar a los candidatos.
Para avanzar como país en este tema, es clave incluir políticas que apunten a una mayor diversidad en los equipos de trabajo, donde el foco sea el talento de las personas. Sólo así podremos generar los cambios necesarios en la cultura de las organizaciones, que nos permitan poner el valor profesional, por sobre cualquier condición humana.
Diego Tala, director de Laborum
Marcas y nuevo escenario
Chile está atravesando cambios sustantivos y profundos. El estallido social, sumado a la crisis global que trajo la pandemia, contribuyó a una profunda transformación del país y, en consecuencia, de las personas y consumidores.
Este contexto exige a las marcas ir más allá: ser innovadoras, tener un propósito relevante y asumir de forma ineludible su compromiso con la sociedad, la cultura y el medio ambiente. Es aquí donde las "marcas ciudadanas" cobran un valor fundamental, al poner a la sociedad en el centro del negocio.
Durante estos últimos años, el gran desafío del mundo de la publicidad ha sido tomar conciencia de los profundos cambios sociales que han venido ocurriendo en el país. Es necesario adaptarse a un nuevo escenario, donde no solamente cambian radicalmente las preferencias de los consumidores, sino que también lo hacen sus aspiraciones, expectativas, opiniones, y por supuesto, su relación con las marcas.
Alejandra Ferrari, Asociación Chilena de Publicidad