Atacan a un alumno en plena sala de clases y el agresor es detenido por carabineros
OSORNO. La víctima tiene 15 años y va en Segundo Medio del Liceo Rahue. El autor de 17 años fue denunciado por un profesor que debió separar la pelea.
Un joven de 15 años regresará de vacaciones de invierno a un nuevo curso al interior del Liceo de Rahue. La medida busca evitar nuevos incidentes con sus ex compañeros de segundo año medio D. Y es que hace unos días fue auxiliado por un profesor que al llegar a la sala de clases vio cómo un grupo de alumnos lo agredía sin detenerse, incluso cuando la víctima ya estaba en el suelo.
En la refriega participaron hombres y mujeres, donde el docente identificó a uno de ellos como el responsable y fue denunciado a Carabineros de Rahue, quienes detuvieron al compañero agresor. Se informó del hecho al Ministerio Público por lesiones, ya que la víctima sufrió diversos golpes en su cuerpo.
Ataque
El incidente ocurrió el pasado 16 de junio, y recién el viernes de la semana pasada la madre de la víctima pudo saber de palabras del director del plantel lo que pasó con su hijo.
"Mi hijo dejó de ir a clases desde el día del ataque. Fui al liceo en busca de respuestas, pero no estaba el director. Pasaron los días y recién la semana pasada me entrevisté con él y me relató la versión que tienen y las medidas que se aplicaron con los alumnos que participaron de la agresión", comentó la madre, quien pidió ser identificada como Orieta S.
La apoderada expresó a este medio que su hijo está con apoyo de una sicóloga y que al regreso de vacaciones de invierno se integra a otro curso.
"El próximo año mi hijo no va a seguir en ese liceo, será un plantel de paso que no me da seguridad. A esta altura la alternativa es que termine en un curso nuevo al que fue asignado. Ya hablé con el profesor jefe y me da la tranquilidad, pero quién me dice que en el recreo o a la salida sea agredido. Espero que el protocolo que se aplicará funcione", sostuvo la apoderada.
El caso generó la activación de los protocolos de convivencia escolar del liceo, según comentó su director, Francisco Paredes.
"Como director y plantel rechazamos la violencia de cualquier tipo. Se tomaron las providencias del caso y activaron los protocolos y convivencia escolar tiene el caso en investigación. Se tomó la determi nación con los apoderados de aplicar un plan especial de acompañamiento, de integración y trabajo en equipo que se desarrollará al regreso de las vacaciones", detalló.
El directivo reconoció que se han reportado incidentes, pero este es el primero con detenido. El actuar está en proceso de investigación.
Menores
Este hecho se suma a otro ocurrido esta semana al interior de la escuela Leonila Folch, donde Carabineros constató que un alumno resultó herido con un elemento cortopunzante que portaba un compañero.
"Se verificó una agresión entre alumnos, donde un menor amenazó con una suerte de lápiz abrecartas, esto porque al descubrir uno de sus extremos tenía un filo. El niño, al intentar quitárselo, resulto herido y fue llevado al hospital, dando cuenta al tribunal de una vulneración de derechos", comentó Carlos Reyes, mayor de Carabineros.
Desde el Daem, su director Mauricio Gutiérrez sostuvo que "si bien se han reportado hechos, hay dos procesos que ocurren en la vía pública, entre grupos que no hemos podido reconocer si son todos alumnos nuestros, además de los otros que ocurren en los recintos. Pero sí, han existido, aunque han sido menores, pero más violentos o más agresivos, me refiero a que se van directo a los golpes", detalló
El jefe del Daem indicó que en ellos se han aplicado los protocolos, pero que se trabaja con profesores y alumnos como guías para poder construir un ambiente tranquilo.
17 años tiene el agresor, quien fue detenido y entregado a sus padres.