Detectan socavón y resuelven paralizar trabajos de ampliación de cuesta Ejército
PELIGRO. Autoridades definieron el corte total del tránsito vehicular a partir de este sábado, como una medida de precaución. Se anunció que en el lugar construirán colector de aguas lluvia.
Desde este sábado, y por los próximos 60 días, queda suspendido el tránsito de vehículos por la cuesta Ejército, anunció el Servicio de la Vivienda y Urbanización (Serviu) de Los Lagos.
La decisión responde al hallazgo de un socavón de unos ocho metros de largo en la intersección con avenida Padre Harter, situación que amerita una intervención mayor en ese sector de la cuesta, la que está siendo sometida a trabajos de ampliación.
La suspensión del tránsito, que estaba siendo solo de subida, se adoptó junto a la Municipalidad de Puerto Montt como una medida preventiva.
Esto, como sugerencia de un consultor encargado del diseño de la obra, ya que de ignorar ese forado, la vía quedaría expuesta a riesgos de derrumbes por vibración, dado el tránsito que registra la arteria, aun cuando estaba siendo utilizada solo la pista de subida a la avenida Presidente Ibáñez.
Un colector
Las autoridades del sector resolvieron que la alternativa de solución es construir un colector de aguas lluvia, cuya ausencia habría ocasionado ese enorme socavón.
La nueva estructura debería conducir esas aguas desde la cuesta Ejército hasta el colector de calle Los Leones, aseguró Álvaro Valenzuela, director regional subrogante del Serviu, quien añadió que además serán construidos muros de contención necesarios para la obra definitiva.
"Subsanar este inconveniente requiere de una intervención mayor, por lo tanto, se ha definido suspender el tránsito completamente, de forma tal que los trabajos se ejecuten con la mayor agilidad posible y se pueda restaurar el flujo vehicular", añadió.
Alternativas
En tanto que el secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail, anticipó que durante los próximos dos meses la circulación por esa cuesta será absorbida por otras vías conectoras entre la segunda y tercera terrazas.
"Seguirán como alternativas las cuestas Santa Teresa y O'Higgins", dijo. Esta última, desde las 10 de la mañana del lunes volverá a tener tránsito bidireccional.
Además, es posible utilizar el viaducto y la avenida Salvador Allende para conectar la parte alta de la ciudad con el centro de Puerto Montt.
Nail admitió que debido a esto "los tiempos de traslado y recorridos de la locomoción colectiva se verán alterados. Pero es por un periodo acotado, que redundará en una nueva avenida Ejército, con cuatro pistas en toda su extensión y un alto estándar de seguridad que mejorará la calidad de vida de toda la ciudadanía", resaltó.
Con dudas
El anuncio fue comentado por el alcalde Gervoy Paredes, quien consideró que "el Serviu ha actuado con mucha responsabilidad" y admitió que "era necesario cerrar, para evitar una desgracia, algún accidente por una remoción".
No obstante, expuso su inquietud, en cuanto a si en otras calles y cuestas de la ciudad exista el mismo riesgo.
Uno de los últimos apareció en la subida de calle Seminario con Luis Ross, situación que un parlamentario anunció que la haría presente en el Congreso, ya que -según aseveró- se repetiría en otros puntos de Puerto Montt.
Recordó que un primer aviso fue recepecionado el miércoles en la tarde.
"Hay un informe que realizaron unos profesionales, que dicen que habría un evento que no se puede captar a simple vista, y no se sabe su extensión", manifestó.
Respecto a las acciones que derivan de esta decisión, Paredes afirmó que el corte de la calle -a contar de las 9 horas de este sábado- trae efectos negativos para el desplazamiento de vehículos durante los próximos dos meses.
El jefe comunal también aseveró que este corte no afectará a los vecinos de la población Lago Chapo, ya que mantendrán la conexión con avenida Presidente Ibáñez y su acceso por Elsa Martín, así como por Ramón Yuraszeck.
$ 8.500 millones es la inversión sectorial para este proyecto, cuyas obras comenzaron en diciembre de 2021.
1965 a 1970 es la antigüedad de esos pavimentos, estimó el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes.