Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Mujer logra huir tras incendio que provocó su pareja en Piedra Azul

CARRETERA AUSTRAL. Hijo de la víctima llegó al lugar y amenazó de muerte al imputado con un cuchillo. Carabineros detuvo a ambos. Fiscalía formalizará hoy a acusado de siniestro.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

El Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros tiene a cargo los peritajes para establecer el origen y causa de un incendio, el que destruyó por completo una casa en el sector rural de Ralimó, en Piedra Azul, y que habría sido intencional de acuerdo con la versión de la afectada.

La emergencia se registró el miércoles a las 23 horas, en el kilómetro 15 de la Carretera Austral, concurriendo Bomberos de este sector y de Puerto Montt. Se presume que al inmueble le arrojaron algún tipo de acelerante, prendiendo fuego posteriormente.

Al lugar, donde no se reportaron personas lesionadas, llegaron Carabineros del retén de Piedra Azul. Allí establecieron que la dueña de casa era quien había llamado al fono 133 de emergencia de Carabineros.

La víctima alcanzó a huir de su hogar tras el siniestro que habría sido causado por su cónyuge.

Detención

El informe policial indica que el llamado de la afectada se produce una vez que ella encuentra un lugar seguro para utilizar su celular.

Indica que salió de su domicilio porque su esposo se encontraba en estado de ebriedad, rociando la casa con bencina. Una vez que llegan los carabineros, proceden a la detención del presunto responsable.

Durante el procedimiento, explica Carabineros, llegó al lugar el hijo de la afectada, quien con un cuchillo amenazó de muerte al imputado, por lo que también fue detenido.

Vestigios

El mayor Jonathan Larraín, comisario de la Sexta Comisaría de Carabineros de Alerce, explicó que "con la información de testigos y la propia víctima se logra la detención de esta persona, que es su pareja, un hombre mayor de edad, quien aún tenía vestigios de elementos acelerantes, es decir, de haber perpetrado el ilícito dañando la vivienda con el fuego".

Vif

De acuerdo con el mayor Larraín, desde el Ministerio Público se instruyó que los peritos del Labocar queden a cargo de la indagatoria para establecer el origen y causa del siniestro y si efectivamente hubo intervención de terceras personas.

Detalló que también "se levantaron muestras de vestigios en la ropa del imputado, y que tiene denuncias anteriores por violencia intrafamiliar (VIF)".

Agrega el oficial que el imputado no opuso resistencia a la aprehensión.

"El hijo de la mujer, quien vive en las cercanías de la casa que se quemó, llega al lugar y amenaza de muerte al autor de la pareja de su mamá".

Explica el comisario de carabineros, que "producto de ello surgió otro procedimiento policial, porque se le incautó un cuchillo, y fue detenido por amenazas de muerte en el lugar".

El mayor Larraín dijo que el tema de la violencia intrafamiliar ha registrado un aumento en la unidad de Alerce "y el llamado es a que las víctimas hagan las denuncias, ya sea por violencia sicológica, verbal o agresiones".

Añade que cuando ocurren estos hechos, las "mujeres se deben ubicar en un lugar seguro y llamar a Carabineros, porque los funcionarios le dan mayor importancia a este tipo de procedimientos".

Legal

El imputado por el incendio será formalizado hoy al mediodía, tras ser ampliada su detención ayer, por una tipificación del delito que la Fiscalía deberá definir, con las pruebas que entregue el Labocar.

Sobre la audiencia de ayer, la fiscal Myriam Pérez dijo que "se declaró que la detención fue legal, es decir, ajustada a derecho".

Explicó la fiscal Pérez que se encuentran pendientes informes que son relevantes para la adecuada calificación jurídica de los hechos: "Se pidió la ampliación de la detención, a la espera del informe que debe evacuar el Laboratorio de Criminalística sobre las circunstancias del incendio de este inmueble que se consumió en su totalidad. Mañana (hoy) el imputado será puesto nuevamente a disposición del tribunal para su formalización y solicitud de medidas cautelares".

El imputado por las amenazas quedó en libertad.

" Mujeres se deben ubicar en un lugar seguro y llamar a Carabineros, porque los funcionarios le dan mayor importancia a este tipo de procedimientos"

Jonathan Larraín, Jefe de la Sexta Comisaría

15 es el kilómetro de la Carretera Austral donde ocurrió la emergencia en el sector rural de Ralimó, zona costera de Puerto Montt.

133 es el fono de emergencias de Carabineros, al que llamó la mujer afectada por este hecho tras huir de la casa envuelta en llamas.