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Ley Lafkenche y Constitución
El borrador de texto constitucional entrega amplias ventajas a los pueblos originarios. Entre otras, su libre determinación, el pleno ejercicio de derechos colectivos e individuales; reconocimiento a la autonomía; autogobierno; cultura; identidad y cosmovisión. Asimismo, se protegen especialmente las tierras, territorios y recursos, en su dimensión material e inmaterial, y el especial vínculo que mantienen con éstos. Es lo que los pueblos originarios conciben como el derecho al uso, explotación y prácticas ancestrales relacionadas con el aprovechamiento del borde costero y el mar.
Sobre la concepción anterior, la experiencia de la Ley N° 20.249, conocida como Ley Lafkenche, permite avizorar, o adelantar, los efectos que podrían llegar a producir las normas constitucionales próximas a plebiscitarse. El objetivo de la ley es la creación de Espacios Costeros Marinos de los Pueblos Originarios (Ecmpo), para entregar la administración de parte del borde costero a comunidades indígenas. Lo anterior, a través de convenios de uso de tiempo indefinido entre comunidades y Estado, siempre que se demuestre el uso consuetudinario del área.
Esto ha generado la solicitud de más de cuatro millones de hectáreas de borde costero, a 2021, para estos usos, lo que claramente ha generado un conflicto evidente con la pesca artesanal, los cultivos y trabajos asociados a éstos. Numerosas solicitudes de la pesca artesanal se han visto afectadas por la Ley Lafkenche, perjudicando el trabajo de pescadores, buzos, mariscadores y actividades económicas en las que, fundamentalmente, la mano de obra es de mujeres jefas de hogar. Lo anterior, en las regiones de Atacama, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, lo que, sin duda, ha puesto en alerta a sindicatos y organizaciones vinculadas al sector.
Las normas constitucionales aprobadas por la Convención, en materia de plurinacionalidad y justicia indígena, acrecientan la indeterminación y, en particular, la capacidad de los pueblos originarios y su concepción, que desvincula los elementos del territorio en distintos regímenes de propiedad y administración. Es así como el concepto mapuche de "mapu" engloba todos los recursos: suelo, agua, riberas, subsuelo y bosques; lo que ha sido recogido por el texto constitucional.
Los elementos que hasta aquí han generado conflictividad social, perjuicio al desarrollo de infraestructura de borde costero, complejidades en la industrialización y profesionalización de la pesca artesanal; podrían verse ampliamente agudizados, pues lo que inspira los principios de la Ley Lafkenche ha sido elevado con profunda indeterminación a rango constitucional. De esta forma, que el nuevo texto señale "que se protege la pesca artesanal", no deja de ser absolutamente una contradicción insalvable, con la experiencia que se ha vivido en esta materia en los últimos años.
José Gabriel Alemparte y Álvaro Villanueva, abogados
Tren y estado de las vías
Ante el anuncio de alcaldes y gobernador sobre la visita de expertos de EFE a ver el estado de las vías para estudiar la viabilidad, mi humilde aporte. Antes de ejercer gastos en pasajes y hoteles, y servicios profesionales externos, resuelvan estas dos preguntas. Resulta económico y casi gratuito:
Trocha. ¿Cuál es el ancho de vía del trazado existente en la ruta pensada? Generación (antigüedad o modernidad) de tren: ¿Qué ancho de trocha requiere el tren pensado para el servicio? Quizás, sólo con esas dos preguntas se ahorran los gastos para llegar a la conclusión: debe ser una vía nueva completa la que se debe desarrollar. Sólo gastarán en huincha de medir y fotos.
Luis Díaz Guajardo
Manual del DAEM I
Con respecto a la publicación del Diario El Llanquihue sobre el texto "Jóvenes Constituyentes" elaborado por el DAEM de Puerto Montt, quisiera expresar lo siguiente, ante opiniones que revelan falta de conocimiento y que acusan intervencionismo. Hay que poner en valor dicho texto, debido a que los jóvenes no pueden quedar ajenos al proceso histórico que estamos viviendo. Dicho texto constituye una herramienta de vital importancia para que los estudiantes puedan comprender el trabajo de la Convención Constitucional y cómo se está llevando a cabo la redacción de una nueva Constitución.
Quisiera destacar que dicho texto ha sido y será una herramienta pedagógica de vital importancia que ha sido valorado por diversos actores, tanto autoridades como académicos a nivel nacional, y que se enmarca en la Ley 20.911 que crea el Plan de Formación Ciudadana.
Katia Villarroel
Manual del DAEM II
Mientras sigue el debate sobre la pertinencia del manual del constituyente que hizo el DAEM de Puerto Montt para entregar a los alumnos, continúan conociéndose episodios de colegios con serios problemas, como la Escuela Mirasol, donde los alumnos estudian entre goteras y la humedad.Esa es suficiente evidencia para constatar cuán extraviadas están las prioridades en el municipio, a la hora de aplicar gestión e invertir recursos.
Sergio Ávila
Gabinete Irina Karamanos I
Sería interesante saber, o al menos un indicio, si realmente todos los que defienden la tesis de que la creación del "Gabinete Irina Karamanos" creen que realmente se trató sólo de un "error administrativo". En otras palabras, simplemente alguien metió mal el dedo y ya está. El gran problema es que el llamado "error administrativo" habría "nacido" el 12 de marzo, al día siguiente del traspaso del mando (cuando se inscribe el dominio de internet "gabineteirinakaramanos.cl" en NIC Chile) y "vivió" todo abril, todo mayo y parte de junio, y sólo en estos días se hizo público; es decir, si no se descubre, todavía estaría "vivito y coleando" el mentado "gabinete".
¿Y los controles internos, el seguimiento de los diagramas de flujo para estas situaciones administrativas, los protocolos existentes, los respectivos visajes, el mínimo chequeo y visto bueno previo de los que firmaron este decreto, y se podría seguir, en resumen, todos fueron parte de este "error administrativo"? Pero dada la gran controversia que provocó, los dimes y diretes, y parafraseando a Pedro Carcuro... ¿No habrá sido, más bien, un "error morrocotudo", y no un simple "error administrativo"?
Luis Enrique Soler
Gabinete Irina Karamanos II
La explicación del "Gabinete Irina Karamanos" como un "error administrativo" es un insulto para el país.
Esteban Meza