Buses del recorrido urbano siguen sin choferes y alza de los pasajes agobia a puertomontinos
SIN SOLUCIÓN. El seremi de Transportes dijo que existen 80 cupos para capacitar a choferes y de esa forma puedan ser profesionales. En la ciudad deberían estar realizando recorridos 537 "micros", pero la mitad se queda en los terminales.
La esperanza de los habitantes de Puerto Montt era que los empresarios de taxibuses del recorrido urbano reencantaran a conductores profesionales, para incrementar los recorridos con una mayor cantidad de máquinas, tras la reciente alza en el valor de los pasajes de los taxis colectivos de $700 a $900. Pero nada de ello ha ocurrido, perjudicando el bolsillo de los puertomontinos.
La situación que viven los vecinos de sectores con mayor población de la capital regional es preocupante, porque los servicios no sólo de taxibuses, sino que también de taxis colectivos, son deficientes, lo que pasa principalmente por la escasa cantidad de oferta del transporte público. "Las 'micros' los fines de semana desaparecen en Mirasol", indica uno de los usuarios.
El diputado Héctor Ulloa (Independiente Ciudadanos) pidió en el Congreso oficiar a la al Ministerio de Transportes para que dé cuenta de medidas paliativas para zonas donde el transporte público no está regulado, "considerando que en la Región de Los Lagos las tarifas de locomoción colectiva crecieron entre un 22% a un 40% en las últimas semanas".
Mayor cantidad
María Eugenia García vive en avenida Los Notros en Mirasol. Dijo que todas las mañanas es un caos tratar de abordar el transporte público.
"En las mañanas, esta esquina (Los Notros con Volcán Osorno) es un tremendo problema tratar de abordar locomoción. Los únicos que se detienen son las 'micros', claro a veces vienen repletas, pero los choferes son personas conscientes, que igual hacen un espacio para uno que necesita llegar al trabajo".
De acuerdo a la usuaria, lo ideal sería contar con una mayor cantidad de taxibuses, "pero hasta el momento nadie se pronuncia, nadie regula esto. Imagínese subirse a un taxi colectivo es demasiado caro, y algunos autos no son muy buenos, en materia de higiene".
Romina Oyarzo vive en Bosquemar y agrega que las "micros" juegan un rol fundamental a la hora de ir al centro o al trabajo. "De otra forma, no sé cómo podríamos llegar, porque los taxis colectivos, aparte de estar caros, no se encuentran y cuando pasan lo hacen repletos de pasajeros".
La residente de Bosquemar señala que este servicio es vital para todos, con una tarifa de $600. "Los mismos choferes nos han contado que se necesita más conductores profesionales. En su terminal hay muchos buses que no están cumpliendo recorrido, porque faltan quienes se hagan cargo".
En la línea Sotrasol de Mirasol no han contratado más choferes y quienes se desempeñan en ese servicio hacen esfuerzos para cumplir con los recorridos.
Rubén Illanes, directivo de la línea, no contestó las llamadas de este medio, al igual que Tito Gómez, de la línea Transmontt, quienes no se refirieron a este problema, pese a las llamadas a sus celulares.
Desorden vial
Alejandro Castro, conductor de la línea N° 10 Lagunitas, confirmó que la falta de choferes es notoria y que hasta el momento no ha tenido solución.
Según Castro en la línea Lagunitas llegó a haber 70 máquinas y ahora no son más de 35.
"No he podido salir temprano esta semana por la escarcha. El otro factor que dificulta esta labor, es el desorden vial producto de los cortes en la calle Antonio Varas y Costanera", argumentó.
Indica que la situación es agobiante y que por estos factores los choferes no quieren trabajar. "Las ganancias de los choferes es por el corte de boletos. Nosotros antes cortábamos 350 hasta 400 boletos diarios; hoy no pasamos los 200 boletos al día", explicó.
Criticó además la falta de fiscalización a las líneas que realizan ese recorrido.
"Tenemos una competencia de una línea con cuatro máquinas, que nos está perjudicando a nosotros, que hacemos un trabajo en forma legal. El servicio de esa línea no es regular. No entendemos cómo el Ministerio de Transportes no fiscaliza", reclamó.
60 por ciento de los taxibuses estarían realizando recorridos en la ciudad.
70 máquinas tiene la línea 10, pero en la actualidad no están operando más de 35.