Rechazan propuesta para implementar restricción vehicular en Puerto Montt
CAOS VIAL. Asociación de Consumidores pide al seremi de Transportes tomar medidas urgentes. Autoridad valoró esas propuestas y expuso algunos alcances, que compartió diputado Sáez.
Como usuarios del transporte público, los integrantes de la Asociación de Consumidores (Cider) de Puerto Montt, se encuentran interesados en aportar a la mejora del servicio.
Por ello y para prosperar en ese anhelo, hace algunos días la entidad de carácter ciudadano hizo llegar al secretario regional ministerial (seremi) de Transportes, Pablo Joost, un documento que contiene varias ideas de corto y mediano plazo, orientadas a promover un cambio en el transporte público, tanto en la capital regional como en Alerce.
Plantean que se trata de un problema que complica a toda la ciudadanía puertomontina, ya que conjuga distintos factores como el crecimiento inmobiliario, que ha sobrepasado toda posibilidad de planificación vial; y, el aumento en la tasa de motorización.
"Calculamos que en los últimos años han ingresado otros 40 mil vehículos a la ciudad. Eso es una carga muy grande", expone Hernán Navarro, presidente de Cider.
En esa línea, asegura que la congestión vehicular es hoy la mayor enemiga del transporte público debido al "copamiento de las calles por vehículos privados, sin que exista una política pública al respecto".
Por ello, las medidas más urgentes que proponen estos vecinos apuntan justamente a buscar una solución a este problema.
Medida regresiva
Una de esas soluciones de emergencia, sería decretar una restricción vehicular diaria de dos dígitos, lo cual permitiría bajar la circulación de entre ocho mil a diez mil vehículos, considerando que el parque automotriz comunal lo integran unos 75 mil unidades.
Además, se propone declarar horas punta en la mañana y en la tarde, así como segregar vías "sólo bus"; es decir, implementar más corredores exclusivos de locomoción colectiva, como el que hoy día existe en calle Benavente.
Consultado respecto a estas propuestas, el seremi Joost confirmó que recibió el documento de Cider. "Valoramos este tipo de iniciativas, toda vez que representan el sentir y el trabajo que han realizado organizaciones vecinales a las cuales nosotros legitimamos", indicó el personero de gobierno, quien, sin embargo, planteó algunos reparos a las iniciativas expuestas.
Sin embargo, calificó como "regresiva" una posible restricción vehicular, porque puede generar mayores problemas de congestión en horarios anexos. "En el corto plazo, es difícil que avancemos en este tipo de iniciativas", reconoció.
Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara, Jaime Sáez (RD), también se mostró reacio ante una medida de ese tipo porque "en el mediano y largo plazo pierde su efecto, en la medida que las personas que tienen mayor capacidad de ingresos van accediendo a un segundo e incluso a un tercer vehículo. Finalmente, se termina potenciando el transporte particular", argumentó el legislador.
Servicio de taxibuses
Respecto a las horas punta, el seremi Joost dijo que ya existen y que están establecidas en el decreto Nº 212. "El transporte público mayor tiene que funcionar en razón de al menos seis frecuencias por hora. Si hoy día no se está desarrollando a ese nivel, es por la falta de conductores que ha señalado el gremio y que nosotros como Ministerio hemos constatado", adujo la autoridad, lo cual fue refrendado por Tito Gómez, dirigente de los taxibuseros de Puerto Montt.
En tanto, sobre la segregación de vías, el titular regional de Transportes manifestó que implementar otros tramos es facultad del municipio.
Perímetro de exclusión
En su documento, Cider también pide concretar el perímetro de exclusión para la locomoción colectiva mayor.
"Llevamos siete años sin que se haga nada. Hay una situación que no puede alargarse más, porque eso vendría a solucionar problemas propios de las frecuencias y de la nueva malla de recorridos, de manera que sean cubiertas las poblaciones, especialmente las que tienen mayor cantidad de habitantes", dice Navarro.
El instrumento, que se encuentra en trámite, fue firmado por seis empresas del transporte urbano mayor de Puerto Montt. Actualmente, está siendo analizado por el panel de expertos, para que después sea derivado a la Dirección de Presupuestos y finalmente a la Contraloría.
"Establece que la locomoción sea de lunes a domingo y fija los horarios. Y de ahí seguiría mejorando con el tiempo, en cuanto a implementar frecuencias, extensión de recorridos y mayor tecnología", explicó Gómez, mientras que el diputado Sáez especificó que debería entrar en proceso de implementación el próximo año.
El seremi de Transportes destacó que el perímetro de exclusión permitirá al organismo que dirige "tener un mayor nivel de control de el transporte público mayor".
Joost mencionó que muchos recorridos de "micros" se han perdido por falta de pasajeros. Precisó que la cartera de Transportes está interesada en que puedan volver a niveles prepandemia. "Es una tarea que requiere la participación activa de los vecinos y vecinas y son finalmente ellos los que tienen que volver a usar los sistemas de transporte público. Estamos dispuestos a hacer articuladores, para que esto se vaya dando", sostuvo.
Sin infraestructura
Tras conocer la propuesta de Cider, Gómez también manifestó su visión respecto al colapso vial que vive la capital regional. Afirmó que surge de su imparable expansión "con muchas poblaciones nuevas, pero sin infraestructura vial".
Puso como ejemplo que cuando las "micros" empezaron a operar hacia Alerce en el año 2000, hubo un anuncio de ampliar la ruta. "Han pasado 22 años y todavía no hay una doble vía para un sector poblacional que tiene 90 mil personas", reclama.
En ese sentido, relevó que el proyecto Ruta Puerto Montt (ex Ruta Metropolitana) podría ser un aporte. "Si el Estado no es capaz de suplir estas falencias, entonces tiene que mirar a las concesiones", observó.
El diputado Sáez concuerda en que es necesario avanzar en una cartera de proyectos de infraestructura, pero rechazó que potenciar el proyecto privado Ruta Puerto Montt sea el camino a seguir.
Compromiso
En alusión al documento presentado por Cider, el seremi de Transportes recordó que existe una mesa de trabajo para la descongestión de Puerto Montt, en conjunto con el Serviu, la Municipalidad, Carabineros y unidades ministeriales, en la idea de avanzar en iniciativas de corto plazo.
En relación a esa labor, Navarro dijo que es fundamental generar un compromiso "serio y riguroso" respecto del seguimiento de los acuerdos que puedan alcanzarse. "Los acuerdos deben desarrollarse. Quien los implementa es el gobierno, pero es necesaria una mirada de Estado, que vaya más allá. Porque las administraciones se cambian cada cuatro años y ese es un plazo muy menor", expresó.
"Han pasado 22 años y todavía no hay una doble vía para un sector poblacional que tiene 90 mil personas"
Tito Gómez,, dirigente taxibusero, de Puerto Montt.
40.000 vehículos particulares han ingresado al parque automotor de Puerto Montt, estimó la Asociación de Consumidores Cider.
8 mil a 10 mil vehículos menos circularían a diario por las calles de Puerto Montt, si se aplica una restricción de dos dígitos.