Serviu materializó traslado de familias desde la toma de ladera de Pelluco
EN RIESGO. Se identificó a cinco grupos, que fueron reubicados en Alerce. Delegada presidencial dijo que para lograr una solución, se requiere "compromiso responsable" de todas las partes.
Cinco familias fueron evacuadas desde la toma de Pelluco, según se informó ayer desde el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Los Lagos.
De esa manera, se dio cumplimiento al compromiso asumido en la reunión multisectorial que tuvo lugar el pasado lunes 13, cita convocada por la delegada presidencial Giovanna Moreira, tras el derrumbe parcial de una ladera sobre la que se formó un campamento.
El hecho que esas familias permanecieran en esos terrenos de propiedad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), representa un riesgo inminente, dado que el derrumbe se produjo tras intensas precipitaciones registradas a principios de mes, cuando todavía no llegaba el invierno.
Frente a una consulta, en el Serviu de Los Lagos respondieron que un equipo de ese organismo visitó siete viviendas que estaban en la zona de mayor peligro, pero que sólo cuatro de ellas estaban habitadas por cinco grupos familiares.
Agregaron que en coordinación con la Delegación Presidencial, "se están gestionando soluciones transitorias", como la asignación de subsidios de arriendo por hasta seis meses.
Asimismo, se especificó que tres de esas cinco familias están en condiciones de postular a subsidios de vivienda definitiva, "por tanto se les está apoyando también en esa gestión", explicaron.
En cuanto a la situación de esos cinco grupos familiares, se dio cuenta que fueron trasladados a un albergue perteneciente a una congregación evangélica, el que está ubicado en el sector de Alerce.
Urgente e importante
La delegada presidencial reiteró ayer que existe un trabajo multisectorial de los servicios del Estado "para responder a lo urgente, sin descuidar lo importe que es dar soluciones a una problemática que se arrastra desde hace años".
Moreira detalló que el equipo social de la Delegación Presidencial, junto a Onemi y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Serviu, analizan caso a caso, a fin de determinar "las distintas acciones a corto y largo plazo que se puedan ejecutar".
Pero, también deslizó criticas al compromiso de la empresa estatal, así como del municipio porteño.
"Creemos que para lograr las soluciones que buscamos, es necesario la coordinación y el compromiso responsable de todas las partes. Esto incluye a las personas que habitan actualmente en lugar, los servicios públicos y también la Municipalidad. Sobre todo un rol más activo y preventivo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado", subrayó.
Apoyo municipal
La Municipalidad de Puerto Montt, que también tomó parte el lunes pasado de la conformación de la mesa multisectorial, deslindó responsabilidades en esta materia.
Desde la corporación edilicia se dijo que han estado colaborando en este proceso "a través de sus unidades involucradas, en coordinación con la Delegación Presidencial, a cargo de coordinar, y de los servicios públicos involucrados, así como con EFE, entidad dueña del terreno".
Tras la reunión del lunes 13 con la delegada Moreira, el alcalde Gervoy Paredes afirmó que "hemos sostenido diálogos con EFE y contamos con diagnósticos. En consecuencia, y más allá de las críticas, hay que ver cómo salimos adelante. A la par, se están recabando datos más precisos del área social. Por tanto, en los próximos días contaremos con soluciones concretas".
El mismo Paredes firmó -el pasado 8 de junio- un decreto para demoler 50 casas que fueron levantadas en esa zona de la costanera de Puerto Montt, sobre el terreno que sirvió para el trazado de la vía férrea del desaparecido servicio de EFE.
Por temor
En tanto que el diputado Héctor Ulloa (Independiente-Ciudadanos), quien integra la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja, sostuvo que "todo el mundo sabe lo que tiene que hacer; pero, no lo han hecho", lo que atribuyó al "temor que implica un desalojo".
Recordó que "desde hace aproximadamente tres años vivimos con el miedo de lo que le podrá ocurrir a las familias que viven en el sector de Pelluco, una zona no edificable y de alto riesgo". El legislador estableció que "lo importante hoy es actuar, reordenar, desalojar, y darle una solución a estas familias, eso sí, sin saltarse la fila".
Resumió que se debe avanzar en soluciones institucionales "que es lo que le estamos pidiendo al Gobierno".
100 familias se estimó, preliminarmente, que habían ocupado en forma ilegal los terrenos de EFE.
9 de junio pasado, la DOM de Puerto Montt envió a EFE un decreto para solicitar la demolición de 50 casas.