Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Rechazan recurso y falso instructor deberá cumplir perpetua

CORTE DE APELACIONES. No habrá sentencia de reemplazo y menos se hará otro juicio. Víctor Gutiérrez fue condenado por violación, abuso sexual y estupro, contra 9 niñas.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó la solicitud de nulidad que presentó la defensa de Víctor Gutiérrez Basualto (57 años), condenado por delitos sexuales cometidos contra niñas y adolescentes, mientras se hizo pasar por instructor militar.

Gutiérrez se encuentra detenido desde el 15 de febrero de 2019, tras una investigación llevada adelante por la Fiscalía y por la Sección OS 9 de Carabineros.

Condenado

El falso instructor fue condenado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt a la pena única de "presidio perpetuo", por los delitos de abuso sexual de mayor de 14 años, estupro, violación de mayor de 14 años y violación de menor de 14 años. "Todos los delitos en su calidad de autor, en grado de desarrollo consumado y en carácter de reiterados", según señala el fallo.

Para la defensa, a cargo de la abogada Milena Galleguillos y Pablo Castro, ambos defensores públicos, la falta de pruebas y el haber llevado sólo declaraciones de las afectadas como medios probatorios, no eran suficiente para dictaminar la pena de presidio perpetuo simple.

"Las otras pruebas correspondían a testigos de oídas que reprodujeron lo que escucharon decir a las víctimas (...). Sin corroboración y basadas sólo en los testimonios de los denunciantes", refrendó Castro.

De ahí que su objetivo radicara en anular el juicio y realizar un segundo, pero con otros jueces.

Víctimas

El fallo de la Corte de Apelaciones del ministro Jaime Meza, de la ministra Ivonne Avendaño y del abogado integrante Javier Niklitschek, señala que: "Se declara que se rechaza, en todas sus partes, el recurso de nulidad deducido por la defensa del acusado Víctor Antonio Gutiérrez Basualto, en contra de la sentencia de 22 de abril de 2022, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt, la que, en consecuencia, no es nula".

Para el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, es un fallo que se valora.

"Creemos que se constituye como un espacio de justicia para las víctimas, a quienes el fallo reconoce como personas que vivieron una lucha y se les reconoce, además, la labor que hicieron en calidad de víctimas al poner estos antecedentes a disposición de la justicia".

Maldonado explica que son 9 las víctimas que abarcan delitos de violación, estupro y abuso sexual, "cometidos por el instructor, en el cual ellas confiaron y pudieron generar espacios donde se vieron dificultadas las autorealizaciones de ellas".

Según el fiscal jefe, después de haber conocido las vivencias de las víctimas, "no nos queda más que decir que se ha hecho justicia y se ha iniciado el proceso de reparación de las afectadas. Por ello, desde ese punto de vista, creemos que es un mensaje para que nunca más este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir".

Peligroso

Para el abogado querellante, Oscar Montencinos, es un fallo relevante que cumple con las expectativas de quienes buscaban justicia hace 3 años.

Lo describe como "un gran fallo. Es un análisis jurídico completo y claro respecto de lo que hemos venido diciendo en esta larga investigación, respecto de que estamos ante uno de los delincuentes más peligroso de la región".

Para el abogado, esta determinación abre las puertas a las otras acciones emprendidas en este caso, que tienen que ver con perseguir a quienes pudieran ser responsables de facilitarle el ingreso a los colegios para vulnerar a los menores, incluso en las salas de clases. "Esperamos buenos resultados en las próximas audiencias venideras", remató.

20 años considera la pena perpetua simple. Una vez cumplido ese tiempo, se pueden pedir beneficios.

15 de febrero de 2019 fue detenido el acusado en un campamento ubicado en Colonia Río Sur.

10 eran las víctimas, pero al final sólo 9 se acreditaron en el juicio oral. Una no llegó a la instancia judicial.

Dictaminan 20 años de cárcel para acusado de delitos sexuales contra niñas

CARRETERA AUSTRAL. En el juicio oral la Fiscalía acreditó 7 hechos que afectaron a 6 víctimas, varias menores e incluso estudiantes universitarias.
E-mail Compartir

Auna pena de 20 años fue sentenciado Diego Sebastián Almonacid Villegas, acusado de diversos delitos sexuales cometidos contra niñas y adolescentes, varios de ellos en el sector de la Carretera Austral, en Puerto Montt.

Los hechos ocurrieron entre el 2019 y 2020, de acuerdo a la acusación fiscal y tras la investigación llevada adelante por la Sección OS 9 de Carabineros.

"El Tribunal Oral en lo Penal dictó sentencia definitiva condenatoria contra un sujeto que, entre los meses de abril del 2019 y febrero de 2020, cometió hechos de carácter sexual contra 6 víctimas todas mujeres jóvenes, algunas estudiantes universitarias que fueron abordadas en la vía pública y una menor que fue sustraída desde su propio domicilio; a la pena efectiva de 20 años de presidio mayor en su grado máximo", manifestó la fiscal a cargo de la causa, Ingrid González.

González puntualizó que la sentencia acogió la tesis de la Fiscalía en cuanto a que los hechos constituían la comisión de 7 delitos que iban desde los abusos sexuales por sorpresa hasta la sustracción de menor con violación.

"La investigación fue dirigida por la Fiscalía de Puerto Montt y se encargaron las diligencias a la Sección del OS 9 de y las pericias estuvieron a cargo del Labocar de Carabineros y al Servicio Médico Legal".

El tribunal, sobre la base de las pruebas rendidas, arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que el 9 de abril y 2, 7 y 8 de octubre de 2019, el acusado Almonacid Villegas condujo el automóvil Chevrolet Spark de color rojo por calles y pasajes del sector Pelluco de Puerto Montt, donde cometió abuso sexual contra cuatro jóvenes, mientras conducía el vehículo y para lo cual bajó el vidrio del lado del chofer.

El 19 de febrero de 2020, la quinta víctima se encontraba en el paradero ubicado a la altura del kilómetro 8, de la Carretera Austral, sector Chamiza.

A este lugar, indica la acusación llegó Almonacid Villegas, "quien recogió desde el suelo un alambre, acción que fue advertida por la víctima, quien atemorizada, mediante mensajes de whatsapp, pidió a su pareja que vivía a corta distancia, que fuera en su auxilio, dinámica en que el acusado se logra acercar a ella y en algún momento la sostiene fuertemente generándose un forcejeo que, en un momento, le permite liberarse de su agresor, el que finalmente huyó ante la presencia de otras personas que llegaban al lugar".

En febrero de 2020, el acusado es sindicado de violar a una menor de 15 años en el segundo piso del domicilio de la adolescente en el sector de Chamiza.

Posteriormente, sustrae a la menor, y la lleva en el automóvil Chevrolet Spark, hasta el camino del sector de Automó donde la retiene en contra de su voluntad y donde, de acuerdo al fallo, también la violenta sexualmente.

4 oportunidades el acusado cometió abuso sexual contra 4 niñas en el sector de Pelluco en el 2019.

2020 en febrero el condenado volvió a atacar a 2 jóvenes en fechas distintas en la Carretera Austral.