Correo
Solidaridad puertomontina
En tiempos individualistas, polarizados, de divisiones forzadas por quienes necesitan llevar más agua a sus respectivos molinos, donde a veces pareciera que cada cual debe velar por su propio bienestar, este lunes, y por gestiones en la capital regional, con una copiosa lluvia sureña, en trámites personales a la espera que inicie las jornadas de atención de los lugares que debía ir, hice una pausa en un local llamado Minimarket Almendra, en la esquina de Urmeneta con Rancagua, para capear el frío con un café y algo más que no mencionaré por mi condición de diabético.
En fin, llega un joven estudiante al local, compra algo y pregunta dónde queda ubicado el Liceo de Hombres Manuel Montt. Dijo ser alumno nuevo en el establecimiento, estaba muy mojado, lo que hizo que la dama a cargo del local tomara su vehículo y llevara al alumno a su nuevo establecimiento de calle Guillermo Gallardo.
Creo que día a día nos intoxicamos de malas noticias, pero lo que ocurrió esa mañana, pasada las 8 horas, es señal que aún hay gente que se ocupa más y que preocupa de apoyar a otra persona. Gracias a la pareja del local mencionado por la actitud y acción.
César Oyarzún Almonacid
"El pago de Chile"
Hay tiempos en que se habla tanto de dignidad, tiempos de campaña a todo nivel en un país desnivelado como el nuestro. El aporte al desarrollo, cultura y contención a través de la formación artística, por ejemplo, es una de las debilidades de nuestro tiempo, sumando el escaso interés de las generaciones actuales de 40 años y menos.
¿Que ocurrió? Todos lo sabemos y lamentamos, ¿estrategias? Aún queda la esperanza de la motivación, sin embargo, la esencia del ser humano es la misma, el vacío. Se puede volver a llenar de cosas importantes y necesarias; pero quizá ahí es donde la experiencia sea la clave y no la improvisación, pero sencillamente no se ve.
Hoy, los que hemos aportado creando bibliotecas, obteniendo reconocimientos regionales y nacionales, fundando orquestas, dirigiendo coros, escribiendo la historia de los pueblos y preservando el patrimonio, nombre con el que se hacen gárgaras, hoy son otros los protagonistas que "hacen patria", como dice la televisión, Hoy, cuando todo está hecho, ¡también hoy!, muchos de los que enfrentamos el verdadero "hacer" sucumbimos en el olvido y casi en la indigencia, preservando lo que se pueda sostener con un sueldo mínimo en una zona donde pagamos 40 y 45 mil pesos por el metro de leña, en donde 10 metros para un gélido invierno es nada.
El gas, incomparable, la energía más cara, y aún así soñamos con hacer ver nuestra cultura, arrebozados y con los dedos crispados por el frío. Tiempos mejores, tiempos peores, tiempos entregados, tiempos no valorados... el pago de Chile, ¡sin duda!
Guido Retamal
Aumento de la inflación
Desde el 18 de octubre de 2019, Chile ha sufrido un aumento significativo de la tasa de inflación. Actualmente nos posicionamos como el cuarto país de Sudamérica con mayor inflación interanual, siendo esta de 11,6%, detrás de Venezuela, Argentina y Brasil, según datos de Bloomberg.
La inflación responde a un fenómeno monetario, donde la excesiva cantidad de dinero impreso conlleva la devaluación del mismo. Lo que comprábamos con 30 mil pesos antes del 18-O 2019, ajustados a IPC de mayo de 2022, equivalen hoy a 35 mil pesos aproximadamente. La inflación pega fuerte y más aún al bolsillo.
Sebastián Millán Calisto
Jornada laboral de 40 horas
No es sorpresa decir que si en Chile hablamos de la reducción de la jornada laboral existe un ambiente de incertidumbre por parte de las compañías y expectación por el lado de los colaboradores. El proyecto de ley de 40 horas laborales en el que está trabajando el Gobierno es un hito que marca un antes y un después en el mundo del trabajo, avanzando hacia un modelo más moderno, que comience a posicionar a Chile dentro de los países que abordan la compatibilidad entre lo laboral y lo personal.
Sin embargo, para llevar a cabo esto debemos lograr un trabajo conjunto. Son varias las empresas en Chile que ya se desempeñan bajo esta modalidad y que hoy pueden acceder al recién lanzado "Sello 40 horas", pero son muchas más las que aún no la tienen implementada, muchas de ellas pymes que no saben cómo abordar la temática. Para lograr avances son varias las aristas que se deben trabajar tanto a nivel gubernamental con apoyo y capacitaciones, así como también en las compañías y la confianza en los equipos de trabajo. Cambios en los sistemas de medición internos en temas de productividad y en los avances del nuevo mundo laboral son fundamentales.
Diego Tala, director de Laborum
Nueva educación
La Unesco tradujo al español el nuevo informe que reemplaza el de Delors para Re imaginar Juntos nuestros futuros, un nuevo contrato social para la educación, proyectándose al año 2050. Es un texto necesario de leer porque reúne lineamientos y principios de una educación para un mundo en peligro. Un informe construido desde las preguntas ¿qué debemos seguir haciendo?, ¿qué debemos dejar de hacer?, ¿qué debemos reinventar completamente?
Esto nos plantea una educación inclusiva, basada en la ética del cuidado, que nos permite entendernos como personas interconectadas capaces y vulnerables a la vez. Nos obliga a reflexionar sobre experiencias desde las distintas miradas culturales. Nos propone pedagogías solidarias, además de la adquisición de conocimientos y competencias para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se reconoce la necesidad de un futuro más equitativo porque el mundo es desigual y lleno de exclusiones.
En este sentido, el informe señala que los planes de estudio debiesen orientarse al aprendizaje ecológico, intercultural e interdisciplinario para que los estudiantes no sólo conozcan, sino que apliquen y critiquen. Nos planea la necesidad de nuevas pedagogías vinculantes con el mundo, donde el abordaje desde las diversidades y pluralismos lo enriquezcan.
Este informe nos interpela e instala en un lugar pedagógico con nuevas palabras como solidaridad, inclusión e interculturalidad, las que cambiarían las relaciones en la escuela, sociedad y con las instituciones de educación superior. Se trata de re imaginar una educación que nos permita ir más allá de donde estamos y que nos acompañe a lo incierto, oculto y desconocido.
Una educación con otro lugar, con otros principios, con otras formas de relación, con otros futuros. ¿Qué debe ocurrir para llegar hasta ahí?
Carmen Gloria Garrido, académica de la UNAB