Vecina muere en Puerto Varas tras incendio de su domicilio
NUEVE DAMNIFICADOS. Peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros investigan la causa, la que podría estar relacionada al sistema de calefacción.
Atrapada en su casa. Así falleció una vecina de Puerto Varas, cuya propiedad, ubicada entre las calles Colón con Aconcagua, fue afectada por un incendio.
Se trata de Ana Miriam Almonacid Lara (60 años), quien era propietaria de un inmueble de tres pisos, de construcción de madera; y en el que vivían 9 personas.
En total, la propiedad resultó con daños en torno al 80% de su estructura.
Al lugar del siniestro, llegaron cuatro compañías de Bomberos, con alrededor de 55 voluntarios, quienes evitaron la propagación de las llamas a las viviendas colindantes.
Los residentes de la casa salieron a tiempo. Sin embargo, no fue posible salvar la vida de la propietaria, quien estaba en el tercer nivel.
Desde la Fiscalía se instruyó que fuese la Sección de Investigación Policial (SIP), de la Primera Comisaría de Carabineros, la que realice la indagatoria.
Por el momento, se informó que el origen del incendio pudo haber estado en el segundo piso, aunque es probable, respecto de las causas, que hubiese existido una falla en el sistema de calefacción o de electricidad.
Para ello, el Ministerio Público entregó instrucciones al Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros.
Atrapada
Alejandro Vargas, residente en el tercer piso de este inmueble, llevaba viviendo hace 1 mes en este lugar y se mostró impactado por el trágico desenlace.
"Nosotros estábamos en el tercer piso; pero el incendio comenzó en el segundo. Gracias a Dios pudimos salir e intentamos sacar a la señora (víctima) que quedó atrapada arriba (...) no pudimos. Es una tremenda tragedia, porque nos duele lo que pasó con la señora Any", señaló tras ser controlado el siniestro.
El arrendatario destaca a la propietaria de la casa, porque dijo que era una "buena persona", que les "entregó ayuda".
"Nosotros, los inquilinos lo perdimos todo, nuestra ropa y documentos. Lo material se recupera, pero sí perdimos a la señora Any", contó aún afectado.
Ayer las personas damnificadas, varias de ellas extranjeras, permanecían en una iglesia cercana a la casa afectada por el incendio, en calle Aconcagua.
Arrendaban
Mauricio Fernández, comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, dijo que la emergencia fue declarada a las 21.30 horas.
Explicó que la primera compañía que llegó al lugar informó de que se trataba de un fuego estructural en fase de libre combustión en una casa de tres pisos.
Además, relató que lo primero fue buscar a los moradores, "porque era una casa habitación donde se arrendaban las piezas. Varias personas fueron ubicadas por Carabineros, y varias de ellas quedaron en hogares de familiares".