Familia de Claudia Agüero pide que la PDI viaje a Uruguay
ARISTA. Abogado de la familia informó que no cuentan con antecedentes que confirmen que la mujer esté en ese país.
Durante la próxima semana, el abogado Exer Quilodrán, representante de Irsio Hernández, pareja de Claudia Agüero, espera poder reunirse con la fiscal Nathalie Yonsson, quien lleva adelante la indagatoria por la desaparición de la mujer de 34 años ocurrida el 2 de diciembre de 2019 en Puerto Montt.
El objetivo de dicho encuentro será "que nos pongan al día con la investigación, saber en qué etapa está y para dónde vamos", dice Quilodrán.
Asegura que actualmente sólo manejan la información que hace algunos meses les aportó el fiscal Marcelo Maldonado y que dice relación con una arista que vincula a Claudia Agüero con una supuesta estadía en Uruguay, misma cuyos detalles reveló diario El Llanquihue en su edición de ayer.
"Es una más de las líneas investigativas que se estaban trabajando. Nunca hemos descartado ninguna porque no hay certezas hoy día de nada", explicó el abogado.
"El mejor escenario"
El profesional confirmó que Irsio Hernández y sus hijos están al tanto de estos indicios. "Obviamente con el tiempo que ha pasado, cualquier información o pista que arribe a la posibilidad que Claudia esté con vida para nosotros siempre va a ser el mejor escenario", recalcó.
Sin embargo, reitera que actualmente no se manejan certezas de que Claudia esté o no en Uruguay. "La información que ha llegado a la carpeta de investigación fiscal siempre la tomamos con cautela y no nos aferramos a una sola posibilidad", aseveró.
Asimismo, recuerda que se trata de una investigación muy larga y a través de la cual se han hecho muchas diligencias. "En ese sentido podemos estar conformes. Se han ido agotando todas las posibilidades y siempre la fiscal estuvo llana y receptiva a lo que nosotros le pidiéramos", destacó.
Quilodrán lamentó la escasa colaboración obtenida de parte de la comunidad durante el proceso, ya que "nunca apareció algún dato que pudiera dar una pista seria respecto al paradero de Claudia", adujo.
A la espera
Respecto a la actitud adoptada por la familia frente a la arista uruguaya, señaló que "ellos nunca se van a quedar tranquilos, es una angustia permanente".
Refrendó que por ahora al no existir informaciones certeras que permitan iniciar alguna búsqueda, han quedado a la espera de lo que les pueda informar el equipo especializado con dedicación exclusiva de la PDI. "Eso nos da cierta tranquilidad y es lo que nos dijo la fiscal regional, que este caso se mantenía abierto y que se van a desplegar todos los recursos que estén disponibles para agotar todas las líneas de investigación y hasta ahora se ha cumplido", estableció.
Nuevas diligencias
Finalmente, Quilodrán refuerza que para la familia "sería ideal que los policías que han tenido esta dedicación exclusiva por tanto tiempo pudieran trasladarse a Uruguay a reunirse con sus colegas de ese país".
Añade que pese a que ellos no tienen facultades investigativas en el extranjero, podrían obtener datos en el ámbito colaborativo con sus pares.
2 de diciembre de 2019 desapareció Claudia Agüero. Días después, en la Cuesta Fourcade, fueron hallados su teléfono (destruido) y una prenda de vestir.