Alcalde exige solución para toma de Pelluco y EFE gestiona subsidios
PUERTO MONTT. Jefe comunal advierte riesgos que corren sus habitantes. Empresa estatal apura gestiones para conseguir respuesta habitacional para que familias del campamento.
"Para nosotros es un problema (...). Muchas veces no podemos prender las luces en Pelluco y por ello somos muy criticados (...)". De esta forma, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, reconoce uno de los mayores conflictos que genera la toma que se ubica entre el centro de Puerto Montt y el balneario de Pelluco, en cuanto a la generación de iluminación a todo este sector.
Sin embargo, apunta el alcalde, "nosotros no tenemos facultades para sacar a las personas que allí habitan y entregarles una solución definitiva" desde el punto de vista habitacional.
Emplazó a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), propietaria de estos terrenos, para que busque una solución definitiva a este conflicto, que se genera en terrenos de propiedad privada, donde habitan más de 60 familias.
"En su momento, la Gobernación Provincial de Llanquihue (dejó de existir el año pasado) tenía todo para hacerlo (solucionar el conflicto mediante desalojo), pero seguramente por una situación política no lo hizo. Pero ahora le corresponde a la Delegación Presidencial realizar ese trámite", expone el jefe comunal.
Ello, porque según Paredes, el municipio hizo todo lo que puede ejecutar respecto a dar una respuesta satisfactoria a las demandas de este campamento.
Peligro
Paredes exige a EFE que se haga responsable de lo que sucede en su propiedad. Más aún cuando los informes que maneja indican que las familias que allí habitan se encuentran en peligro, como de derrumbe.
- ¿Siente que ordenar el desalojo puede ser vista como medida no popular y por ello no se ha ejecutado?
- No es una medida impopular, porque las autoridades se tienen que preguntar qué es lo que sucederá si es que ocurre alguna vez un derrumbe. Porque en este sitio se han utilizado máquinas e intervenido el cerro, lo que hace que exista un peligro latente, de acuerdo a nuestros informes. Aquí se trata de salvar vidas.
"En otros lados"
En su reclamo, el alcalde de Puerto Montt sostiene que de acuerdo a la información que maneja, "entiendo que hay personas que tienen casas en otros lados y que están vendiendo esos espacios públicos, que pertenecen a EFE. Por ello falta una determinación relevante, que es lo que no ha ocurrido hasta ahora".
De ahí que recalque su solicitud a la Delegación Presidencial y a EFE para que adopten medidas que correspondan.
Subsidios
Tras el emplazamiento del alcalde, desde EFE señalaron que ante la consulta sobre la toma de Pelluco, la empresa, a través de su equipo comunitario, durante los últimos meses de 2021 y comienzos de 2022, ha desarrollado un trabajo en conjunto al Programa de Asentamientos Precarios de Serviu, con el fin de incorporar esta ocupación al catastro de campamentos del Ministerio de Vivienda 2022.
En la empresa explicaron que se trata de gestiones de incorporación que se lograron, por lo que las familias tienen la posibilidad de obtener de manera rápida los subsidios que les permitirán salir del sector en cuestión.
En tanto, desde el gobierno, la delegada presidencial Giovanna Moreira sostiene que "estamos preocupados y ocupados respecto a distintos temas vinculados a seguridad pública en Puerto Montt y el resto de la región".
En este contexto, una preocupación relevante es -a juicio de la autoridad- la construcción de viviendas y de otras instalaciones en sectores de la capital regional que son inseguros para habitar.
La delegada Moreira cuenta que hace unos días participó de la Mesa de Remoción de Masa, que coordina la Onemi para abordar este tema de manera intersectorial.
"Esperamos que tras la reunión que tendremos la próxima semana, logremos generar un trabajo de coordinación con el alcalde para implementar distintas acciones. Entendemos que la seguridad pública debe abordarse desde las particularidades de los territorios y con todos sus actores", sentencia Moreira.
"Entiendo que hay personas que tienen casas en otros lados y que están vendiendo estos espacios públicos,"
Gervoy Paredes,, alcalde de Puerto Montt.