(viene de la página anterior)
ra identificar terrenos disponibles que cumplan con la normativa; es decir, bien localizados, que cuenten con conectividad, etcétera, con el objetivo claro de que la solución habitacional no siga perpetuando la segregación de la población, que se ha dado principalmente para las familias más vulnerables, enviándolos a sectores que no cuentan con los estándares básicos para desarrollarse", añadió Paredes.
Precio del suelo
Los tipos de suelos que se requieren son terrenos aptos para construir viviendas sociales, lo que implica que estén ubicados más en los centros urbanos que en la periferia.
Además de la buena localización deben contar con diversos servicios, equipamientos, áreas verdes y conectividad vial, entre otras necesidades.
Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, expuso que "el precio del suelo en la comuna es muy elevado. Estamos realizando tasaciones de diversos terrenos, tanto en Puerto Varas, como en localidades como Nueva Braunau, principalmente, para así poder disponibilizar suelos. Nos estamos articulando con la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), para que prioricen nuestra comuna, inviertan en la compra de terrenos. Ese es el rol del Banco de Suelos. O sea, poder ofrecer alternativas de terrenos para cuando estén los recursos poder efectuar esa compra".
Construcción en altura
"Dado el precio del suelo en nuestra comuna, es muy difícil que podamos responder al déficit habitacional a través de viviendas sociales públicas. Por lo tanto, por supuesto, que la construcción en altura es una alternativa que lo vuelve más factible".
Gárate precisó que "es un proceso que hemos discutido con comités de vivienda. Hay algunos que están de acuerdo, otros que no. Ahí nosotros también tenemos que poner el peso de la realidad y de las posibilidades que tenemos sobre la mesa", especificó el jefe comunal puertovarino.
" Estamos realizando tasaciones de diversos terrenos, tanto en Puerto Varas, como en localidades como Nueva Braunau"
Tomás Gárate,, alcalde de Puerto Varas.
25.776 unidades es el déficit habitacional estimado en la Región de Los Lagos.
260.00 viviendas espera construir el gobierno, al término de su mandato, con un promedio de 65 mil al año.
120 terrenos, equivalente a 250 hectáreas habilitadas para uso habitacional, fueron adquiridas en el país, mediante el Banco de Suelo Público.