Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

(viene de la página anterior)

E-mail Compartir

través de las cámaras de seguridad, debido a que los sujetos acudieron en dos ocasiones a desvalijar el apartamento que habían arrendado las víctimas.

La propiedad contaba con bastantes cámaras de seguridad e incluso los secuestradores tuvieron en poder el vehículo que fue robado a los dos puertomontinos durante una semana.

El persecutor penal de Iquique describió que los 3 adolescentes y un adulto fueron formalizados el jueves 5 de mayo por el delito de robo con secuestro. De esta forma, el adulto quedó en prisión preventiva y los 3 adolescente con internación provisoria.

El Tribunal de Garantía fijó un plazo de investigación de 80 días. "Todos los imputados tenían antecedentes por diferentes delitos y son vecinos de un sector de Iquique. Los menores, en tanto, tienen entre 15 y 17 años y el adulto 22 años. Ahora, esta organización operaba desde hace tiempo con otro tipo de delitos".

Antecedentes

El subprefecto Marco Ramírez, jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Iquique, relató que lograron desbaratar a la banda organizada que mantenía alto poder de fuego y abordaba a sus víctimas en lugares públicos para llevarlas maniatadas hasta una casa de seguridad, previamente destinada con colchones y medidas de seguridad para tal efecto.

Junto con ello, "las mantenía cautivos para poder grabar videos extorsivos para sus familiares y así pedir recompensa de alta sumas de dinero e intimidar a sus familias y torturar a las víctima. Hemos logrado el abordaje integral del crimen organizado en Iquique y en el país".

El oficial remarca que en este grupo delictual fueron detenidos 4 chilenos en Iquique, uno de ellos con antecedentes por robo con violencia.

"Fueron detenidos mientras se movilizaban en uno de los vehículos que habían robado a las víctimas, a quienes torturaban y por quienes solicitaron un rescate mediante la exhibición de videos muy violentos. Los amenazan con armas de fuego en sus cuerpos y cabezas, mientras estaban maniatados, hasta conseguir su objetivo", expuso.

Parka

Uno de los puntos claves de la indagatoria, que concluyó, en una primera parte, el jueves pasado, fue el robo cometido en el departamento arrendado por los dos puertomontinos desde donde los jóvenes sustrajeron una parka que habría sido reconocida.

Los antecedentes indican que robaron diversas especies.

"Sustraen una parka que nos da indicios muy importantes con la que hacen alusión en las redes sociales y lo que lleva a su detención", explica el subprefecto de la BIRO, Marco Ramírez.

La PDI entregó imágenes en las cuales se muestra a los secuestradores que salen de un ascensor y se dirigen al departamento de las víctimas, desde donde sustraen diversos artículos de valor.

Paola Apablaza fiscal jefe de focos investigativos de Iquique manifestó que "existe una criminalidad violenta que se está viendo en la Región de Tarapacá". Asegura que estos hechos se han dado muy seguidos en esa zona.

25 de abril ocurrió el robo y secuestro, en el norte del país, que afectó a los dos comerciantes de Puerto Montt.

4 imputados fueron formalizados por robo con secuestro. Uno quedó en prisión preventiva y los otros 3 en internación provisoria.

80 días es el plazo de investigación otorgado por el Juzgado de Garantía de Iquique, tras la audiencia de formalización.