Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Puertomontinos son secuestrados en Iquique por banda de menores

PIDIERON DINERO. Víctimas llegaron a la Zona Franca con el objetivo de adquirir un vehículo. En el centro de la ciudad, fueron interceptados por los antisociales quienes los golpearon y maniataron. Familiares de Calbuco transfirieron $2 millones por el rescate.
E-mail Compartir

Cinco horas de terror vivieron dos comerciantes de Puerto Montt, quienes fueron víctimas de robo, secuestro y torturas en Iquique, tras arribar al norte del país con la intención de comprar vehículos en la Zona Franca.

Los puertomontinos fueron abordados por 4 personas; 3 menores de edad y un adulto, quienes los amenazaron con armas de fuego y los llevaron a una casa que estaba especialmente habilitada para mantener a personas bajo secuestro.

El hecho ocurrió la tarde del lunes 25 de abril alrededor de las 17:00 horas y después de permanecer encerrados, fueron dejados en libertad cerca de la medianoche.

Las diligencias en Iquique fueron realizadas por detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes se coordinaron con sus pares de Puerto Montt luego del contacto que los secuestradores sostuvieron con los familiares de las dos víctimas.

Los efectivos de la BIRO se trasladaron hasta Calbuco donde ubicaron a un hermano de una de las víctimas, quien ya había transferido $2 millones a quienes le exigían pago desde el norte.

De acuerdo a los antecedentes policiales en paralelo una ex pareja de una de las víctimas, quien no es de Puerto Montt, denunció este hecho a la PDI.

En la Policía de Investigaciones de Puerto Montt, en tanto, se indicó que se hicieron diligencias puntuales con los familiares, pero aclararon que todo el procedimiento, incluso con los imputados, estuvo focalizado en Iquique.

Libertad

El fiscal Maximiliano Mariángel, de la Unidad Análisis Criminal y Focos investigativos de Tarapacá, entregó detalles de la investigación que permitió aclarar este hecho.

Dijo que la semana pasada, a través de la denuncia efectuada en el sur del país, se tomó conocimiento de un delito de robo con secuestro, el que afectó a los comerciantes que viajaron a la Zona Franca con la finalidad de adquirir vehículos, con el objeto de enviarlos al sur de país.

Además, el persecutor penal reconoció que hubo coordinación nacional con la Brigada de Robos (BIRO). "Se iniciaron las diligencias y alrededor de la medianoche se estableció que las víctimas fueron dejadas en libertad".

5 horas

"Las víctimas, luego de comprar un vehículo en la Zona Franca, se dirigieron al centro de Iquique, lugar donde a las 5:00 de la tarde, fueron interceptados por unos sujetos, quienes los golpearon, lo amenazaron con armas de fuego y los subieron al mismo vehículo que habían adquirido y lo trasladaron a un domicilio cerca de la avenida La Tirana, en donde estuvieron aproximadamente 5 horas", detalló el fiscal Mariángel.

En su relato, el persecutor expuso que posteriormente "fueron amarrados por la espalda, golpeados y amenazados con armas de fuego".

Dijo que "los golpes y amenazas fueron grabados y enviados los videos a los familiares que viven en el sur del país para solicitarles un rescate para que las víctimas quedasen en libertad", detalló.

El fiscal afirmó que los familiares (de unos de las víctimas) lograron depositar 400 mil pesos por el rescate.

Pero además los imputados robaron las especies que tenían las víctimas y desvalijaron el departamento que arrendaban para su estadía en Iquique.

Posteriormente, abandonaron a las víctimas en la ladera de cerro Dragón.

Cámaras

De acuerdo al fiscal, la Brigada Investigadora de Robos, en conjunto con la Unidad de Análisis Criminal, logró identificar a los imputados y el pasado miércoles en la tarde los detuvo a bordo del vehículo robado. Precisó que pudieron detectar a los secuestradores a