Intentan ingresar un celular y sierras a la cárcel dentro del cuerpo de una paloma muerta
OSORNO. El ave fue lanzada desde el Cementerio Católico. Un gendarme se dio cuenta y logró frenar el "envío". En el penal están sorprendidos por el nuevo método.
Sorprendidos están los funcionarios de la guardia nocturna de la cárcel de Osorno, por el ingenio delictual de los familiares y amigos de los reos que están recluidos en el penal de calle Amthauer.
La noche de este martes, un sujeto desconocido ingresó al Cementerio Católico de calle Eduviges con 77 Chacabucanos, llegó hasta un pasillo cercano a la muralla que colinda con el Centro de Cumplimiento Penitenciario y lanzó un objeto hacia los patios del penal.
La acción fue vista por uno de los funcionarios de las torres exteriores del recinto, quien alertó a sus pares sobre la acción irregular.
El desconocido lanzó nada menos que una paloma muerta al patio de la cárcel. La presencia del ave sin vida en el recinto no levantaría ninguna sospecha, ya que en el penal habitan colonias de palomas, debido a su antigüedad.
Uno de los funcionarios retiró el ave desde el patio y se percató que el cuerpo de la paloma fue usado como valija para ocultar un equipo celular y cuatro trozos de sierra para cortar metal. La "paloma mensajera" era para algún interno de la cárcel. El hecho fue reportado de inmediato al jefe del turno penitenciario, mientras que el ágil lanzador de la paloma se perdió en medio de las tumbas y la oscuridad del camposanto.
En las últimas semanas se han lanzado objetos desde el recinto de "descanso eterno" a la cárcel, pero todos en horario diurno. Sin embargo, lo acontecido a las 22.54 horas del martes quedará en los registros penitenciarios de la región, como un hecho que no escapa de lo insólito e innovador, con el fin de entregar las especies de manera informal a quienes están privados de libertad.
Reacción
La directora regional subrogante de Gendarmería, teniente coronel Maryorieht Castilla Venegas, destacó el eficaz accionar del personal de vigilancia y de guardia.
"En la cárcel de Osorno efectivamente hay muchas palomas, porque los internos las alimentan, por lo que no resulta extraño encontrar algún ave muerta. Afortunadamente, los funcionarios de guardia estuvieron muy atentos y lograron detectar los elementos prohibidos antes de que llegaran a manos de la población penal", explicó.
Juan Muñoz, administrador del Cementerio Católico, reaccionó sorprendido ante esta nueva acción de los sujetos que ingresan al recinto para lanzar objetos a la cárcel.
"Estamos acostumbrados a ver que este tipo de prácticas se realizan durante el día, por el libre acceso al recinto. Debido a los casos que se habían reportado, ya estamos trabajando en aumentar la altura del cierre perimetral de calle 77 Chacabucanos, el cual debería estar instalado la próxima semana. Con ello impediremos que accedan desconocidos, ya que no contamos con nocheros, solo tenemos cámaras de seguridad en el recinto", indicó Muñoz.
4 trozos de sierra y un telefono celular fueron encontrados al interior de la paloma muerta.