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profesionales".
Según Óscar Valenzuela, encargado de la Unidad Psicosocial y Convivencia Escolar del Daem, "desde el año pasado preparamos una estrategia de abordaje psicosocial para enfrentar la vuelta a clases. Este año reforzamos los equipos para asignar una cantidad de escuelas limitadas a un profesional que va a asesorar a nivel central en materia de convivencia escolar".
En tercer lugar comenta que el 6 de abril establecieron una mesa comunal de convivencial, que tendrá su segundo encuentro el próximo 17 de mayo. "Cuarto, establecimos un acuerdo con Agrepa, que es la principal asociación gremial de nuestros asistentes de la educación, para iniciar un proceso de conversación semana a semana, lo cual ya comenzó. Está con más de 80 asistentes de la educación en distintas materias, como resolución de conflicto, primeros auxilios psicológicos y normativas. Además, ya hemos tenido encuentros mensuales con los encargados de convivencia. Ya fue el segundo en el Arena Puerto Montt, con más de 70 encargados de convivencia escolar".
Poner otro foco
Esta realidad es vista con cuidado desde el ámbito privado y subvencionado. El presidente de Fide, Faustino Villagra, cree que este tipo de información indica el número de denuncias, pero no entrega información sobre el posible conflicto y la gravedad de los hechos, por lo tanto "estigmatiza a los centros educativos por variables sociales y familiares que se visibilizan en la escuela".
Añade que "el foco debiera estar en un diagnóstico a lo que está pasando hoy en la sociedad chilena y en las campañas de prevención y de educación pospandemia, después de dos años sin clases presenciales".
Multifactorial
El psicólogo infanto juvenil Germán Monje, asegura que todas las dificultades actuales de violencia responden a problemas multifactoriales. "Es muy difícil que nosotros podamos explicar un fenómeno tan complejo como el matonaje o la violencia que ocurre en las escuelas, desde una perspectiva como una gran causa o dos grandes causas, porque de aquí hay diferentes situaciones que fueron acrecentadas por la pandemia. Yo creo que en primer lugar una de las cosas que es evidente que durante la pandemia ocurrió, es el aumento de problemas de salud mental en la población adulta; es decir, en los cuidadores de estos niños. No solamente aumentaron la depresión, la ansiedad, sino que también el consumo de alcohol, drogas. Por tanto, también la agresividad y la violencia intrafamiliar".
Agrega que el confinamiento acrecentó una situación de trauma y cuando las personas viven bajo trauma, en este caso, los niños, aprenden a comportarse de forma que es como de sobrevivencia. Una de esas estrategias es la lucha o la agresividad".
Culpa al Estado de pedir volver a clases, pero que "no se prepararon para recibir esta epidemia de problemas de salud mental".
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"Desde el año pasado preparamos una estrategia de abordaje psicosocial para enfrentar la vuelta a clases".
Óscar Valenzuela,, encargado Unidad Psicosocial y Convivencia Escolar, Daem - Puerto Montt.
165 denuncias han sido reportadas durante este año en la Región de Los Lagos, la mayoría de ellas desde colegios subvencionados.
1.179 de las denuncias ingresadas a nivel nacional corresponden a maltrato de estudiantes, lo que representa un 41,93 % del total.