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Explosivo incremento de denuncias por convivencia escolar en la región

ALERTA A AUTORIDADES. Diversos organismos registran preocupantes alzas, por lo que realizan acciones para controlarlo. Psicólogo asegura que esta situación se debe a traumas sufridos durante la pandemia del coronavirus.
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María Consuelo Ulloa

" Necesitamos tener una mirada integral para poder enfrentar este fenómeno".

Daniela Carvacho,, seremi de Educación.

"S bien es común que en los establecimientos existan problemas de convivencia entre estudiantes, las cifras, la recurrencia y la intensidad de los conflictos nos preocupa".

Así define la secretaria regional ministerial (seremi) de Educación, Daniela Carvacho, la preocupante situación por la que atraviesan los colegios de la zona en cuanto a los tratos. Justo en la semana que se celebró la convivencia escolar, las cifras llegan a límites casi nunca vistos, donde la violencia y abusos son cada vez más recurrentes.

A modo de ejemplo "un 41,93% (1.179) de las denuncias que han ingresado a nivel nacional, entre el 1 de enero y el 19 de abril de este año, están relacionadas con maltrato a estudiantes. De ellas, la mayoría se concentra en el maltrato físico y psicológico entre estudiantes (870), cifra que aumentó un 57% con respecto al promedio del mismo periodo de los años 2018-2019 (554).

En la bajada local, Paulina Rettig, superintendenta de Educación, detalla que en Los Lagos van 165 denuncias este año, 80 de ellas de establecimientos subvencionados, 53 de municipales Daem y de lejos los particulares y dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Llanquihue, con 12.

"Necesitamos unas personas de convivencia escolar encargadas sus horas completas dedicadas a convivencia, que tengan un perfil adecuado al cargo. Necesitamos duplas psicosociales en los establecimientos y por cierto coordinar al intersector (...). Necesitamos tener una mirada integral para poder enfrentar este fenómeno, considerando que venimos a un retorno después de un contexto muy difícil y que ese contexto ha generado rezago, daño y malestar en las comunidades educativas y que necesitamos repararlo de manera integral", añadió Carvacho.

Socioemocional

Coincidente con esta mirada es Claudia Trillo, directora del SLEP Llanquihue, para quien "es preocupante el aumento de cifras de violencia en el país y nuestra región. Esto nos posiciona como Educación Pública en un escenario que nos desafía a poner el foco en el bienestar socioemocional de nuestros estudiantes y también de los docentes y asistentes de la educación. Por esto, dentro de los principales ejes de trabajo del área de convivencia escolar de nuestro Servicio, está el promover e intencionar el aprendizaje socioemocional de cada uno de los actores que componen la comunidad educativa".

¿Cómo ser hará esto? A través de talleres dirigidos a estudiantes, apoderados, docentes y asistentes de la educación, con la finalidad de entregar herramientas de anticipación frente a los conflictos y a los distintos tipos de violencia que hoy se visibilizan.

Más allá de los ranking de denuncias que lleva la Superintendencia de Educación, desde el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Puerto Montt, "lo realmente importante es lo que hemos hecho para enfrentar este difícil e inusual comienzo de año escolar. Ahí sí que podemos señalar acciones concretas realizadas y comprometidas por nuestros equipos