Tarifas diurnas de la locomoción colectiva superarán los mil pesos
PUERTO MONTT. El seremi de Transportes llama a las empresas a evaluar alza, mientras que diputados postulan alternativas que aborden este problema.
Un fuerte aumento en el valor de los pasajes experimentarán cuatro recorridos de colectivos en Puerto Montt a partir del 5 de mayo y durante junio. Una decisión de la que ya fue informada la Seremi de Transportes.
Situación que se repetirá durante la presente jornada, cuando la empresa de micros, Transmontt, informe de un aumento de $50 de sus recorridos, tarifa que comenzará a correr 30 días después, como lo ratifica el presidente de esta empresa, Tito Gómez.
Un alza que se viene a dar a menos de una semana desde que se confirmara que Puerto Montt queda al margen de la determinación del Gobierno de congelar las tarifas del transporte público mayor, debido a que en esta ciudad no se encuentra regulado.
Alzas
De esta manera, en algunos sectores, como hacia Bosquemar, el valor del pasaje del colectivo superará la barrera de los mil pesos, llegando a los $1.100. Es decir $300 más que lo que cobran en la actualidad.
Situación similar vivirán quienes se dirigen hacia Diego de Almagro Norte - Oriente.
El promedio, en tanto, de este aumento es de $700 a $900, durante el día (ver recuadro). En el fondo, señala el seremi de Transportes, Pablo Joost (RD), se trata de una variación superior al 10% (promedio).
En el caso de las micros, el tramo Puerto Montt-Alerce quedará en $750, $100 más que hacia otros sectores de la capital regional.
Joost reconoce que la situación es preocupante, ya que se enmarca en un alza general de precios debido a la presión inflacionaria.
En este contexto, comenta que identificó que algunas líneas han aumentado sus valores por segunda vez en menos de seis meses, por lo que su llamado es a evaluar si es que corresponde, de acuerdo al costo de sus insumos y del combustible. O si es que obedece a una percepción ante la presión inflacionaria.
Joost destaca que el ministerio trabaja dentro del marco legal y que las distintas líneas tienen la obligación de informar el aumento de sus precios con un plazo de 30 días.
Jaime Sáez (RD), presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, dice que se trata de una situación que complica a las familias. Sin embargo, explica que esta situación se debe a que no existe regulación del transporte público mayor, lo que deja débil al Estado para garantizar el acceso a prestaciones básicas. De ahí que señala que lo que corresponde es que se "termine la pega que se ha postergado por demasiado tiempo, como lo es determinar el perímetro de exclusión de las micros". Un trabajo, que, según dice, debería tardar alrededor de un año y que permitirá, entre otros aspectos, ordenar las frecuencias, los desplazamientos, horarios y precios.
Sin embargo, para abordar la situación actual, Sáez indica que el ministerio no ha descartado implementar algunas alternativas, como asignar un subsidio a la demanda, ya que al no estar regulado no se pude traspasar recursos públicos a las empresas de transportes.
Otra alternativa en estudio es asignar más recursos al Mepco (Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles), con el objetivo de estabilizar el valor de los combustibles.
Sáez emplaza a los parlamentarios de oposición a que sean más propositivos y que se "hagan cargo de las razones por las cuales el perímetro de exclusión no avanzó casi nada en Puerto Montt durante cuatro años".
El diputado Mauro González (RN) solicitó al Ejecutivo que, debido a que Puerto Montt no califica en el beneficio de congelamiento de tarifas; entonces suspenda de manera transitoria el impuesto específico a los combustibles.
De esta forma, dice, podría mitigar el alza de los pasajes del transporte público.
Motivación
El costo de operatividad de un vehículo de transporte también subió de manera considerable. Al respecto, Mario Marambio, presidente de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de Puerto Montt, acusa que uno de los servicios que más subió fue el de los mecánicos. "Hace 6 meses un cambio de embrague costaba $60 mil, pero ahora $100 mil. Son los que más han subido. Por un cambio de bandeja se paga $40 mil por rueda y por un ajuste de motor se puede llegar a cancelar $250 mil, si es que hay que realizar una rectificación", reclama.
En la misma línea, Walter Águila, representante de la línea 50 de taxis colectivos Mirasol, complementa que al alza de los insumos se debe sumar el que a causa de la congestión el tiempo de desplazamiento es mayor, ya que "tardamos el doble del tiempo".
En el caso de su línea, comenta que durante la presente semana presentará la documentación a la Seremi de Transportes para concretar el cambio del valor del pasaje en un mes más. De esta forma, detalla que se experimentará un alza de $700 a $900 la base, aunque a Bosquemar llegará a los $1.100.