Llaman a denunciar agresiones en el transporte público local
TRAS VIDEO VIRAL. Preocupa el alto número de hechos de violencia -verbal y física- que se han dado a conocer a través de las diferentes plataformas de la web.
Las autoridades de Transportes y dirigentes de la movilización colectiva encendieron las alarmas tras las agresiones verbales, que han ocurrido en el transporte público de pasajeros, y que se han denunciado a través redes sociales durante los últimos días, y por ello llamaron a denunciar estos hechos.
De acuerdo a la Seremi de Transportes, se considera un alto número de denuncias en contra de conductores de transporte público por agresiones verbales y hechos de violencia ocurridos en distintas comunas de la Región de Los Lagos. Estos sucesos se han viralizado a través de redes sociales durante los últimos meses.
Por ello, desde la Seremi de Transportes realizaron un llamado a las personas que se han visto afectadas y a todos quienes presencien este tipo de acciones a realizar las denuncias a través del portal institucional www.transportescucha.cl.
El último hecho puntual ocurrió abordo de un vehículo perteneciente a la Línea 14 de Bellavista, en Puerto Montt, cuando el conductor del automóvil insultó a las pasajeras tras un llamado de atención.
A juicio del seremi Pablo Joost (RD) esto no puede ser mirado de "reojo" por la autoridad, por lo que llamó a la comunidad a denunciar.
"Las situaciones como la que pudimos apreciar en el registro audiovisual son inaceptables, hablan de cuan profundo ha impactado el modelo individualista en las personas".
La autoridad hizo hincapié en la importancia que todos los actores que forman parte del transporte público aporten de manera responsable a mejorar sus estándares y condiciones.
Tratarse mejor
"El transporte público nos pertenece a todos y todas, lo debemos proteger y fortalecer porque va a jugar un rol clave a la hora de hablar de la descongestión de la ciudad", afirmó el seremi.
Puntualizó que en estos momentos existe una búsqueda para mejorar el sistema.
"Necesitamos que las personas comiencen a tratarse mejor, empiecen a comunicarse de forma amena con su entorno: conductores y usuarios de la locomoción pública".
El secretario regional además agradeció las denuncias y llamó a utilizar el canal formal de la institución, para dar a conocer estas falencias.
Capacitación
Mario Marambio, presidente de la asociación gremial de taxis colectivos de Puerto Montt, que agrupa al 80% de las líneas, dijo que busca reunirse con el seremi de Transportes para plantear las inquietudes del gremio.
Marambio rechazó el hecho ocurrido en un taxi colectivo de la línea 14 Bellavista, y recordó que se busca realizar una capacitación para lograr un mejor trato de los choferes hacia los pasajeros.
"Nadie nos ha escuchado, estamos tramitando una reunión con el nuevo seremi de Transportes, y quedaron en confirmar el encuentro, porque la idea es que la misma Seremi pueda llevar adelante una capacitación de buen trato con los pasajeros", insistió el dirigente.
Respecto al último incidente, remarcó que "si es un acto repetitivo, hay que pedir que esta persona no siga trabajando".