Voluntarios y personal naval retiran más de una tonelada de basura desde Villa Marina
LIMPIEZA DE PLAYA. En el marco del Plan Tenglo y el Día de la Tierra, una treintena de personas estuvo ayer en el litoral de Puerto Montt para retirar desechos. Intención es poder hermosear la costanera de la capital regional.
Más de una tonelada de basura fue recolectada ayer en el sector Villa Marina de Puerto Montt. Se trata de la cuarta campaña de limpieza de playas, enmarcadas en el denominado Plan Tenglo, en una actividad organizada por la Capitanía de Puerto de Puerto Montt.
Esta actividad, realizada ayer, se hizo también en conmemoración del Día de la Tierra.
El capitán de Puerto de Puerto Montt y capitán de fragata litoral, Renzo Cuneo, después de la actividad, comentó que el objetivo de estos trabajos es efectuar el ordenamiento y limpieza del borde costero de la comuna de Puerto Montt, lo que coincidió además con en el día en el que se conmemora a la Tierra.
"Contamos con una treintena de participantes provenientes de empresas del rubro marítimo y voluntarios, así como, personal naval de unidades y reparticiones de la Quinta Zona Naval", aseguró.
El oficial agregó que "al término del operativo de limpieza se logró recolectar un total de 1.150 kilos de desechos, los que fueron trasladados por parte de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt a un vertedero".
De la misma manera, y como en cada campaña, realizó una invitación a toda la comunidad a sumarse y participar de las próximas campañas de limpieza de playas del Plan Tenglo.
Antecedentes
El "Plan Tenglo" tuvo su primera campaña el 11 de noviembre de 2021, en donde se reunieron 3,5 toneladas de desechos. Igualmente se buscó fortalecer en la comunidad la importancia del cuidado del medio ambiente. En su segunda campaña, se logró juntar un poco más de 8 toneladas de basura desde el borde costero. Dicha actividad se realizó el 5 de enero de 2022, siendo hasta el momento la campaña donde más residuos han logrado acumular.
El 28 de enero del presente año se dio inicio a la segunda etapa del mencionado plan, destinado a erradicar del espacio las embarcaciones abandonadas del litoral puertomontino, que no tenían ningún valor más que estorbar y afear el entorno. La última actividad de limpieza que se había llevado a cabo, antes de la de ayer, fue la del 18 de marzo, en donde se logró extraer un total de 5 toneladas de basura aproximadamente. De esta cantidad, 3 toneladas correspondían a basura domiciliaria, 1,5 toneladas a basura derivada de las actividades marítimas y aproximadamente media tonelada de botellas plásticas y de vidrio.
El "Plan Tenglo", que se ejecuta en el borde costero de Puerto Montt, considera tres grandes etapas, cuyos plazos de realización van desde los 6 meses a 3 años.
Es liderada por la Quinta Zona Naval y guiada por la Capitanía de Puerto de Puerto Montt, la que tiene como principal función gestionar y coordinar los esfuerzos de las autoridades comunales, del sector privado, de los sindicatos de pescadores artesanales y organizaciones civiles dispuestas a participar.
17 toneladas de basura han sido retiradas desde las playas de Puerto Montt, gracias al Plan Tenglo.
28 de enero comenzó el desarme de dos naves abandonadas en el litoral de la capital regional.