Otra escuela es tomada en la provincia de Llanquihue
LOS PELLINES. Problemas de infraestructura sin solución llevó a los apoderados a manifestarse. Este tipo de protestas se ha replicado en otros 4 establecimientos.
Una nueva toma de un establecimiento educacional se registró esta semana en la provincia de Llanquihue. Esta vez fueron los apoderados de la escuela Los Pellines, de la comuna de Llanquihue, quienes solicitan el mejoramiento de la infraestructura.
Hasta la fecha, y desde que se registró el retorno a clases en forma presencial, cinco recintos educacionales en total han sido tomados por apoderados y alumnos.
Incluso la manifestación en el Liceo Ignacio Carrera Pinto de Frutillar aún se mantiene vigente.
Respecto a establecimientos educacionales tomados en este punto de la región, bajo la administración del SLEP (Servicio Local de Educación Pública), se consideran el Liceo Industrial Chileno Alemán, que llegó a un acuerdo y terminaron con la toma; Liceo Ignacio Carrera Pinto, también de Frutillar, cuyos alumnos anunciaron ayer que continuarán en paro de actividades y toma del recinto por lo menos hasta el 28 de abril.
También estuvo tomada la escuela de Tegualda, en la comuna de Fresia, y desde ayer la escuela Pellines de Llanquihue. Fuera del SLEP, está la toma de la escuela de la isla Maillen Estero, cuyo sostenedor es el DAEM de Puerto Montt, y donde los 83 alumnos de prekinder a octavo básico permanecen sin clases desde el lunes 18 de abril.
Reemplazo
La apoderada Bexzel Vidal dijo que una de las demandas es lograr la contratación definitiva de profesores diferenciales, para mejorar "la calidad de la educación" en la escuela de Los Pellines.
Puntualiza que solicitaron el reemplazo de la inspectora, quien permanece con fuero maternal desde el año pasado, "al igual que un auxiliar de aseo que no hay reemplazo".
Otro punto abordado es la definición "respecto del traslado de los niños, porque existe locomoción pero no alcanza para todos los estudiantes". La apoderada comenta además que se necesita la contratación de un bibliotecario, porque los libros se están echando a perder.
"En materia de infraestructura, en la sala de séptimo básico hay filtraciones de agua, y en la sala de prekinder la combustión está en mal estado, porque se filtra el agua y no se puede hacer fuego".
Señala que "se suma la falta de material de los profesores que no tienen para poder desarrollar las actividades curriculares".
Claudia Trillo, directora del SLEP, aseguró que tras un acuerdo los alumnos retornan hoy a clases.
"Hemos comprometido soluciones para los requerimientos en materia de infraestructura, en particular, la reparación de techumbre y mantención de la combustión lenta para su posterior reemplazo por equipos pellet".
Trillo comentó que se acordó el recambio de puertas en mal estado y el diseño de accesos universales para estudiantes con discapacidad, lo "que será abordado en el proyecto de conservación integral". Hoy la autoridad visitará el establecimiento.