Alumnos se toman el Liceo Industrial: exigen mejoras y saber destino de millonario proyecto
FRUTILLAR. Estudiantes y concejal Espinoza acusan pérdida de 80 millones adjudicados al establecimiento, los que habrían sido usados para otros fines. Servicio Local de Educación se reunió con alumnos y acordaron soluciones.
Desde la vuelta a las clases presenciales, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Llanquihue, ha tenido que lidiar con diversos problemas que se han ido presentando. Como la falta de matrículas para estudiantes en Puerto Varas, por ejemplo, y ahora los diversos problemas relacionados al mal estado de los establecimientos educacionales públicos que se encuentran bajo su servicio.
Producto de estas complicaciones, recientemente algunos colegios han comenzado a vivir paralizaciones para obtener una solución. Uno de los que tomó esta medida fue el Liceo Industrial Chileno Alemán de Frutillar (Lichaf), que además de quejarse del estado deplorable del internado y del mismo liceo, los estudiantes querían saber qué paso con el proyecto que se habían ganado de $80 millones.
Dicho dinero sería para la compra de equipos y herramientas para los talleres de especialidades, según contó Martín López, uno de los dirigentes estudiantiles. Agrega que cuando le preguntaron al SLEP sobre el proyecto, les dijeron que este dinero había desaparecido. Luego les manifestaron que habían perdido el proyecto y, que en la reciente reunión que tuvieron, les comentaron que el dinero efectivamente estaba, pero se tuvo que usar para otros asuntos.
López afirma que nunca les dijeron con precisión qué pasó con los 80 millones del proyecto y que les dieron como opción, otros dos proyectos -de 40 millones cada uno- que se van a efectuar en cada uno de los semestres. El primero que comienza a ejecutarse, se va a dedicar en arreglar los baños, las luces y toda infraestructura que se encuentra en mal estado, como las camas del internado.
El segundo que se aplicaría en el siguiente semestre, buscaría las compra de las maquinarias para los talleres. Ya que estos equipos desde hace mucho tiempo, relata el dirigente estudiantil, que no tenían mantención. López acusó que los mismos profesores gastan de sus propios dineros para comprar materiales, siendo que es algo que no debía pasar.
Reunión
Por su parte, el SLEP destacó la reunión "sostenida con la comunidad educativa del Liceo Industrial Chileno Alemán de Frutillar, una instancia de diálogo que permitió dar las respuestas al trabajo que estamos desarrollando, principalmente en lo que respecta a la compra de maquinaria e insumos para las especialidades Técnico Profesional del Liceo. Se detalló los pasos a seguir, en cuanto a las diversas mantenciones de la infraestructura, que tiene que ver con la reparación de baños y otros espacios del recinto".
"Queremos agradecer la buena disposición por parte del equipo directivo, docentes y asistentes de la educación, apoderados y sobre todo a los alumnos y alumnas, quienes convocaron esta instancia de diálogo para generar confianzas y trabajar en conjunto para mejorar de manera íntegra los diferentes espacios de aprendizajes", concluyeron.
Los SLEP fueron creados en 2017, como una nueva institucionalidad para la educación pública en Chile, donde se traspasaron los establecimientos educacionales, jardines infantiles VTF, escuelas y liceos de 345 municipios a 70 Servicios Locales de Educación Pública.
Seremi
La seremi de Educación, Daniela Carvacho (RD), señaló que han recibido denuncias de muchos establecimientos de diversas comunas y sostenedores, sobre problemas de infraestructura, que irían de problemas menores que tendrían solución a corto plazo y así como algunos más graves.
"Hay problemas que tienen que ver con sostenedores particulares subvencionados, Daem y Dem y corporaciones de diversas comunas, además de los problemas que deben ser atendidos por el SLEP Llanquihue, que es el sostenedor de Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos y Puerto Varas", expresó.
"En estos casos, cuando recibimos denuncias, lo derivamos a los sostenedores correspondientes", afirmó. Y aseguró que han tenido reuniones con la Superintendencia de Educación para agilizar las denuncias, las cuales deben hacerse frente a las comunidades que les demandan respuestas.
Carvacho continuó mencionando que se ha empezado a desarrollar trabajos mancomunados con los distintos sostenedores. Haciendo hincapié que hay problemas que se presentan desde hace mucho tiempo y algunos que se han mantenido porque no se atendieron en su momento como corresponde.
"Lo que se está haciendo es contestar las denuncias que nos llegan, hacer visitas en terreno, para levantar información y entregarlas a los sostenedores responsables y a su vez, desde el ministerio, poder tener una mirada general de dónde están las urgencias y también sobre todo abrir canales de respuesta y entendimiento con las comunidades que hoy nos demandan estar presentes", concluyó.
"Hay problemas que tienen que ver con sostenedores particulares subvencionados, Daem y Dem y corporaciones de diversas comunas, además de los problemas que deben ser atendidos por el SLEP Llanquihue"
Daniela Carvacho
Seremi de Educación