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daño. Por lo demás, se trata de sectores de los cuales recibimos a diario reclamos de que no tienen transporte público o los que hay no son suficientes. No hay posibilidad de competir con ellos.
"Programa social"
Si bien Paredes sostiene que al municipio no le corresponde generar un plan de esta naturaleza, explica que debió planificarlo debido a que en cada encuentro con los vecinos, estos le manifiestan la falta de locomoción que existe en sus poblaciones y le describen los problemas que sufren a diario producto de esta situación.
Se trata, afirma, de un conflicto que tiene que ser abordado por el Ministerio de Transportes, en cuanto a generar propuestas de solución, toda vez que "estas personas quedan sin locomoción".
En estos encuentros, le reconocen que tienen inconvenientes para llegar a sus trabajos. Incluso, sienten que sus fuentes labores están en peligro.
Lo mismo ocurre, apunta, con la asistencia a clases presenciales de los estudiantes.
De ahí que con este plan piloto busque revertir, en parte, este escenario, ya que "insisto, el transporte público no está dentro de nuestras facultades, pero sí se puede abordar a través de un programa social".
Si bien será un servicio por seis meses, podría ser renovable en la medida que los problemas de las familias se mantengan. "Todos los días la comunidad vive un calvario, tanto por los tacos como por la falta de locomoción, muchas veces originada por el mismo factor", describe Paredes.
En este sentido, el alcalde detalla que los microbuseros les exponen que hay momentos en los cuales tardan hasta una hora y media en llegar a un sector, al que antes demoraban máximo 20 minutos.
"Es un problema real y urgente. Esta bien medidas a largo plazo; pero igualmente las necesitamos a corto y mediano plazo", reclama.
Urgencia
Para los dirigentes sociales es urgente que se aborde la problemática de movilidad que viven los vecinos de la mayoría de los barrios de Puerto Montt.
En ello coinciden Sara Marchant, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales; y Raúl Aburto, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví, quienes estuvieron presentes ayer en el lanzamiento de la propuesta.
De este modo, Marchant avala la medida, la que califica "como de mitigación" de un conflicto que es complejo en las poblaciones de la capital regional.
"La gente, efectivamente, tiene muchos problemas para acceder al centro, por lo que esta inversión, que se realiza de cara a la llegada del invierno, es muy bien recibida y responde a un trabajo elaborado por los profesionales del municipio y las organizaciones sociales, y persigue brindarle cobertura a los lugares que están más desprotegidos", manifiesta.
Detalla que, por ejemplo, "en Llanos de Tenglo viven unas 400 familias que no tienen movilización, por lo que deben salir a la carretera a esperar los buses que vienen de Calbuco y de otros sectores, pero que, por lo general, pasan con su capacidad copada".
Raúl Aburto, en tanto, agrega que transportes y seguridad son las dos grandes temáticas que preocupan a la comunidad. "Es una buena solución y será una tremenda ayuda si se considera la llegada del invierno".
Además, explicó que está el caso de La Paloma 2, donde "no teníamos nada, ahora al ingresar estos buses, podrán brindarle un servicio a los adultos mayores y niños que no tienen cómo movilizarse".
Aburto valoró que las uniones comunales fuesen consideradas en la elaboración de este plan. "Tenemos más sectores con este problema, pero creo que ello se puede ir solucionando y que así cuenten también con la ayuda que tendrán estas poblaciones con los buses de acercamiento".
El concejal Luis Vargas Machado (RN), único edil que acompañó al alcalde en el lanzamiento de la propuesta, sostuvo que se trata de una respuesta del alcalde a un requerimiento expuesto por la comunidad. El presidente de la Comisión de Educación del cuerpo colegiado indicó que esta solicitud también había sido presentada a dicha instancia.
El concejal llamó a la Seremi de Transportes para que se preocupe de las vías estructurantes de la ciudad, como Presidente Ibáñez, Alerce y la ruta a El Tepual.
"En Llanos de Tenglo viven unas 400 familias que no tienen movilización, por lo que deben salir a la carretera a esperar los buses"
Sara Marchant, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Puerto Montt
"Es una buena solución y será una tremenda ayuda si se considera la llegada del invierno"
Raúl Aburto, Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví de Puerto Montt
6 meses se extenderá, en un principio, el plan piloto dado a conocer por el alcalde.
20 millones de pesos es el gasto aproximado que se estima realizar con la puesta en marcha de la flota municipal de microbuses.