"Vamos a Miami a la búsqueda de unos 40 mil millones de pesos"
INVERSIÓN. Jefe comunal explica por qué quiere instalar puerto de cruceros en Pichi Pelluco, el que -según él- no solo beneficiará a la ciudad sino que a toda la región. "Daremos la partida a una obra que debió ser preocupación del Estado", dice.
Pese a la oposición de tres concejales y la polémica en redes sociales, el alcalde Gervoy Paredes es tajante en defender la participación de Puerto Montt en la feria de cruceros "Seatrade Cruise Global 2022", que tendrá lugar en Miami, Estados Unidos, entre el 25 y el 28 de abril.
Un viaje que para el alcalde de la capital regional tiene un gran objetivo: ir en la búsqueda de inversionistas que permitan construir un terminal de cruceros, el que se proyecta que esté ubicado a la altura de la caleta Pichi Pelluco.
Paredes, quien costeará su participación en este evento con recursos propios, responde las críticas que ha generado el viaje y asegura que lo relevante es ir en la búsqueda de los recursos que permitan transformar a Puerto Montt en un home port.
Además, afirma que no le complica que los turistas sean trasladados a Puerto Varas o a Chiloé una vez que llegan a Puerto Montt, toda vez que lo que se consiga en esta feria será para beneficio de toda la región.
-¿Qué objetivos se planteó en esta feria?
-Saldremos a mostrar lo que es el estudio realizado por la empresa Idom para la construcción del nuevo muelle de cruceros. Este estudio indica que el puerto de cruceros se ubicaría en el polígono que se encuentra camino a Pelluco, a la altura de la caleta Pichi Pelluco, aproximadamente.
En la feria tendremos reuniones con algunos inversionistas que están interesados en su construcción, ya que la modalidad a utilizar sería mediante una concesión, porque no hay ninguna posibilidad de que sea municipal. Nos interesa que se construya, que Puerto Montt sea un home port, ya que si ello sucede se vivirá un cambio tremendo para toda la zona austral del país.
-Los críticos de este viaje dudan de la efectividad de esta feria. ¿Qué piensa de ello?
-En el evento no se habla solo de la capital regional, sino que de toda la región. Debemos ser generosos. Si bien se muestran las bondades de la ciudad, de lo que significan, por ejemplo, los parques o la Carretera Austral, también se mencionan los atractivos de la región. Es por ello por lo que va Castro como invitado para que participen con nosotros, independiente de que digan que no, que no se quedan acá o que los turistas se van a Puerto Varas, lo que es probable, pero nos quedan los tripulantes que andan por las calles puertomontinas, que hacen sus compras y, por ende, dejan sus recursos.
-¿Qué le parecen los cuestionamientos al uso de recursos públicos para un viaje a EE.UU.?
-Hay que tener una mirada de proyecto a largo plazo. No hay que reducir el debate, a que diga "que $40 millones", que "$50 millones...". Nosotros vamos a la búsqueda de unos 40 mil millones de pesos, que es lo que cuesta, según el estudio, construir el terminal de cruceros en Pichi Pelluco, que, al concretarse, le cambiará el paradigma, el panorama económico a Puerto Montt, si es que se transforma en un home port.
-Sin embargo, la crítica apunta a que los cruceros están planificados con antelación y que a los turistas llegan a Puerto Montt y de inmediata se los llevan fuera de la ciudad.
-Insisto en que se trata de una crítica barata, pobre, que lo único que hace es reducir el debate. Y yo ni siquiera tengo la intención de hacerle caso, porque nosotros, aparte de mostrar Puerto Montt, andamos a la siga de inversionistas para los 40 mil millones de pesos que se necesitan para que se construya el Puerto de Cruceros y así transformar a la ciudad en un home port.
El crucero se queda acá y sale de Puerto Montt, para realizar un tramo corto, como hacia la Patagonia, porque es lo que les está interesando a mucha gente. Estamos hablando de un viaje de unos seis a siete días. Esto significa, además, que los interesados tienen que trasladarse a esta ciudad para abordar esta embarcación. Por lo demás, nunca vendrán el mismo día de la salida, sino que llegarán unos días antes, tiempo en el que recorrerán la ciudad y la región. Aspecto importante es el abastecimiento del barco y al hacerlo acá es mucho lo que gana la capital regional y el sur de Chile.
-¿Qué ha ganado Puerto Montt con su participación en las últimas ferias de cruceros?
-Nos conforta que antes de la pandemia Puerto Montt era la ciudad de mayores recaladas (63 temporada 2019-2020) y por lo mismo, tenemos que ir y reafirmar esta situación. Y más todavía si tenemos como norte la construcción del terminal de cruceros.
-¿Cree que el aumento de cruceros tiene directa relación con la feria de Miami?
-No podría decirlo, pero sí puedo afirmar que tenemos que defender a los que llegaron y sumar más. Además, mientras yo sea alcalde lucharé para que Puerto Montt se transforme en un home port. Es lo central.