Correo
Relicitación de Ruta Los Lagos
La Ruta Los Lagos, operada por la Concesionaria Autostrade Holding Do Sur S.A. (concesión a 25 años: 1998-2023), que une desde Río Bueno a Puerto Montt con una extensión de 130 kilómetros y un flujo de 22,5 millones de vehículos-año, sería re-licitada por Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) durante el año 2023.
Respecto de la movilidad, no podemos olvidar que más de un 30% de los viajes se hacen a pie. Como dato relevante, en Osorno las caminatas representan un 46,4% de los viajes y en Puerto Montt un 18,5% (EOD-Sectra). Entonces, lo primero en políticas públicas regionales es invertir y asegurar la infraestructura que facilite, permita y asegure la peatonalización.
Registremos adicionalmente que la autopista Los Lagos anota utilidades acumuladas sólo entre los años 2010 y 2019 por $ 143.937 millones, equivalentes a USD 199,4 millones, y una rentabilidad del 12,4% en el año 2019 (scloslagos.cl, Memorias). Una interesante rentabilidad que podría ayudar a financiar, al menos en una parte, otros modos de transporte.
A contrapelo de los negativos efectos medioambientales, congestión, accidentabilidad, uso indiscriminado del espacio público y de efectos en la calidad de vida de las personas, se ha planteado un proyecto de Autopista Metropolitana, que considera la construcción y operación de una doble calzada que uniría Puerto Varas, Alerce, La Vara, Puerto Montt y el Aeropuerto El Tepual, y que sería licitada en 2023. Frente a la ya habitual oferta de sólo carreteras, pareciera razonable antes de todo diseñar soluciones de movilidad integrales, habida cuenta además de la característica de que somos la tercera región con mayor atractivo turístico de Chile. Ya existen proyectos de teleférico para Puerto Montt (declarada de interés público por Concesiones del MOP), de estudios preliminares para un tren de cercanías (Frutillar - Puerto Montt) y para un tren Osorno - Puerto Montt.
Tenemos entonces el desafío de diseñar y elaborar un plan de movilidad y transporte para nuestra región con medidas de corto y largo plazo, que incluyan los diversos modos sustentables. Esto significa que desde el Estado se deben observar los corredores integralmente, con sus diversos modos (carreteras, trenes, aviones, cabotaje, buques y barcazas) y desde allí aportar una solución sustentable, viable e integral para nuestra Región de Los Lagos. Aún tenemos tiempo.
Jaime Sáez, diputado y presidente de la Comisión de Obras Públicas y Transportes; y Jorge Inostroza, ex presidente del Grupo EFE
Respuesta al alcalde Paredes
El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, tiene razón en señalar en Carta al Director en El Llanquihue (publicada el lunes pasado) que muchas obras pendientes no son competencias directas de sus facultades. Por mencionar la tardanza en casi dos años del mejoramiento de la plaza cívica por parte del Ministerio de Vivienda o la alicaída situación en seguridad ciudadana en diversas poblaciones de Puerto Montt; sin embargo, él es la primera autoridad comunal y debiese representar el sentir y las necesidades de la comunidad puertomontina.
Es allí donde apelo, que retome el necesario liderazgo de coordinar con otras instituciones aquello donde no tiene obligaciones legales directas, pero sí políticas. Que visualice, coordine y busque resolver en acuerdos que hoy no pueden seguir esperando.
En cuanto a su comentario sobre pretensiones electorales por levantar estas observaciones, quiero señalarle que debe exigirle a su equipo de confianza mayor prolijidad en la gestión municipal. No lo culpo a usted, señor Paredes, de todo. Si bien cualquier ciudadano está en su legítimo derecho de participar y aportar en la participación democrática, hoy se vuelve menester trabajar por una ciudad desarrollada. Puerto Montt somos todos.
Gonzalo Valenzuela
Reparos a nueva costanera
El consejero regional Rodrigo Wainraihgt, en carta publicada en El Llanquihue el domingo pasado, pretendió dar respuesta a las observaciones que hice a la construcción de la nueva costanera y que fue publicada en este mismo medio el 27 de marzo pasado. Quiero decirle al señor Wainraihgt que no contestó ninguno de los reparos relatados por mi persona, que son tan ciertos e indiscutibles como el teorema de Pitágoras, que aún no hay nadie en este mundo que haya puesto en duda.
Además, es lamentable que una autoridad regional, en una extensa carta, use puros eufemismos para no decir prácticamente nada concreto. Le reconozco su derecho a tener lindos sueños, pero la realidad es otra. Decir que la nueva costanera será un parque no es cierto, por cuanto un parque es un terreno donde predominan principalmente las plantas y los árboles y no el cemento.
Decir que es un diseño antivandálico y no dar ninguna explicación de cómo será eso, lo encuentro, por decir lo menos, irresponsable. Agrega que permitirá aumentar la diversidad de aves y la anidación de pájaros. ¡En que árbol, si no es ve ninguno!, que yo sepa, los pájaros no anidan en el cemento.
Por último, él dice que los niños, jóvenes, ancianos, personas con capacidades especiales, padres y madres en "coche", entre otros, son los que más disfrutarán del "parque" y de los magníficos asientos lineales. Precisamente serán estas las personas que más accidentes sufrirán por caídas a nivel y sobre nivel, por las indiscutibles condiciones inseguras que presentan, y serán estas mismas personas también las que más sufrirán con las inclemencias del tiempo en los paraderos "antivandálicos" de cuatro metros de altura. No es bueno, con tanta anticipación, estar sacando provecho político de estas obras para futuras candidaturas.
Alfredo Raddatz
Comercio ilegal
Ya no es sorpresa encontrarse con una cuadra completa de comerciantes ambulantes. Lo que antes llamaba la atención y demostraba un acto de necesidad-como los puestos de verduras, frituras, etcétera-, hoy dan a entender un hecho que raya en lo mafioso.
Hace algunas semanas fue asesinado Rodolfo Aguilera, conocido como el "Porteño", quien formaba parte del monopolio en Estación Central (Regiíon Metropolitana), arrendando sectores para que los vendedores ambulantes se pudiesen instalar
Lo terrible es que ya las personas no pueden transitar en Santiago, Valparaíso, Valdivia, etcétera, o ser víctimas de la delincuencia en esos sectores.
Llegaron hasta tal punto de ser un verdadero centro comercial en las estaciones de Metro (en Santiago). Por lo tanto, hay que distinguir a las personas que efectúan el comercio ilegal por necesidad y ganas de surgir, con las personas que sólo están para aprovecharse de los ciudadanos y crear verdaderas mafias.
Daniel Soto