(viene de la página anterior)
que los que critican la tardanza de la delegada se equivocan y acusó inacción del gobierno anterior.
"Ella estuvo desde primera hora del día en contacto con las y los dirigentes buscando una solución a las demandas que piden hace más de dos años y a las cuales el gobierno anterior no dio respuesta".
Según el legislador, los parlamentarios no pueden "mirar al techo en esta situación. Fuimos emplazados directamente en esta protesta por el trámite legislativo que afecta a los pomponeros. Entonces, la pregunta es, ¿cuántos diputados o senadores llamaron a los dirigentes o a las autoridades locales para ayudar a buscar una salida rápida al conflicto? Me temo que varios tomaron palco y no se sumaron a buscar una solución en conjunto".
Emplaza a diputados
El senador PS Fidel Espinoza cuenta que este es un conflicto que data desde hace varios meses y es algo por lo cual "no se puede culpar" a la delegada presidencial: "No la podemos culpar por la tardanza de la resolución de un conflicto que los propios pomponeros han tratado de resolver semanas atrás, cuando pidieron audiencias a la comisión de Medio Ambiente y les fue negada".
El legislador señala no estar de acuerdo con las tomas de carreteras, pero "me pongo en el dolor de la gente que está perdiendo su fuente de empleo producto de una decisión de la Cámara de Diputados que es inaceptable, de los mismos diputados y diputadas que querían eliminar completamente el uso de la leña, de los mismos diputados que en el tema de la protección animal quieren que el día de mañana se elimine el uso en el campo de la yunta de bueyes porque creen que es maltrato animal".
Según Espinoza, son los mismos "que extreman las medidas medioambientalistas y de protección animal que están provocando este problema en nuestra región, son los diputados y diputadas que conocen la región cuando vienen de vacaciones en los meses de verano".
"víctima" del taco
Marisol Paredes venía con su familia desde Chiloé, rumbo al aeropuerto El Tepual, para retornar a Santiago después de sus vacaciones. "Por suerte se nos ocurrió venirnos temprano a Puerto Montt, para abordar a tiempo, pero nos encontramos cerca de las 8 de la mañana con esta enorme congestión", relató.
Agregó que "llamamos y nos accedieron a cambiar el pasaje para mañana (ayer), por lo que nos aliviamos un poco, pero igual nos tuvimos que ir a una residencial y desembolsar el dinero que no teníamos". Anotó que dialogó con otras personas que iban al hospital a una hora médica, "y la perdieron. Había otras personas que no pudieron llegar a sus trabajos, otros a la 1 y 3 de la tarde. Se entienden las demandas, pero la carretera debe ser una zona segura, donde se paga para transitar".
Delegada responde
Giovanna Moreira respondió a las críticas indicando que están "trabajando para que situaciones de este tipo no se repitan, por lo que también hacemos una llamado a no llegar a manifestaciones como estas y buscar en conjunto instancias de trabajo previas. Entiendo todas las consecuencias que provoca y afectan a miles de personas".
Asimismo, comentó que el diálogo y las negociaciones requieren tiempo cuando hay que recuperar confianzas: "Si bien las peticiones iniciales eran bastante difíciles de cumplir, logramos aterrizar las demandas a compromisos concretos y dentro mis facultades".
Explica la autoridad que, de esta forma, los trabajadores del rubro del musgo de la provincia de Llanquihue tendrán espacios para ser parte de la conversación y cumplir así con una de sus principales demandas, que es ser escuchados.
"Creemos que las políticas públicas se deben construir escuchando a todas y todos los actores. Una de nuestras tareas como Gobierno es recuperar las confianzas de las comunidades, por lo que el diálogo tendrá un rol importante en nuestra gestión".
7.30 horas del lunes comenzó la manifestación y toma de la carretera en el sector El Empalme.
10 mil familias se dedican a la recolección de pompón entre las regiones de Los Lagos y Aysén.
11 horas estuvo cortada la Ruta 5 a Pargua provocando una enorme congestión, nunca antes vista en este tramo.