Reportan fallas de servicio de internet y compañía anuncia compensaciones
RECLAMO. Clientes de Telsur denunciaron por redes sociales cortes reiterados. Ante molestias, líder de consumidores planteó utilizar herramientas legales.
Desde el jueves por la tarde, cientos de denuncias de usuarios comenzaron a viralizarse (redes sociales) en las que anunciaban cortes reiterados e intermitentes de los servicios de televisión e internet que ofrece la empresa Telefónica del Sur.
En su cuenta Twitter, publicado al mediodía de ayer, la empresa declaró que "paulatinamente se han ido estabilizando los servicios en las zonas afectadas por la intermitencia. Continuamos trabajando intensamente en la materia".
También se refirieron al tema de las compensaciones, en la que anunciaron que "se aplicará lo dispuesto en la normativa vigente para este tipo de situaciones".
Los reclamos no se hicieron esperar por parte de los abonados que alegaban por las fallas que se han producido durante las últimas 48 horas.
Como es el caso de la cliente de Villa Las Industrias, Paula Chacón, quien calificó de "deficiente la calidad del servicio y en los últimos cinco días se ha visto afectado el wifi y la señal es malísima, lo que mismo que la de televisión".
Agregó que ha tratado de contactarse con la empresa para hacer reclamo y no responden para dar una solución, afectando los trabajos escolares que hace su hija.
Cynthia Vera, en tanto, relató que los problemas de servicio de internet se iniciaron en la mañana del viernes y que están conectados con la red 4G. "Estamos salvando la situación con los teléfonos y con la televisión, solo utilizando la antena satelital", comentó.
En tanto que Daniela Aliaga, del sector Barrio Puerto, alega que ellos tienen el plan Triple Pack y que se vive cayendo y los aparatos (routers y cables) dejan de funcionar permanentemente, pagando cerca de $90 mil mensuales, debido a que se deben arrendar equipos porque el servicio no cubre la totalidad de su hogar. "Es un verdadero desastre, puesto que otras compañías no llegan, dado que no tienen factibilidad para llegar hasta mi casa, para disfrutar de una mejor oferta", comentó.
Ley del CONSUMIDOR
En situaciones como fallas que afectan a un alto número de personas, el presidente de la Asociación de Consumidores CIDER, Hernán Navarro, considera que los afectados tienen la posibilidad de hacer reclamaciones individuales y colectivas.
"Desde el punto de vista colectivo, se recomienda usarlos cuando son muchos los consumidores y en caso de que se trate de servicios básicos como son la telefonía e internet. Por ello la Ley de Consumidor brinda mejor acceso a este tipo de demandas", señaló.
Indicó que existe lo que se llama interés difuso donde las acciones se promueven dentro de una demanda colectiva.
El otro punto que señala Navarro, es que la Subtel (subsecretaría de Telecomunicaciones) debe contar con informes sobre este hecho y además se debe considerar la calidad de lo proporcionado a través de las mediciones de calidad del servicio que realiza este organismo. "Existen compañías que han tenido reincidencias en cuanto a deficiencias en la calidad del producto, lo que termina agravando a la hora de demandar", aseguró Navarro.
Destacó el papel que tiene el Sernac, organismo que puede abrir una demanda colectiva voluntaria e imponer indemnizaciones.
Este Diario intentó contactarse con algún de representante de Subtel , pero no fue posible obtener una respuesta para referirse a este caso.