Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

(viene de la página anterior)

E-mail Compartir

iniciativas que me gustaría hacer, es que la Gobernación Regional se ubique en el lugar que tiene que estar en el Centro Administrativo Regional, lo que se pidió fuertemente en su minuto, pero que fue negado. Sé que quizás no sea inmediato, pero sí lo asumo como un desafío de efectuarlo de forma eficiente y nosotros estamos disponibles para que eso suceda y vamos a armar un equipo que nos permita ver cuánto nos demoraremos en realizarlo, porque implica muchas gestiones y hay que hacerlo de manera eficiente. Trabajaremos para que se demore lo menos posible.

-¿Cómo abordará la descentralización regional, que se traduce en que las comunas más grandes tienen más acceso a recursos?

-Creo que la centralización nos pega a todos. Es transversal. Lo que debemos hacer es trabajar con los municipios, con el gobernador, con las delegaciones provinciales, para justamente ir detectando y combatiendo estos problemas e ir descentralizando en todos los niveles.

Desafíos

-¿Qué temáticas vislumbra como necesarios de abordar de manera prioritaria en la región?

-Hay tres aspectos fundamentales de comprender respecto de cuáles son los desafíos y de dónde proviene la confianza del Presidente. Primero el orden y seguridad pública. Vamos a trabajar fuerte con las gobernaciones y con las policías para el buen vivir y entregarle paz a las personas en sus barrios, en sus ciudades. Luego está la descentralización, que es una temática crucial, así como bajar el programa de gobierno del Presidente. Y desde ahí existen temáticas que están bien consensuadas y diagnosticadas, como la conectividad, la fiscalización en materias medioambientales y el enfoque de género, que estará presente porque enriquece las políticas públicas y le hace bien a nuestra región y país.

-¿Ha abordado el problema de seguridad con dirigentes vecinales?

-De manera informal. Pretendo ya juntarme con dirigentes y dirigentas; que me inviten abiertamente. Que se comuniquen con nosotros, porque queremos ir a los barrios, queremos conocer lo que está sucediendo y también, en coordinación con el gobernador regional, ir abarcando estas temáticas. Si bien, somos nosotros quienes estamos a cargo del orden y la seguridad, igual es relevante realizar un trabajo colaborativo, así que pretendo estar en estos espacios y escuchar a los vecinos y vecinas sobre cuales son sus principales preocupaciones, porque la organización barrial nos puede enseñar mucho a las autoridades.

-¿Cómo abordará la desconfianza que existe de la comunidad en materia de seguridad?

-Nuestro compromiso es trabajar para entregar paz y seguridad en los barrios, donde hay que efectuar acciones de inmediato. Lo relevante es bajar el programa presidencial, acercar el gobierno a la ciudadanía y escucharlos en torno a cuáles son sus propuestas. Creo que las organizaciones barriales tienen mucho que decir y trabajar en conjunto con las gobernaciones, policías, barrios, municipios y autoridades regionales y locales, porque son actores relevantes. Hay que efectuar un trabajo coordinado que nos permita buscar soluciones acorde a la realidad de cada territorio.

Vamos a enfocarnos en conseguir la paz en los barrios y por lo mismo generar un esfuerzo coordinado para que esto suceda. Y lo vamos a ejecutar fuertemente y será una de nuestras prioridades en este gobierno.

Queremos que nuestros barrios y nuestras calles estén en paz y que vivamos tranquilos.

"De la mano con el orden"

-Las manifestaciones y los desórdenes que ocurren una vez finalizadas las marchas se han repetido en los últimos años. ¿Tiene previsto cómo actuar frente a estos sucesos?

-Se verá en su momento. No voy a referirme a temáticas que no han sucedido.

-Pero han ocurrido y así lo han demandado, por ejemplo, los comerciantes afectados por destrozos...

-Creo que lo más importante es comprender que estamos comprometidos en construir una política que esté de la mano con el orden, la seguridad y que sea coordinada con las gobernaciones y policías por el bien vivir.

-Y si le toca concretar el desalojo de un campamento, como el que se ubica en Pelluco, en Puerto Montt: ¿cómo tiene previsto accionar?

-Estas temáticas se tienen que analizar. Creo que hay una irresponsabilidad de esperar el cambio de gobierno y no haber actuado antes. Hablamos de cuatro años en los que el gobierno saliente podría haber tomado medidas. Ahora, nosotros vamos a analizar bien el caso, sobre todo porque hay que entender en profundidad el problema que implican las tomas de terrenos y desde ahí adoptar una determinación por cada situación en particular. Lo vamos a estar revisando y tomaremos las medidas que sean necesarias.

Pero reitero que hay una irresponsabilidad de no haber abordado este problema y, obviamente, todos esperan que nosotros tomemos una determinación, la que vamos a adoptar en su minuto (desalojo de la toma de Pelluco).

-Usted fue directora de Techo Chile y tiene conocimiento de campamentos: ¿cómo proyecta el trabajo en estos lugares?

-Es una ventaja el venir de un trabajo territorial, de conocer en profundidad las razones por las cuales las familias llegan a vivir a los campamentos y cuáles son las medidas que se pueden tomar. Claramente eso me entrega la ventaja de conocer desde adentro esta temática, así como el problema que implica para las ciudades y desde ahí el conocimiento lo podré a disposición así como otras aristas para tomar las mejores determinaciones.

Droga

-¿Cómo piensa hacer frente a los problemas que ocasiona la droga, sobre todo en las poblaciones y que se traduce en hechos como el lanzamiento de fuegos artificiales?

-Vamos a trabajar en una política nacional de seguridad y por eso -en su minuto- daremos a conocer cuáles serán los caminos que vamos a adoptar para solucionar ciertos problemas. Por lo demás, he estado en contacto con las policías para conocer sus visiones e ir viendo cuáles serán las prioridades y así ir trabajando en conjunto.

-¿Cómo observa a Puerto Montt, en especial el aspecto deteriorado que presenta el sector céntrico?

-Es una ciudad que tiene un potencial gigante, que la tenemos que cuidar y querer y que debemos trabajar de forma coordinada para que vuelva la tranquilidad y la paz al caminar y que ese sea el sentir de sus habitantes al transitar por sus calles. Además, tiene proyectos interesantes que le pueden cambiar la cara a la ciudad, como lo es el parque, la costanera y ahí también estaremos fiscalizando, mirando y ver de que forma podemos colaborar.

"Creo que hay una irresponsabilidad de esperar el cambio de gobierno y no haber actuado antes (toma de Pelluco). Hablamos de cuatro años en que el gobierno saliente podría haber tomado medidas" "Nuestro compromiso es trabajar y volver a entregar seguridad y paz en los barrios, donde hay que efectuar un trabajo de inmediato. Lo relevante es bajar el programa presidencial y acercar el gobierno a la ciudadanía"

11 de marzo es la fecha en la que Giovanna Moreira asumió como delegada presidencial en la región.

14 de julio del año pasado es la fecha en la que comenzó el período de los delegados presidenciales y gobernadores regionales.

2026 es el año en que terminará el período del Presidente Gabriel Boric, de quien es Moreira su representante en Los Lagos.