Trabajos en Ruta V-505 causan tacos en acceso a Puerto Varas
HACIA ALERCE. Denunciaron congestión de hasta una hora. Alcalde Tomás Gárate intervino y consiguió que las obras se realicen los fines de semana.
El movimiento de vehículos tuvo un notorio incremento con el regreso a clases presenciales, así como el fin de las vacaciones y la vuelta a la rutina laboral.
Y con ello también aparecieron episodios de congestión en varias rutas de la región, como en el camino de acceso desde Alerce a Puerto Varas. En el lugar, comenzaron trabajos de reparación de la calzada de asfalto, que fueron encomendados por la Dirección Regional de Vialidad a la empresa constructora Maule.
Los reclamos no tardaron en llegar aduciendo tacos de hasta una hora. A través de Twitter, también se manifestaron los conductores. Renán Canales escribió en su cuenta: "En Puerto Varas están prohibidas las urgencias, las enfermedades graves. Amigo turista NO VENGA, prefiera otros destinos. Imposible movilizarse con tranquilidad. Pasará el 60% de su tiempo sentado en el auto". Mientras que el usuario MMV acusó a la constructora y añadió: "Único acceso tacos desde Capitanía de Puerto, Puerto Chico y acceso supermercado. Todo colapsado. Dónde está la Municipalidad que no pone orden".
Reunión con vialidad
Desde la Municipalidad de Puerto Varas se informó que la obra de mejoramiento de la Ruta V-505 está a cargo de una concesionaria que depende del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Vialidad.
Agregaron que el alcalde Tomás Gárate se comunicó con Vialidad para solicitar cambios a fin de evitar los grandes atochamientos que se han producido en ese tramo del camino a Alerce.
Tras esa reunión, en la que también participó la empresa que se adjudicó esa licitación, se definió trabajar sólo los fines de semana en esas obras, lo que se extenderá durante el mes de marzo. Asimismo, se creó una mesa de trabajo encargada de vigilar que exista el menor impacto en los horarios de mayor frecuencia de vehículos.
Mientras que Ingrid Bartsch y Baltazar Rivera, presidentes de las dos uniones comunales de Juntas de Vecinos de Puerto Varas, destacaron la reacción del alcalde Gárate ante este problema y la buena disposición de los organismos que están a cargo de esos trabajos.
Rivera subrayó que "las medidas que se tomaron han sido efectivas, porque la congestión disminuyó en cerca de un 75 %".
De noche
En tanto que el director regional de Vialidad, Enzo Dellarossa, añadió que otra solución al problema fue realizar los trabajos en horario nocturno, para no impactar en la circulación durante el día.
Explicó que no pudieron comenzar antes esas labores, debido a que hubo que esperar los tiempos que demandan las licitaciones públicas. Sostuvo que una vez que esos procesos culminaron, las labores comenzaron a desarrollarse, "coincidiendo -de mala fortuna- con las fechas que daban el inicio de las clases".