En 2023 comenzaría construcción de primer centro oncológico de la Región de Los Lagos
EN PUERTO MONTT. Ayer se firmó convenio de traspaso de terreno, ubicado frente al mall La Paloma, para futura ejecución del proyecto. El acuerdo fue realizado entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Fundación Arturo López Pérez.
Con la firma de un convenio de colaboración, que permitirá la posterior entrega en comodato de un terreno de propiedad de Serviu en la comuna de Puerto Montt, la Fundación Arturo López Pérez (FALP) dio "el vamos formal" a la construcción del primer centro oncológico a nivel regional, que quedaría emplazado frente al mall Paseo La Paloma, en el camino a Alerce. Servirá para pacientes de toda la zona sur del país. Su edificación comenzaría en 2023.
"Aquí se va a instalar un centro de nivel mundial y sobre todo se va a valorizar en materia de salud. La fundación tiene una gran experiencia en oncología, gran nivel tecnológico y tiene docencia e investigación", comentó tras la ceremonia el presidente de la FALP, Alfredo Comandari, quien tiempo atrás había planteado la opción de instalar un recinto en Los Lagos.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, quien también estuvo presente en el acto, dijo que "hoy (ayer) nos hemos llenado de buenas noticias y sobre todo contra un enemigo en común, como es el cáncer. Sabemos que tener aquí a un aliado como la Fundación, es un tremendo aporte, sirviendo a todas las comunas. El hecho de que el Serviu esté entregando un terreno en comodato por cinco años, para que en definitiva se construya un centro, es muy relevante, sobre todo para quienes se deben atender en otros lados".
De su lado, el gobernador regional Patricio Vallespín agradeció "al ministro Ward y toda la institución de Vivienda, al presidente de la FALP, Alfredo Comandari, y a todos los que hoy estamos acá. Estamos haciendo historia. Que la fundación Arturo López Pérez haya decidido instalar el centro oncológico en Puerto Montt, es porque todos hicimos bien la pega. Se lo comenté al ministro Ward, que no podíamos depender de otras regiones y que necesitamos avanzar en la construcción de un centro oncológico en nuestra propia región", recordó la autoridad.
Vallespín también destacó que el nuevo lugar "va a servir no sólo a pacientes de las 30 comunas de Los Lagos, sino también a los de las regiones de Aysén y Magallanes. Es bueno para la sur austral de Chile".
Desde la Salud Pública
Y aunque en resumen la jornada sacó sólo cuentas alegres por este avance en la salud local, el senador Rabindranath Quinteros (PS), quien también forma parte de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, mencionó las dificultades que ha habido en salud pública para tener una unidad oncológica.
"Yo no lograba entender cómo era posible que acá, el director del Servicio de Salud del Reloncaví (Jorge Tagle) nunca quiso ceder media hectárea del ex hospital de Puerto Montt para que esto se construyera. Felizmente, el ministro de la Vivienda ha entendido la situación y ha ordenado que se entregue un comodato, primeramente por cinco años, porque una vez que se construya, tendrá que haber un documento que le dé por mayor tiempo este comodato, pero la necesidad es urgente", apuntó.
Inquietud que se suma a las que hace algunos meses también mencionaban desde el Colegio Médico Puerto Montt, que solicitaba a las autoridades aclarar el avance del proyecto para un establecimiento público de tratamiento integral del cáncer, en el Servicio de Salud del Reloncaví -proyecto que se comenzó a estudiar hace cinco años-, además de los obstáculos que puedan haberse presentado en su desarrollo.
Desde ese gremio también solicitaban detallar cuál y cuánto sería el aporte estatal a la instalación del centro privado, si eso afectará el avance del proyecto público, así como conocer cuál sería el modelo de gestión que permitirá que todos los pacientes Fonasa sean atendidos y de qué manera los médicos especialistas y equipo de salud del Hospital de Puerto Montt podrían incorporarse a ese proyecto.
Comandari aprovechó la instancia para contestar a alguna de esas dudas, afirmando que "naturalmente venimos a esta zona para trabajar con el cuerpo médico. No nos podríamos imaginar un centro médico sin los profesionales de esta zona".
Adelantó que ofrecerán su "profundización en materias oncológicas; vamos a subir el nivel de los profesionales en este campo que es muy específico. Vamos a tener algunos profesionales nuestros, pero el grueso será de la zona" dijo.
5 años es el periodo de entrega del terreno en comodato, que será utilizado para el centro oncológico.