Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes

Riña con balacera en Alerce agudiza la molestia de vecinos de la ciudad satélite

VILLA LA COLONIA. Cuatro lesionados, dos de ellos baleados, dejó el hecho. Residentes claman apoyo.
E-mail Compartir

Javier Andrade

Cuatro heridos de diversa consideración dejó una balacera que se produjo alrededor de la 23 horas del sábado en el sector de Villa La Colonia, en Alerce.

Hasta el lugar concurrió personal de la Sexta Comisaría de Alerce, tras recibirse denuncias por una riña que se estaba produciendo en el lugar.

Según explicó el teniente Carlos Ibarra, las personas interrogadas declinaron entregar mayores antecedentes de los hechos para establecer lo ocurrido.

De acuerdo a lo detallado por el funcionario policial, en ese sector se habría estado realizado una actividad de beneficencia en una vivienda del sector.

Posteriormente se supo de cuatro sujetos que habrían llegado por su cuenta hasta el SAR de Alerce, dos presentaba lesiones por arma de fuego, uno de ellos en el abdomen por ingreso de proyectil, aparentemente disparados por una escopeta, y otros dos heridos por arma blanca, todos sin riesgo vital.

Ibarra indicó que ninguno de ellos aportó mayor información sobre los móviles de este hecho delictivo

Desde el Ministerio Público se señaló que no se había recibido ningún tipo de denuncia o antecedente de la riña acontecida en Alerce Sur.

Inseguridad y miedo

En medio del hecho de violencia, la presidenta de la junta de vecinos "Raíces de Alerce" , Jimena Cofré criticó que ante este tipo de sucesos la respuesta de Carabineros no es inmediata. "Llamamos al 133 y siempre está colapsado. Me comentaron que esa pelea en Villa La Colonia duró bastante rato, que hubo disparos y que salieron arrancando en un vehículo", aseguró.

Con respecto al escenario que está viviendo Alerce, la dirigenta señaló que existe mucha preocupación por lo que está sucediendo en las poblaciones y en la calles de la ciudad satélite.

"Estamos en permanente contacto por WhatsApp con los vecinos y me contaron que llamaron en varias ocasiones para denunciar, pero no hubo respuesta, así que nos sentimos abandonadas por las autoridades", relató.

Lamentó Jimena Cofré que la Comisaría de Alerce cuenta apenas con dos carros para atender una población superior a los 60 mil habitantes, incluyendo La Vara, Senda Sur y Senda Central.

"Tienen muy poca dotación, carecen de logística, no hay una cabeza sólida dentro de unidad y sus servicios no están dando resultados. Hemos hablado con muchas autoridades para que nos entreguen una solución para lo que necesitamos", aseguró.

Sobre la inseguridad que se vive, afirmó que la delincuencia está a la orden del día, además de la droga que se trafica en muchos sectores de la comunidad.

Con respecto a este asunto, el recién asumido mayor Jonathan Larraín indicó que se reunió con algunos dirigentes vecinales y se constató cuáles eran los principales problemas, entre ellos, la coordinación dentro de la unidad policial.

Reconoció el jefe de la comisaría que hay falta de recursos para moverse en los barrios, pero que es un escenario que se aprecia en muchas comunas del país.

"La gente nos solicita mayor cantidad de vehículos y Alerce lo necesita, porque es una zona bien conflictiva", aseveró.

Otra de las dirigentas alercinas, quien no quiso identificarse por temor a represalias, sostuvo que los delincuentes hacen lo que quieren y a plena luz del día. "Nos sentimos inseguros, porque estamos solos y las policías ni siquiera se toman la molestia de contestar las llamadas. Consideramos que estamos en la indefensión, reconociendo que Carabineros no está equipado para combatir la delincuencia y vemos cómo Alerce se convirtió en un pueblo sin ley", dijo.

"Nos sentimos abandonadas por las autoridades. Carabineros no contesta nuestras denuncias y tampoco cuentan con carros para movilizarse"

Ximena Cofré, Dirigenta alercina

Aporte del Estado

E-mail Compartir

El coordinador regional de Prevención del Delito, Patricio Navarro, comentó que "durante estos 4 años hemos aumentado la presencia policial, los medios con los cuales se dispone, hablamos de cámaras, motos, bicicletas, estrategias, y táctica, así como se han disminuido los actos delictivos; pero, en algunos casos, no hemos podido disminuir los temores de los vecinos.

Sin embargo, reconoció que se ha notado un aumento de la agresividad, por una parte, el ingreso de la droga y por la otra el desconocimiento del uso de instrumentos que pueden salvar la vida de las personas y su integridad.Navarro reiteró su llamado a que la gente utilice el número "Denuncia Seguro" 600 400 0101. "Es absolutamente incógnito, quien llama jamás será citado, nunca se les preguntará su cédula, dirección. Esto una política de Estado desde el año 2010. Y le pido a los vecinos que denuncien, usen el fono indicado, pueden llamar desde cualquier lugar. Está toda la información en internet"

"Pero quizá lo más importante es la solidaridad entre todos nosotros, ayudarnos y si la vecina no denuncia lo hace la otra vecina. Nunca tendremos un policía por cuadra, negocio o casa, pero nos tenemos que tener a nosotros mismos como comunidad".

Una banda de delincuentes roba dos veces la misma escuela

DELITO. En la aprehensión, funcionarios de la Segunda Comisaría lograron recuperar varias especies que portaban los antisociales, entre ellas, un televisor.
E-mail Compartir

La Escuela Angelmó, ubicada en calle Vicente Pérez Rosales, fue escenario de un robo que se produjo en la madrugada del domingo.

Fue personal de la Segunda Comisaría de Puerto Montt el que sorprendió a tres sujetos saltando la reja del establecimiento portando diversas especies, entre ellas un televisor. En el operativo, los funcionarios policiales lograron capturar a dos de los individuos, mientras que el tercero escapó del lugar.

Los dos detenidos serían los responsables de otro robo que habría sufrido el establecimiento el día sábado, delito que fue denunciado y a través de las grabaciones de las cámaras de seguridad del recinto se pudo establecer que se trataría de los mismos imputados.

De acuerdo a información policial, los sujetos habrían simulado ser asesores de aseo en la vía pública utilizando un contenedor de basura para transportar las especies robadas, entre las que se encuentran elementos de valor patrimonial del colegio, un Smart TV, un computador de escritorio, entre otras especies.

Uno de los detenidos, de 47 años de edad, mantenía varias condenas por el mismo delito, robo en lugar no habitado, sin órdenes de detención vigentes.