Correo
Autos con ruidos molestos
Pienso que alguien debería controlar y prohibir que vehículos transiten con tubos de escape que emiten ruidos más que desagradables, la mayoría conducidos por drogos, narcos y delincuentes, a los que da miedo mirar.
Esto, especialmente en el sector de Alerce.
Carlos Olivares Covarrubias
Confianza en la Convención
Poco a poco se ha comenzado a desmitificar el trabajo de la Convención Constitucional, con el propósito histórico de consensuar una nueva carta fundamental en el país que al menos el próximo medio siglo garantice en dignidad, pluralismo y democracia, fundamentales derechos de la ciudadanía, recogidos a través de sus 155 integrantes, los más amplios anhelos en cuanto a derecho sean posibles.
Importante y trascendente como la paridad que fue su base selectiva, es que hoy se transforme también en parte de la carta el plurinacionalismo, y que también el regionalismo alcance su máximo reconocimiento.
Nos da tranquilidad que de aquí al próximo mes de septiembre podamos madurar y asistir al escenario electoral del plebiscito de salida con éxito y plasmando la esperanza de que seremos representados como lo soñamos en el país.
Eduardo Nievas Muñoz
Gestor educacional en colegios
El objetivo de "poner en tensión y debate la figura de los sostenedores de colegios particulares subvencionados", y llamarlos "mercaderes de la educación", según la constituyente Janis Meneses, nos parece que además de ser un insulto para un gremio conformado mayoritariamente por profesores, sí atenta, y gravemente, contra la existencia de estos establecimientos, 90 por ciento gratuitos y además discriminados por el Estado en materia de subvenciones.
Ello porque el gestor educacional (ex sostenedor) es en primer lugar el autor del proyecto educativo que han elegido mayoritariamente las familias chilenas para que se eduquen sus hijos, y con el cual se identifican de acuerdo a sus valores y concepciones. Y como autor, es también el responsable de materializar las realizaciones y lineamientos para el desarrollo permanente del proyecto, y así satisfacer las necesidades de la comunidad estudiantil.
Su importancia y eficiencia, considerando que atienden al 60% de los estudiantes chilenos, de ellos el 55% más vulnerable y 91% de alumnos con necesidades educativas especiales, quedó más que demostrada en pandemia, ya que gracias a la rápida gestión encabezada por los gestores educacionales, estos planteles pudieron hacer frente a las dificultades y limitaciones que impuso la contingencia en un tiempo récord, reconociéndolo el país al premiarlos con el 69% de las preferencias en el último proceso del Sistema de Admisión Estudiantil (SAE).
El gestor educacional además es fundamental para las familias, porque éstas pueden identificar y acudir a una persona responsable de la gestión, organización y marcha del proyecto educativo y quien responde. Esta figura no existe en el sector estatal: allí únicamente hay un director con atribuciones limitadas que cuando no da solución a las inquietudes de padres y apoderados, sólo queda reclamar al Ministerio de Educación, con la consabida burocracia administrativa, y diluyéndose así la responsabilidad de lo que acontece en el establecimiento.
Ejemplo claro es que a la hora de tomas, huelgas o paros en este sector, no hay quien pueda poner un freno, a diferencia de lo que ocurre en los establecimientos particulares subvencionados.
Luis Cañas, presidente de la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados
Pepe Mujica
Nada mejor que una metáfora para explicar un concepto. Sin embargo, en estos tiempos una metáfora puede ser muy acertada, pero podría ser inconstitucional.
Cuándo se iba a imaginar el ex Presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, que en su "Bolsa" , y dependiendo de su posición, al menos algunos gatos podrían estar sufriendo maltrato.
José Luis Hernández
Rumbo de la Convención
Dado el rumbo que viene tomando la Convención Constitucional y las disparatadas normas que han sido aprobadas en varias de sus comisiones que buscan destruir la nación chilena y la esencia de un régimen democrático -proceso que podría culminar en un Estado totalitario-, para quienes advertimos el enorme daño que se le haría a Chile si se aprobare la propuesta de nueva Constitución redactada por dicha Convención sólo existe una opción en el plebiscito de salida: "Rechazo".
Adolfo Paúl Latorre
Plazo constitucional
Dudo que la Convención logre concordar a tiempo una propuesta constitucional razonable.
Esteban Meza
Regreso a clases presenciales
Este nuevo año nos vuelve a ofrecer la posibilidad del reencuentro en el aula, regreso que presentará nuevos desafíos. Uno de ellos son las desigualdades en el acceso a la educación: mientras algunos establecimientos pudieron transitar a un modelo híbrido -inversión en tecnología de por medio-, en otros, el acceso era limitado a los planes de internet que las familias podían costear. Para demasiados estudiantes, la pandemia significó un detrimento para aprender.
Es importante re-pensar el sistema educativo. No sólo de contenidos no tratados, sino de las competencias que no desarrollamos en la distancia fría de las pantallas. Si algo nos dejó la pandemia en el ámbito educacional es que el aprendizaje es con el otro y la necesidad de volver a hacer trascendente lo que ocurra dentro del aula.
Entonces la pregunta no es tanto el cómo volver a clases, sino más bien el para qué. Las nuevas generaciones, con sus luchas y conquistas, nos invitan a tener una nueva sensibilidad. Y es eso: el derecho no sólo a la educación, sino también a sentirla de una manera distinta, más humana, solidaria e inclusiva. De menos metas y más reflexiva.
Ojalá la reflexión nos lleve a un sistema más respetuoso con sus participantes. No habría decepción más grande que, una vez empezado el nuevo año escolar, muchos estudiantes se aburran en el aula porque no era lo que esperaban. Humanizar la educación después de lo virtual, es lo que dará sentido al volver a las aulas después de esta ausencia.
Juan José Lecaros, académico de la Universidad Autónoma de Chile