Urgencia colapsa por mayor demanda de los pacientes infectados con covid
PANDEMIA. En el Hospital de Puerto Montt están aplicando categorización de pacientes graves o en riesgo vital. La opción para los casos menos complejos, son los centros de salud municipal.
El pasado viernes 28 de enero, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud informó de 1.104 casos nuevos confirmados de covid-19, tendencia que se ha mantenido y que ayer marcó otros 1.256 contagios detectados en las últimas 24 horas.
Tal situación ha tenido una repercusión en las unidades de urgencia, tanto del Hospital de Puerto Montt como de la red de atención primaria de salud de la capital regional, lugares donde han notado una mayor concurrencia de personas, muchas de las cuales acuden en busca de practicarse un examen PCR, al experimentar los primeros síntomas de la enfermedad, lo que ha contribuido a sumar más requerimientos de atención en esas unidades, las que se han visto sobrepasadas.
Sólo en riesgo vital
La docente universitaria Paola Maturana, quien hoy está con licencia médica, vivió una experiencia similar al acudir a la Unidad de Urgencia del Hospital de Puerto Montt.
"Hace cinco días que comencé a experimentar todos los síntomas de covid y anoche (lunes), como a las 21 horas, tuve que ir al hospital, porque era demasiado el dolor de espalda. Sentí que me estaba agravando", explicó.
Aseguró que al llegar a la Urgencia, le preguntaron por sus síntomas y si tenía enfermedades crónicas, "que son cinco; ya que soy una paciente con preexistencia y con una salud delicada". Tras registrarse, le indicaron que se dirigiera a la sala de espera, donde se percató que "había mucha gente, no había dónde sentarse".
La misma escena dijo verificar tras ser llamada para recibir atención. "Cuando entré estaba repleto en todas partes. Una enfermera me tomó los signos vitales y ni siquiera me revisaron o me vio un médico. Me dijo que sólo reciben a personas de extrema gravedad, en riego vital", enfatizó.
Por ello le sugirieron que acudiera al Sapu (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) más cercano de su casa, "porque en el hospital no están tomando PCR, sólo atendiendo gente de extrema gravedad".
Maturana agregó que ese colapso impedía bajar a pacientes covid desde tres ambulancias que esperaban fuera del hospital, a lo que sumó que ha visto a pacientes que en camilla esperan en los pasillos por su respectiva atención.
"Desde que uno se inscribe hasta que me tomaron los signos vitales, vi a gente que estaba muy presionada y apresurada por atender lo más rápido posible", comentó.
Confirmó que acudió al Sapu donde le tomaron el PCR. "Había poca gente. Me demoré un poco más, pero la atención fue más completa. En el hospital sólo entraba a controlar signos vitales y salía", reiteró.
Sobre el resultado de ese examen, dijo que fue negativo.
Al ser requerido el Hospital, no hubo respuesta oficial, aunque trascendió que en la unidad de Urgencia se aplica la categorización del estado de salud de los pacientes, siendo los más graves quienes reciben una inmediata atención, por lo que quienes no están en riesgo vital, deben esperar su turno.
Criterio de gravedad
El director del Servicio de Salud del Reloncaví, Jorge Tagle, resaltó que tal como sucede en el resto del país, las unidades de urgencia del sistema público y del área privada "se encuentran altamente tensionadas y congestionadas", por lo que llamó a la comunidad "a utilizar correctamente estos servicios" y que los requerimientos de atención de menor gravedad sean derivados a otros centros de salud.
Tagle expuso que en los centros de urgencia se aplica "criterios de gravedad, no de orden de llegada. Por lo tanto, en las Urgencias se está atendiendo a los pacientes más graves que llegan ahí".
La autoridad dijo que esperan "sortear este episodio de la atención asistencial que estamos viviendo en un período de semanas. Pero, necesitamos la colaboración de todos, cuidándonos, vacunándonos y ocupando los servicios de urgencia en forma criteriosa".
Priorización
La presidenta del Regional Puerto Montt del Colegio de Enfermeras, Marcela Velásquez, confirmó que "se ha instaurado la rutina que la gente consulta por cualquier dolencia o síntoma en Urgencia", unidad que -especificó- está preparada para atender "casos realmente urgentes". Para evitar aglomeraciones y largas esperas, aconsejó a la comunidad "respetar ese espacio" y que se priorice su requerimiento solo a una condición de gravedad, porque "cuando se trata de una urgencia real, el tiempo es oro". La dirigenta gremial afirmó que para situaciones de menor compromiso está la oferta de atención en recintos municipales de salud, como los cuatro Sapu de los Cesfam Carmela Carvajal, Antonio Varas, Angelmó y Padre Hurtado, además del SAR (Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad) de Alerce. Admitió que debido al covid-19, la "atención se ha visto sobrepasada, no solo en Urgencia del Hospital, sino que en todos los establecimientos de salud, a lo largo de todo el país".
Exámenes pcr
Ese comentario fue validado por Miguel Aravena, director de Salud Municipal (Disam), quien subrayó que los recintos de la red primaria "también están llenos de gente, todos los días", demanda que atribuyó al interés por realizarse exámenes PCR y a la solicitud de esos resultados. Expuso que esa información está disponible en línea (https://ssrelon.redsalud.gob.cl/resultados-examenes-pcr/), después de 48 horas de tomada la muestra, sitio al que se accede con clave única.
Para enfrentar el alza de solicitudes de atención, debieron separar los requerimientos clínicos de quienes llegan a los centros de salud por exámenes PCR. Dijo que en total, la red de urgencia de la salud primaria atiende a diario a unas 800 personas, en promedio.
Admitió que el sistema "está muy tensionado", lo que atribuyó a la falta de personal debido a licencias médicas por covid, así como por el período de vacaciones "que son justas para todos los funcionarios". Ante ese panorama, aseveró, estaba programada una reunión con directivos del Servicio de Salud del Reloncaví para determinar acciones a seguir.
Aravena también solicitó a los usuarios del sistema "que tengan comprensión, que nos colaboren, que cuando vayan a los centros de salud, no lo hagan con toda la familia. Ojalá que ingresen solos y si necesitan apoyo, que sea solo una persona".
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