Partidos de Apruebo Dignidad consiguen mayor representación en subsecretarías
FUTURO GOBIERNO. Boric entregó nómina que favorece a Revolución Democrática, Convergencia Social y el Partido Comunista. En total son 20 hombres y 19 mujeres y también destaca la extrabajadora de casa particular, Luz Vidal.
Después de algunos retrasos en la designación de subsecretaríos, que inicialmente estaba dispuesta para la semana pasada, ayer el equipo del presidente electo Gabriel Boric informó la nómina que asumirá en el próximo gobierno, con gran presencia de la coalición de Apruebo Dignidad, lo que compensa a la vez a Revolución Democrática (RD) y al Partido Comunista tras el nombramiento de ministros.
Algunos nombres ya se habían entregado con anticipación, luego de la primera reunión de gabinete que realizaron en la Casona Cañaveral de Lo Barnechea, el viernes pasado, y ayer solo fue la confirmación.
Tal fue el caso del diputado socialista Manuel Monsalve, quien asumirá la subsecretaría de Interior. De hecho, la UDI ya había anunciado que presentarán un oficio ante contraloría por una posible inhabilidad constitucional, debido al cargo legislativo que aún posee y porque es tradición que sea el primer subsecretario en ingresar a La Moneda, antes del 11 de marzo.
Ayer se confirmó su presencia, como también la de Miguel Crispi (RD), en Desarrollo Regional, mientras que Claudia Sanhueza, también de RD, asumió en Hacienda.
De los 39 subsecretarios oficializados, 20 son hombres y 19 mujeres, mientras que 28 pertenecen a partidos políticos y 11 son independientes, la mayoría profesionales formados en la Universidad de Chile.
Revolución Democrática lidera entre las fuerzas políticas con ocho militantes. Lo siguen Convergencia Social y el Partido Comunista, cada uno con seis; luego el PPD y el Partido Socialista con dos; mientras que Acción Humanista, Federación Regionalista Verde Social, Fuerza Común y Comunes tienen un representante.
En el comité político destacó la aparición de Luz Vidal, trabajadora de casa particular y dirigenta social que se encargará de la subsecretaría Mujer y Equidad de Género.
Valeska Naranjo estará de la subsecretaría General de Gobierno, mientras que la subsecretaría General de la Presidencia será de Macarena Lobos.
Junto con la confirmación de la "segunda línea", además se presentó a la ingeniera civil industrial y militante de Revolución Democrática, Javiera Martínez, como encargada de la Dirección de Presupuestos.
El presidente electo señaló que "se trata de un equipo diverso, paritario y con las capacidades para liderar el proceso de cambio que llevará adelante el gobierno a partir de marzo próximo".
Mientras las nuevas autoridades agradecieron al futuro jefe de Estado en redes sociales, este relevó "el mandato de trabajar en equipo, estar siempre a la altura de los desafíos que el pueblo necesita y recordar siempre cómo llegamos hasta acá".
Desilusión en comunes
Una de las nominaciones que llamó más la atención fue la de Vidal, decisión que fue celebrada en redes sociales por el Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, del que fue presidenta: "Le enviamos las mejores energías, nuestro compromiso y acompañamiento en esta incorporación al equipo de gobierno del presidente electo".
Ka Quiroz, presidenta de Comunes, valoró las designaciones, pero dijo que "lamentamos que no se hayan considerado en una mayor medida las capacidades y nombres que pusimos a disposición".
"Se trata de un equipo diverso, paritario y con las capacidades para liderar el proceso de cambio".
Gabriel Boric, Presidente electo