Estudiantes de Calbuco brillan y logran el primer lugar en el Congreso Nacional Explora
INVESTIGACIÓN. Se trató del proyecto "Efecto de la actividad antropogénica sobre las características físicas y biológicas de las aguas del canal Caicaén en Calbuco", de Benjamín Almonacid, Damaris Huenante y de la docente Jenise Figueroa.
Redacción
Con el proyecto científico "Efecto de la actividad antropogénica sobre las características físicas y biológicas de las aguas del canal Caicaén en Calbuco", los estudiantes Benjamín Almonacid, Damaris Huenante y la docente Jenise Figueroa, del Colegio San Miguel de Calbuco, junto a la asesora científica Paulina Pradel, obtuvieron el primer lugar en el Congreso Nacional Explora en la categoría de investigación escolar en enseñanza media.
La vigésima versión de la iniciativa fue liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y se realizó en formato online a través de la plataforma https://www.congresonacionalexplora.cl, que buscó replicar las características de una feria científica escolar tradicional.
En la instancia participaron 66 equipos de investigación o innovación escolar que fueron seleccionados previamente por los Proyectos Asociativos (PAR Explora) de cada una de las regiones del país.
Por lo demás, hace dos años que no se realizaba el evento nacional y aún así las comunidades educativas continuaron desarrollando investigación e innovación escolar en sus regiones, pese al escenario de la pandemia.
En la iniciativa nacional, participaron cuatro equipos escolares regionales con destacados proyectos de investigación e innovación seleccionados en el Congreso Regional Explora organizado por el Proyecto Explora Los Lagos ejecutado, por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.
Uno de ellos, fue sobre "La función de la Típula en los humedales de Chiloé", encabezada por los estudiantes Florencia Rivas y Henriette Ruiz del Centro Inclusivo de Párvulos Inalún de Castro, junto a la docente Andrea Seguel.
El otro proyecto trata sobre un "Dispositivo Controlador de CO2 en recintos cerrados de trabajo", de los estudiantes Catalina Rumian y Benjamín Pérez, del Colegio Emprender de Osorno, junto al docente Ulises Mosqueira y el tercer proyecto se denomina "New double star in centaurus", de los estudiantes Mila Bunse y Maximilian Reinke, junto a su docente asesor Rolf Hitschfeld, del Colegio Kopernikus de Frutillar.
Mejor evaluación
En esta oportunidad, el equipo del Colegio San Miguel de segundo medio obtuvo la mejor evaluación por su proyecto de investigación escolar, que abordó los efectos del puente pedraplén que conecta la isla de Calbuco, el cual se interpone sobre el canal Caicaén (área estudiada).
La investigación buscó entregar más información sobre el impacto que provoca en el medio ambiente la construcción y también otras acciones humanas perjudiciales para la zona intermareal.
"La temática nació porque nosotros teníamos conocimiento de que el canal Caicaén tiene un constante flujo antrópico, es decir, viven y trabajan personas y además está la instauración del pedraplén. Yo vivo al otro lado de este y paso caminando todos los días por ahí y visualmente se ve la contaminación. Se pueden observar las boyas de plumavit, el sedimento está negro y el olor es putrefacto. Por eso, nosotros pensamos esto esta mal y realizamos las muestras correspondientes", aseveró el estudiante Benjamín Almonacid.
Respecto al proceso de investigación, Damaris Huenante, quien vive en sector rural de Peñasmó de la comuna de Calbuco, manifestó que "significó un arduo trabajo, esfuerzo y tiempo. También le pude comentar todos mis conocimientos a mi familia y pude aprender sobre conceptos que no había conocido antes. En el proceso tuvimos salidas a terreno y muchas horas en el trabajo de redacción del informe escrito, resúmenes y videos sobre la temática".
En relación a la iniciativa, Gabriela Navarro, directora del Proyecto Explora Los Lagos UACh Sede Puerto Montt, enfatizó que "más que una competencia, es una ventana que se abre con un mundo de oportunidades".
La directora agrega que en estos concursos los estudiantes pueden vivir experiencias significativas junto a sus docentes guías desde el momento que se decide iniciar este camino en la ciencia. "El Congreso Explora permite salir de sus contextos y compartir sus conocimientos y vivencias con niños, niñas y jóvenes de otras ciudades".