Ventas de cerveza artesanal caen un 50% con la pandemia
REGIÓN. Suspensión de actividades masivas y reducción de aforos complican a productores, quienes en verano concretaban hasta el 60% de ventas anuales.
Durante la pandemia, los cerveceros artesanales se han visto fuertemente golpeados, puesto que el porcentaje de sus ventas ha bajado en aproximadamente un 50% en comparación a la época precovid.
El momento del año en que más ganancias obtenían era durante las fiestas costumbristas y de la cerveza, que se realizaban preferentemente entre enero y febrero de cada año.
A lo largo del desarrollo de la crisis sanitaria, la gran mayoría de las actividades, tanto como al aire libre como en interiores, dejaron de realizarse por las restricciones del plan Paso a Paso y por los aforos reducidos.
"Enero y febrero llegaban a representar entre el 50% o 60% de nuestras ventas anuales. En los eventos vendíamos por lo menos el 40% de nuestra producción y no tenerlos es una gran pérdida para este tipo de negocio", dijo Matías Vera, presidente de la Agrupación Cultural ReloncaBeer de Puerto Montt, en la que participan las marcas Trilogía del Sur, Cerveza Gnomos, Cerveza Fusch y Cerveza Tepual.
Así las cosas, las cervecerías artesanales de la capital regional han debido recortar su producción, puesto que no tienen instancias y eventos que los vinculen con sus clientes.
"Estas cervecerías tienen en promedio la capacidad para producir entre 6.000 o 7.000 litros mensualmente, pero ahora con la pandemia producen 3.000 litros", detalló Vera.
Productores
Las empresas productoras de eventos también se han visto afectadas con la pandemia, puesto que no han podido realizar sus actividades.
Los espacios que normalmente utilizaban han reducido sus aforos y algunas de ellas han presentado complicaciones desde el inicio del estallido social (2019). Este es el caso de Hernan's Producciones, que ya completó más de dos años sin realizar eventos masivos.
"El último concierto que hicimos fue un show para niños en pleno estallido social y llegó muy poca gente. Nosotros somos una empresa pequeña y llevamos dos años sin generar ningún tipo de ingreso", acotó Lady Mansilla, dueña de esa productora.
En años anteriores, los eventos que se realizaban tanto en el Arena Puerto Montt como el Parque La Paloma, los organizadores -según explican- debían pagar el arriendo del lugar, que en algunos casos podía alcanzar cerca de dos millones y medio pesos.
En ese contexto prepandémico, los recintos podían albergar hasta dos mil visitantes, mientras que ahora con la pandemia el aforo permitido en estos espacios ha caído drásticamente.
Por ejemplo, hoy con la comuna en apertura inicial, el aforo permitido para lugares abiertos es de un máximo de entre 250 o 1.000 personas, dependiendo si todos tienen pase de movilidad; mientras que en lugares cerrados su máximo fluctúa entre 100 o 250 personas. Ante este escenario, la ReloncaBeer y diferentes productoras de eventos comenzarán a entablar conversaciones con la Municipalidad de Puerto Montt para poder realizar actividades y no perder un año más de ingresos.
En estas instancias, anticiparon que pedirán que el valor con respecto al arriendo de locales sea menor que en cuando no había restricciones por la pandemia.
"Cervecerías tienen en promedio la capacidad para producir entre 6 mil o mil litros mensuales, pero con la pandemia producen 3 mil litros"
Matías Vera,, Agrupación ReloncaBeer.