"Tratamos de entregar el mejor servicio, pero también la gente debe cooperar"
Como un problema puntual relacionado con el aumento sustantivo de los volúmenes de basura que se recolectan en la ciudad, explicó el jefe de proyecto Puerto Montt Recolección de Cosemar, Aliro Olivares, la situación del colapso de los contenedores que se observó en distintos puntos de la capital regional y que vecinos han denunciado en los últimos días.
En conversación con El Llanquihue, el ejecutivo de la empresa encargada de la recolección domiciliaria local apuntó que desde que comenzaron a operar en 2018, se ha estado cumpliendo fielmente lo que estipula el contrato, en términos de entregar un servicio de calidad a la comunidad, sin embargo, el trabajo se ha visto desbordado porque, a su juicio, el contribuyente no tiene control y llena los contenedores con material que no corresponde y los mal utilizan.
-¿A cuánto se refiere cuando habla de aumento en la cantidad de basura que se debe recolectar?
- Sobre las cifras que manejamos, en noviembre de 2020 recolectamos 8 mil 79 toneladas y en noviembre de 2021, alcanzamos las 9 mil 54 toneladas, vale decir, una diferencia de mil toneladas más que el año pasado. Esto quiere decir que nosotros cumplimos con lo está establecido en la licitación, con las rutas, con el equipamiento necesario para las tareas diarias, considerando que, por ejemplo, los días lunes y martes son los más complejos en todos los servicios de recolección del país. En estas fechas de fin de año, en especial los festivos, la cantidad de basura que se observa en los contenedores es enorme.
-Entonces, según lo que señala, ¿hay responsabilidad de parte de los usuarios que pagan contribuciones?
-Las personas no tienen control, pero son en algunos barrios y sectores, los mismos de siempre (no quiero nombrarlos para no estigmatizarlos). Y no solamente son los contribuyentes, sino que llegan camiones y transporte de empresas y salmoneras y desbordan los contenedores, depositan escombros y nos atrasan el servicio. Nuestros turnos de mañana y noche no dan abasto, especialmente los lunes y martes. A veces nuestros operarios no alcanzan a terminar su trabajo diario y tampoco a hacer las rutas que se planifican.
- En otros rubros ha sido complejo conseguir mano de obra. ¿Qué ha pasado con su empresa? .
- Ha sido un drama contratar choferes y peonetas. Sin embargo, pesar de que nos han faltado, siempre cumplimos y nos hemos ordenado en ese sentido. Contamos con 31 choferes y 52 operarios, todos los camiones cuentan con GPS; hay varios que se han ido, porque han tenido mejores ofertas y expectativas, otras empresas que han mejorado sus rentas para captar conductores, pero hoy se ha normalizado la rotación.
-¿Cómo ha sido la recepción de la línea gratuita (800 340 303?
-Ha funcionado normalmente, con reclamos y también agradecimientos, las 24 horas del día.
- ¿Y en el caso de la recolección de residuos voluminosos?
-Este servicio es quincenal y es todo aquello que se encuentra en el entorno de los contenedores. En general son aquellos productos del hogar en desuso, desde refrigeradores, línea blanca hasta muebles. Tenemos 24 rutas, por lo tanto, estamos haciendo 2 rutas diarias y que creemos que es insuficiente, por ello, es que a costo de la empresa este servicio lo rebajamos de quincenal a semanal, a contar del 7 de diciembre, ahora con 4 rutas diarias. Un solo camión especializado saca diariamente entre 8 y 10 toneladas de voluminosos.
El desgaste que tenemos es enorme y solo en noviembre, recolectamos 133 toneladas de estos residuos y en una sola calle (Augusto Trautmann) sacamos 11 colchones; hasta el día 28 de diciembre, durante el mes, ha aumentado a 223 toneladas. Tenemos identificados 43 puntos permanentes de concentración de voluminosos, que son los más vistosos.
- Entonces ¿usted insiste en que la responsabilidad es de los contribuyentes?
-Nosotros estamos contratados para recolectar basura, pero son los usuarios los que deben tener un control sobre sus residuos. No hay ningún contrato ni ninguna cantidad de equipos que pueda cubrir las necesidades de una comuna. Tratamos de entregar el mejor servicio, pero también la gente debe cooperar.
-¿Cuál es la comunicación que tienen con los vecinos para acoger denuncias y opiniones de ellos en cuanto al servicio?
-Siempre tuvimos contacto directo con las delegaciones municipales, ellas con la Dimao (Dirección Municipal de Aseo y Ornato) y ellos con nosotros. Eso hoy cambiado, puesto que tenemos un ingeniero ambiental, encargado de relacionarse con los delegaciones y juntas de vecinos. Por ejemplo, se reunió con la comunidad de Pichi Pelluco y producto de ello se realizó una intervención general en este sector. Llevamos contenedores y maquinarias, reparamos y pintamos contenedores e hicimos lo mismo del barrio de Fundadores de Alerce. Tenemos programado nuevos encuentros con otras unidades vecinales, todo ello para atender las demandas y necesidades y recoger sugerencias que tiene la comunidad. Esto nos ayuda a mejorar nuestros servicios y nuestro sistema, a pesar de que observamos que sólo uno o dos dirigentes llegan, no así los vecinos y finalmente, no se informan. Otra de nuestras iniciativas ha sido instalar letreros alusivos a la recolección de residuos más grandes en los en los lugares más conflictivos, lo que ha dado buenos resultados y ha bajado el volumen.
-¿Qué está sucediendo en el sector más céntrico, en el comercio, en comparación con la periferia?
-Hoy, por ejemplo, instalamos contenedores en la zona de remodelación de calle Antonio Varas y que antes no habían, sólo dos que habían en Guillermo Gallardo. Y en ese sector central hacemos recolección con dos camiones con carga trasera y nos encontramos con las cajas de cartón, donde sabemos que no existe reciclaje de cartón y a la gente no le interesa hacerlo, dado que el valor de compra es bajo. Estamos tratando de agendar una reunión con la Cámara de Comercio para analizar el tema de los locales y el traslado del cartón, ya que no se dan el trabajo de desarmar la caja y ponerla en el contenedor y se tiran indiscriminadamente en la calle.
En los próximos días, la Dimao va a instalar contenedores plásticos, que aún no se define, pero serán utilizados exclusivamente para depositar el cartón.
En este sector tampoco existen basureros, pero la idea es que la gente se culturice y no bote papeles o cáscaras de frutas en la calle. Entonces el objetivo que es si lo quiere hacer, que llegue a su casa lo bote, pero no en la vía pública.
"Contamos con un ingeniero ambiental que se reúne todas las semanas con las delegaciones y juntas de vecinos para tratar temas. Esta acción queremos mantenerla con todas los sectores y barrios"